jueves, 25 de abril de 2019

La Dislexia en el Mundo Infantil

Para empezar con este artículo, lo primero de todo es saber ¿Qué es la dislexia?

Bien definimos dislexia como un trastorno del lenguaje que afecta principalmente a la habilidad tanto de leer como de escribir.

La primera vez que se detecta esto en el niño es precisamente en la etapa de educación infantil, la dislexia ocasiona la adquisición lenta del lenguaje escrito además de que también pueden  tener problemas a la hora de hablar.

Algunos síntomas de carácter preventivo son los siguientes:
  1. Retraso en el habla.
  2. Inmadurez fonológica.
  3. Incapacidad de rimar a los 4 años de edad.
  4. Pronunciadas alergias y graves reacciones a las enfermedades infantiles, en grado más intenso que la mayoría de los niños.
  5. Imposibilidad de atarse los cordones.
  6. Confundir derecha e izquierda, abajo y arriba, antes y des-pués, atrás y adelante (palabras y conceptos direccionales).
  7. Falta de dominio manual (invertir tareas que se realizan con la mano derecha y la izquierda, entre una tarea y otra, o bien dentro de la misma).
  8. Dificultad para realizar juegos sencillos que apunten a la con-ciencia fonológica.
  9. Dificultad para aprender nombres de letras o sonidos del al-fabeto.
  10. Antecedente de dislexia o de trastorno por déficit de atención(TDA)
Ahora que ya sabemos que es la dislexia y algunos indicadores.

¿Cómo enseñamos a un niño con dislexia en educación infantil?

El tratamiento a llevar a cabo dependerá de la edad del niño con dislexia y el nivel madurativo de este. Es importante que todos los profesores implicados en la educación del niño con dislexia adopten actitudes favorables y positivas y diseñen un programa de intervención adaptados a las características individuales del alumno o alumna.

Un aspecto clave para un correcto tratamiento sería aumentar la conciencia fonológica para ello podemos usar materiales orales en los que los niños y niñas deberán crear rimas, derivar palabras, dividir palabras en sílabas...

Por último y para finalizar me gustaría dejar este vídeo sobre cómo se siente un niño con dislexia



Silvia Gómez Rivera
1º de educación infantil.
Fuente de imagen.

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