lunes, 8 de abril de 2019

Mi reflexión sobre la educación en valores

La educación en valores significa incrementar la educación de forma que no se restrinja a la enseñanza de asignaturas, destrezas y contenidos, sino que se propongan objetivos en cuanto a la moralidad y la ciudadanía, para crear a personas honradas y responsables. Esta educación demanda la intervención de los docentes de la escuela, de los padres o tutores legales y de toda la sociedad. Mediante ella se pretende impulsar y estabilizar la cultura y el saber estar fundamentados en el respeto, la inclusión, la solidaridad y la libertad. En la sociedad de hoy en día, que presenta gran complejidad social y la internacionalización económica y cultural, instruir en valores es indispensable para todos podamos enfrentarnos a nuevos retos y comprometernos de manera activa y eficaz en concebir un mundo con justicia, inclusión, igualdad y convivencia.

La enseñanza en valores es responsabilidad de todos, tanto como de los profesores, como de los padres y tutores legales y de la sociedad en general. Pero no se le dedica el interés y el esmero suficiente porque la atención se centra más en la aprobación de las materias. Ésta es la razón por la que se produce en las escuelas situaciones de acoso escolar.
Todos tenemos que hacer por enseñar a los niños a comportarse con respeto y a ser responsables, para que sepan vivir en convivencia en la sociedad en la que viven. Y yo creo que la forma más eficaz de hacerlo es dándoles ejemplo mediante nuestras acciones, ya que ellos la mayoría de las veces imitan lo que ven.

Irene Calvo Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.