martes, 23 de abril de 2019

REALIDAD O "HER"

Her hace referencia a la película con dicho nombre, en la cual, un hombre, Theodore se enamora de su sistema operativo, una inteligencia artificial que es capaz de sentir y que le acompaña a todos sitios en su móvil y en su ordenador. Her es una película de 2013, de 2 horas de duración, en la cual Scarlett Johansson pone voz a Samantha, la IA de Theodore (Joaquin Phoenix), muy recomendada para pensar sobre el rumbo que toman las nuevas tecnologías.

Despertamos, un ordenador con múltiples herramientas, entre ellas las de reloj-despertador suena, nos dice que es hora de levantarse y comenzar el día. Pedimos a nuestro mayordomo que nos encienda las luces -Ok Google, enciende la luz", "Ok Google, qué hay de noticias"- Una voz de mujer nos lee los principales titulares, una voz que se escucha en todas las habitaciones. Café, no tienes cocina, tienes otro mayordomo que cocina por ti, y otro que te hace el café, este último necesita unas pequeñas capsulitas que tú, persona comprometida con el medio ambiente, sabes que no se pueden reciclar, pero necesitas tu dosis de droga legal diaria, una taza larga de café con mucho azúcar. Mientras desayunas, a tu mayordomo encargado de hacer la comida le das los ingredientes para la comida de ese día, así cuando llegues de trabajar lo tendrás listo. No tienes papel higiénico, no quieres comprar, pero un botón que tienes pegado a la pared hace que el papel higiénico llame a tu puerta mañana, aunque, como no vas a estar, prefieres que te lo dejen en el trabajo, fácil, el ordenador de bolsillo hace que te lo dejen en el trabajo.

Fotograma de la película Her, en la cual Theodore juega con Samantha, su inteligencia artificial de la cual está enamorado. Podemos observar, como habla con ella a través del teléfono y la escucha por los auriculares. Hay que recalcar, que dicha IA puede ver a través de la cámara. 

Recuperado de:

Sales de casa, no tienes llaves, da igual, desde el ordenador de bolsillo activas a todos los guardianes de tu casa, ellos avisan en caso de peligro, además de que cierran por ti las cerraduras. Te montas en tu coche, uno muy silencioso, eléctrico que así contaminas menos que con los combustibles fósiles, y que, en realidad, solamente tienes que decirle a dónde vas, él te lleva y aparca por ti. 

Tu trabajo es agobiante, te produce dolor de cabeza, además esa silla… esa silla hace que te duela todo el cuerpo, por suerte, una cajita llamada Paracetamol y otra llamada Gelocatil te ayudan, con un par de alguna de esas pastillas al día te vale, que no sabes ni que son pero te tomas "porque son buenas para eso" y ya lo haces por inercia, como un adicto a alguna droga, cosa que tú no eres puesto que ningún organismo de salud pública lo ha prohibido o controlado, además es socialmente aceptado.
Algunas drogas de curso legal. 

Llegas a casa, comes y por suerte, no tienes trabajo para realizar. Te colocas unas gafas que conectas a tu ordenador de bolsillo que te transportan a otra dimensión, en ella tienes lo que quieras, puedes evadirte como quieras, incluso tienes tu propia identidad, tus propios amigos e incluso una vida paralela en ello, pasas toda la tarde en ello, aun así de saber que necesitas hacer deporte, eso es para otros, tu tienes obligaciones en la vida creada en el ordenador. 

Eres una persona muy culta, estas al corriente de las últimas novedades de música y te gusta escuchar siempre lo último, además de que tiene que ser algo supuestamente aceptado socialmente y aparecer en alguna agrupación de canciones que tenga la palabra "éxitos" en su título. Tu mayordomo, el mismo que te lee las noticias, tiene todos tus CD, pero eso cuesta dinero, cosa que te da igual y lo gastas aunque tengas alternativas gratuitas, "es más facil así piensas", por tanto, en una red internacional, a la cual estas conectado todo el día para todo, que no solo te saca el dinero, también tu información, le pides que te lo reproduzca. –"Ok Google, reproduce la playlist Éxitos España".
Playlist de Spotify "El Top 50 de España"

