lunes, 1 de febrero de 2021

El acoso en la red.

El acoso en la red o cyberbulling se da cuando una persona recibe de manera continuada a través de dispositivos móviles o virtuales, ya sea agresiones, amenazas, insultos, suplantación de la identidad, vacío social... a través de mensajes de voz y de texto, imágenes e incluso vídeos con la finalidad de disminuir su autoestima y dignidad personal provocándole sufrimiento psicológico, emocional e incluso rechazo social.

                                                                                                   Fuente de imagen.                      

Existen diferentes tipos de acoso en la red, pueden ser hostigamiento, exclusión, manipulación..

El acoso en la red se encuentra más presente de lo que creemos, ya que como no se produce cara a cara, no somos consciente de ello porque no lo podemos ver. Los docentes apenas tienen formación en el tema y no saben como actuar en la mayoría de casos.

Se han dado casos en que alumnos de centros educativos han recibido acoso en la red, y los docentes dado que no saben como actuar, y como consideran que no se ha dado en el ámbito escolar, creen que están fuera de su alcance.

Considero que los docentes deberían recibir formación sobre estos temas, ya que son asuntos serios y que merecen que se les den la importancia suficiente. Debemos actuar en estos casos, primeramente hablando con el agredido para que nos cuente con total confianza todo lo que le está sucediendo, ya que como suelen estar amenazados temen porque les pase algo, pero debemos darles la suficiente seguridad para que cuente todo, después debemos informar a las familias por si no tuvieran el conocimiento de lo que está sucediendo y ayudarles en todo el proceso para que la persona se sienta segura e incluso en el colegio con sus maestros/as.

Fuente de imagen.

Además es muy importante hablar en el aula de ello con total naturalidad ya que consideramos que se trata de un tema tabú, pero es necesario que los/las alumnos/as tengan información sobre ello por si en alguna ocasiones les ocurriera a ellos/ellas o a alguna persona cerca sepan como actuar, y sepan que es ya que lo pueden estar sufriendo y no sepa de que se trata.

Beatriz Alonso Estévez 

4º A Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.