miércoles, 24 de abril de 2019

Nueva escuela de padres de niños con Altas Capacidades

Aunque mucha gente piense lo contrario, tener altas capacidades no es sinónimo de que todo vaya bien en el colegio ni de tener excelentes calificaciones. En la Asociación FACTO de Toledo lo saben muy bien, ya que, como padres y madres de alumnos con altas capacidades,  son los que trabajan diariamente con las necesidades que presentan sus hijos. Por eso, recientemente han tomado la iniciativa de crear una escuela de padres con el objetivo de abordar los problemas más comunes entre este tipo de alumnado.

Nosotros hemos tenido la suerte de poder asistir a su primera sesión de escuela de
padres en la que nos han clarificado muchos aspectos de cómo es la realidad de estos chicos y chicas y como se deberían abordar desde la escuela sus necesidades si queremos que esta sea realmente inclusiva.

El primer objetivo que tienen como escuela de padres es sensibilizar sobre el tema a profesores y orientadores. Esto se debe a que en Castilla-la Mancha actualmente solo tenemos diagnosticados como altas capacidades a un 0,09% de los alumnos cuando los expertos aseguran que un 10% de la población tiene altas capacidades. Es decir, hay una detección muy baja.

Por otro lado, señalan algunas características para detectar en la propia familia si el niño tiene altas capacidades, entre ellas señalan las siguientes:

- Son niños que tienen una sensibilidad especial desde los 2 años.

- Siempre nos centramos en el rendimiento escolar, pero este no tiene por qué ser siempre alto.

- Tienen intereses especiales.

- Tienen mayor capacidad para interrelacionar conceptos, exigen mayor profundidad en los conceptos.

- Parece que están haciendo un interrogatorio judicial continuo.

- CAPACIDAD DE RESPUESTA NOTABLEMENTE ELEVADA O EL POTENCIAL NECESARIO PARA CONSEGUIRLA.

- Tienen mayor curiosidad.

- Pensamiento divergente/ respuestas divergentes.


Como recomendaciones a los padres desde la asociación se les dice que no no es bueno focalizarles como que son diferentes. El objetivo es que la situación se normalice.

Tenemos que hablar de alta capacidad, evitar decir superdotados ( cuando nos referimos a superdotados lo reducimos a ser un genio, saber cosas que no se han aprendido previamente.)

Se considera que un niño tiene alta capacidad cuando está un 10% por encima de los demás en una o varias áreas.

Las barreras que se encuentran las familias de los niños con alta capacidad son las siguientes:
  1. YO NO LO VEO
  2. "Lo importante es que el niño sea feliz"/ El niño no lo demanda.
  3. Está sobre estimulado por los padres porque quieren que sea un genio.

Asociación de ideas:
Dotado y capacitado son sinónimos, superdotados remite al niño robot que hace todo bien y esto produce rechazo en los demás.
Si el colegio y la familia no trabajan a la par el niño se desmotiva.
Pueden tener una capacidad pero si no se trabaja no se desarrolla. Una capacidad trabajada se convierte en un talento. Por tanto, si la capacidad no se trabaja dentro del colegio esa capacidad no sirve para nada.

VALORAR Y FOMENTAR EL PENSAMIENTO DIVERGENTE. DINAMIZAR EL AULA CON DEBATE Y REFLEXIÓN.
Los niños de alta capacidad aprenden mediante asociación de ideas, por eso muchas veces no saben explicar el proceso.
Desde pequeños tenemos que ayudarles a aprender a reflexionar. En edad escolar más avanzada les ayuda mucho que se les hagan exámenes orales para poder expresar el proceso ya que en exámenes escritos lo ven tan claro que lo ponen muy escueto.

A veces no responden a preguntas sencillas porque creen que hay truco.
Necesitan que se les de todo estructurado y completo.
Son curiosos incansables.
También deben aprender a compartir el espacio y el tiempo.
Deben entender que el maestro no puede estar resolviendo sus inquietudes todo el tiempo. Si les dejas ellos te llevan por donde quieren. Ej. Un alumno en clase de música acabó hablando con el profesor sobre la reproducción de los pulpos.
Estos alumnos aprenden de forma holística, tienen que conocer el todo y el contexto para después conocer las partes. Tienen que construir el conocimiento.
Otras características que les describen es que tienen emociones muy intensas, tanto las buenas como las malas. Ej. Una madre dice que su hija la mayoría de los días le dice que ha sido el día más feliz de su vida.

Son muy perfeccionistas, lo que les hace tener un nivel muy alto de autoexigencia.
Algunos padres consideran que están más expuestos al tema del Bullying pero llegan a la conclusión de que son más sensibles y por eso lo sufren más. Ahí juegan un papel importante los profesores a la hora de gestionar las situaciones.
Tienen un nivel de comprensión y de expresión del lenguaje superior al resto.
Además poseen mucha creatividad y un gran pensamiento lógico matemático.
Tienen una capacidad muy alta de aprendizaje, aprenden a la primera que se les explica algo, por eso se desmotivan con las rutinas y repeticiones. Estas les llevan a perder la atención, ser vagos o con problemas de comportamiento.
A veces se les confunde con TDAH.

NECESITAN COMPRENSIÓN Y APOYO PARA CANALIZAR SU ENERGÍA Y SU INTERÉS.
La actitud de " YO NO LO VEO" se debe a que asociamos capacidad al rendimiento académico, en cambio estos niños como los demás pueden tener problemas en lecto-escritura, discalculia u otros problemas.

Los casos de altas capacidades en niñas suelen enmascararse, por la triste idea de que prefieren ser la "guapa" a la "lista"

El aula debería ser inclusiva, si todos tienen que hacer la misma tarea esto no se cumple.

Los alumnos de altas capacidades están catalogados como ACNEAE ( Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), no debemos confundirlo con ACNEE, que son alumnos con necesidades educativas especiales. Estos segundos tienen más beneficios.

Los alumnos diagnosticados con Altas Capacidades tienen derecho a un PTI ( Plan de trabajo individualizado), en él se tienen que reflejar los objetivos que se pretenden conseguir con él a lo largo de curso y los métodos que se van a utilizar, así como una evaluación de lo que se ha conseguido y lo que no. El PTI puede ser de varios tipos:

  • Enriquecimiento dentro del aula
  • Enriquecimiento fuera del aula (PT)
  • Flexibilización parcial. Subirle de nivel en ciertas materias.
  • FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR TOTAL. Avanzar uno o varios cursos.

Lo ideal es no ampliar el currículum hacia arriba sino de forma transversal.
La aceleración parcial es una medida de carácter ordinario que se puede hacer mediante el acuerdo entre el profesor y los padres, en cambio la flexibilización total es una medida extraordinaria que tienen que contar con la aprobación de la inspección educativa.
Con estos niños, y con todos, la clave está en cómo los profesores pueden acceder a los niños, no tanto como los niños aprenden si no como los profesores podemos llegar a ellos.



Rebeca Alcaráz Lorenzo

1º de Educación Infantil

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