lunes, 1 de febrero de 2021

La escuela inclusiva

 En este entrada explicaré el concepto de escuela inclusiva, además de dar mi opinión sobre esta.

La educación inclusiva es un modelo que tiene como objetivo brindar oportunidades de aprendizaje a todos los alumnos centrándose en atender a las necesidades específicas, haciendo especial énfasis en lo alumnos más vulnerables a la marginalidad y exclusión social.

Uno de los principios básicas de la educación inclusiva es que menciona que cada niño posee unas capacidades, características e intereses diferentes al resto. Esto provoca que se deban hacer modificaciones en los contenidos y estrategias para lograr que todos los alumnos desarrollen al completo su potencial.

Hoy en día se habla de que lo mejor para los alumnos con cualquier tipo de dificultad es estudiar el mayor tiempo posible en un colegio ordinario juntos a compañeros de su misma edad haciendo que tengan una participación igualitaria al resto. Bajo mi punto de vista esto es muy importante ya que cualquier ciudadano tiene derecho a ser integrado en la vida cotidiana de esta sociedad, derecho a la educación e igualdad de oportunidades.

Por otro lado, aprender juntos es beneficioso para todos los alumnos, ya que estimulan su aprendizaje y desarrollo además de su capacidad de comunicación y razonamiento.


Como dijo la pedagoga Marta Mata en respuesta a la pregunta de si se avanza más en una clase heterogénea que en una clase homogénea, “Si lo que quieres enseñar es el pluscuamperfecto, incluso hay quienes afirman que es necesario separar a los niños de las niñas, porque dicen que su ritmo intelectual es diferente. Pero si lo que quieres es educar, es decir, hacer crecer las posibilidades de todos los niños, lo mejor es tenerlos juntos. Lo que los niños pueden hacer para ayudarse unos a otros es extraordinario”.

Tener alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el aula, es una tarea que en ocasiones puede resultar difícil, además requiere de una gran implicación y formación por parte del docente, pero creo que si de verdad queremos que nuestros alumnos se desarrollen y sean ciudadanos preparados para el futuro, es necesario que nos esforcemos como docentes en crear escuelas inclusivas con enseñanzas de calidad.



Ana Quijorna Casanova

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.