jueves, 21 de enero de 2021

Alfabetización digital en la sociedad de la información

¿Qué es?

 El concepto «Alfabetización Digital» se comenzó a utilizar en los años 90 para designar al conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que necesita una persona para poder desenvolverse funcionalmente dentro de la Sociedad de la Información.

Se diferencia sustancialmente de la Alfabetización Informacional porque se agrega el componente de “construcción del conocimiento”, con evidencia a través de múltiples fuentes y no sólo de Internet.

Por tanto, se ha producido un giro sustancial en el significado del concepto «Alfabetización», llevándolo más allá de la pura capacidad de leer y escribir y adaptándolo a las nuevas necesidades provenientes de la Sociedad de la Información. Definimos a la alfabetización como la posesión de destrezas que se necesitan para conectarse a la información imprescindible para sobrevivir en sociedad.

Importancieeámbiteducativo

 

La idea de saber buscar la información adecuada en cada caso y aprender a aprender con autonomía ha adoptado, con el de cursar del tiempo, una concepción más amplia que nos conduce hasta la formación de las denominadas capacidades genéricas, que implica, además de saber utilizar la computadora, saber analizar cómo y para qué utilizarla. 

 

Edgar Morin, en Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro, reflexiona sobre la necesidad de crear determinadas competencias en la educación de una nueva era. Entre ellas destaca: 

 

Saber vivir en un mundo globalizado, interrelacionado y cambiante.Aprender a afrontar las incertidumbres (que se dan en todas las ciencias) y que la solución de unos problemas genera otros.

 

Estos se encuentran en perfecta armonía con las ideas de Pôr, sobre la necesidad de establecer la cadena de valor del conocimiento en esta nueva economía, pero enfocado desde una perspectiva pedagógica y soporta, a su vez, los criterios emitidos en el Informe Delors.

 

Por su parte, Manuel Castells, eminente sociólogo, hace énfasis en lo que denomina Aprender a aprender, y destaca que lo importante no es el conocimiento sino la capacidad de adquirirlo, saber buscar la información adecuada en cada caso (aprender a aprender con autonomía). Se trata, según este autor, de obtener mentes flexibles y auto-programables" necesarias en la sociedad de la información. Y afirma que es preciso desarrollar además, lo que denomina capacidades genéricas, que presupone, además de saber utilizar la computadora, saber analizar cómo y para qué utilizarla, unido a un razonamiento lógico, numérico, espacial.

Para reflexionar..

A modo de reflexión traigo un estracto de artículo que analiza el analfabetismo digital que hemos encontrado este último año entre varios docentes que se han tenido que enfrentar a esta extraordinaria situación en la que era necesario el uso de las TIC como principal recurso para continuar el curso.

 Como conclusión de dicho artículo, destaco que la falta de alfabetización digital ha sido un problema muy grande en la actual situación de pandemia que hemos tenido que vivenciar. Deja mucho de desear de un docente que, ante esta extraordinaria situación y debido a sus pobres conocimientos informáticos, no se haya podido desarrollar óptimamente su asignatura dejando a sus alumnos sin la formación necesaria para poder pasar al siguiente curso.

Considero que los maestros no podemos pecar de obsoletos pues, como bien implica nuestra profesión, es necesario que estemos siempre actualizados y, de alguna forma u otra, preparados para cualquier situación extraordinaria que pueda ocurrir. Por todo ello, creo que este artículo nos permite reflexionar sobre esta temática y valorar la gran importancia que tiene la alfabetización digital en el contexto educativo. 

Conclusiófinal 

Vivimos en un mundo donde se puede acceder a documentación, de mayor o menor calidad a través de múltiples caminos. Sin embargo, tener la formación para conocer su verdadero valor y aptitud es un privilegio que no está al alcance de todas las personas.

Creo que necesario incorporar, en la nueva alternativa educativa, un modelo que propicie un aprendizaje significativo, dinámico e interactivo. La nueva concepción pedagógica debe guiar al estudiante en el proceso de descubrimiento y construcción de lo que se denomina conocimiento con significado.

En resumen, como futuros docentes es importante que los jóvenes dispongan de los conocimientos y aptitudes necesarios para utilizar las TIC, incluida la capacidad de analizar y tratar la información de manera creativa e innovadora; así como de intercambiar su experiencia y participar plenamente en la Sociedad de la Información. Ese es nuestro verdadero reto como docentes.

Bibliografia

Martí, M. C., Veiga de Cabo, J., & Sanz-Valero, J. (2008). Alfabetización digital: un peldaño hacia la sociedad de la información. Medicina y Seguridad del Trabajo, 54(210), 11-15.

Fresno Chávez, C. (2007). Sobre la necesidad de una alfabetización digital y en información en una sociedad globalizada. Acimed, 15(4), 0-0.

Vargas, S. (2 de septiembre del 2020). La brecha y el analfabetismo digital afectan la calidad educativa. Recuperado de: https://www.ejecentral.com.mx/la-brecha-y-el-analfabetismo-digital-afectan-la-calidad-educativa/ 


Verónica Ortega Romero

4º Educación Primaria.

https://verinca081099.wixsite.com/comunidadesvirtuales/alfabetizaci%C3%B3n-digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.