Tu día ha terminado, tienes que cenar pero has estado tanto tiempo pegado a la pantalla que ni has pedido a tu mayordomo que te prepare la cena, tienes dos opciones, o pedir comida o comer las sobras de la comida, prefieres pedir comida ya que "así como algo distinto", pero pides siempre a la misma multinacional el mismo producto, aunque sabes que igual que la falta de ejercicio te hace daño, esa comida, rica en grasas saturadas y de dudosa calidad, también te hace daño aunque "un día es un día, hace mucho que no lo como, ayer cene sano y hoy he comido sano que mal me va a hacer". En tu vida paralela has conocido a una persona que dice ayudarte con la alimentación, una persona muy sabia que se hace llamar "chaman moderno" el cual te recomienda unos ritos para que no engorde esa comida. Llegas a la cama, no puedes dormir, un poco de whisky te ayuda a conciliar el sueño, pero esas pastillas para dormir también, te tomas ambas porque "cuanto más mejor" aun así de que tu médico te ha dicho que no mezcles alcohol con pastillas. Vives solo, necesitas a alguien a tu lado, no tienes a nadie, pero pagando un dinero, una persona se aparece en tu ordenador de bolsillo y te dice lo que quieres oír, palabras bonitas con una sonrisa falsa, sonrisa que se apaga nada mas terminar la conversación y dinero que has pagado que esta haciendo que esa persona de hunda la vida aún mas.

https://www.youtube.com/watch?v=bDPWAOm18IU Estas INFLUENCERS os están ESTAFANDO. Video de La Gata de Schrödinger, una youtuber de divulgación científica en el cual se habla sobre el chamanismo moderno

Esta historia ciberpunk es el día a día de muchas personas, una tecnología, que nos ha revolucionado la vida, en nuestro bolsillo tenemos dispositivos móviles mucho mas potentes que ordenadores de gama alta de principios de siglo. Hemos creado una vida solitaria, donde tienes suerte si encuentras a alguien que comparta su vida contigo, hemos dejado de creer en la ciencia, creemos que la homeopatía es mejor que la medicina, que la tierra es plana y que Galileo era un impostor, nunca han existido los campos de concentración o los gulag, son invento de los Illuminati para controlar las masas, hacemos uso de servicios innecesarios que están destrozando la vida de personas de forma gratuita o de pago, nos creemos lo que nos quieren vender, sin parar a pensar si realmente es cierto o no, si es útil o no…


https://www.youtube.com/watch?v=ziJuNQcJn24 TRAP DEL TERRAPLANISMO. Video de Jaime Altozano, un youtuber especializado en música junto a otros youtubers de divulgación científica. Sátira sobre el terraplanismo en forma de trap.

¿Dónde han quedado el pensamiento crítico y la búsqueda de una vida de más calidad, no mas fácil? En la película de Her, el protagonista vivía enamorado de su IA, de su ordenador, el cual después le dejó plantado, la vida es solitaria ¿hemos perdido el sentido de supervivencia y hemos dejado de buscar la prolongación de la especie?, abusamos del consumo de sustancias no muy beneficiosas, ¿Qué algo esté controlado y/o tenga serias advertencias sobre su uso nos hace pensar sobre el consumo del mismo?, ¿Es cierto que si lo piensan muchas personas, ese argumento es válido y cierto?.

La vida ha perdido sentido desde que no buscamos lo mejor para nosotros, sino que buscamos solo una vida hedónica, en la cual Internet nos ha ayudado a crearnos identidades que no son verdaderas, que son ajustadas a como queremos ser y a lo que queremos que sepan y piensen de nosotros.

Después de todo esto, yo como autor, busco que pensemos, que busquemos una vida fructífera, que no seamos tan ingenuos como para creernos lo primero que nos ponen delante de las narices, desde luego que siempre tendremos culturas mayoritarias, aficiones y gustos predominantes, pero que no sean impuestos, que sean porque los conocemos y porque queremos. Busco hacer conscientes que la ficción, como puede ser mostrada en la película de Her, se asemeja, o es incluso menor a la realidad, que hemos de practicar la empatía, hemos de buscar el bien común y no el individual. Otros de los aspectos que quiero resaltar es el encarecimiento de la vida, cómo llevar una vida mas o menos fácil, es caro, como por todo hemos de pagar, o en contraste, lo caro que puede resultar ser una persona hedonista.

En resumen, creo que hemos confundido el hedonismo con la vagancia y como hemos dejado de pensar y ser críticos, cosas que hemos de retomar. También estamos incluyendo en nuestra vida multitud de inteligencias artificiales, que pueden ser contraproducentes en el futuro.


Víctor José González González
2ºB Magisterio Educación Primaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.