jueves, 25 de abril de 2019

BreakOutEDU

BreakOutEDU

No dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar (Bernard)
La nueva moda de las escape room llega a las aulas como una nueva forma de mantener la atención y el interés de los alumnos en clase. Se basan en el desarrollo de habilidades mentales para solucionar enigmas, lo que logra fomentar la creatividad y el pensamiento lógico-crítico de nuestro alumnado (Fernández, 2017). Las llamadas "Breakout EDU" o aulas escape se diferencian de las Escape Room de que los niños y niñas no tienen que salir de ninguna sala, sino más bien abrir una cerradura o caja con diferentes cerraduras en un tiempo limitado.

La aplicación de esta técnica de aprendizaje tiene los siguientes beneficios: 
- Desarrolla el proceso reflexivo 
- Mejora las habilidades comunicativas y las relaciones intergrupales 
- Motivan en los procesos de enseñanza-aprendizaje 

Y es que Montessori y Piaget ya nos indicaban que la principal actividad de los niños a lo largo de sus primeros años de vida era el "juego". Es decir, a través del juego los niños observan e investigan su entorno de manera libre y espontánea.

Y es que con el paso de los tiempos hemos pasado de las clases magistrales al nuevo concepto de gamificación, la cual tiene como objetivo introducir estructuras creativas e innovadoras provenientes de los juegos, donde podemos encontrar los escape room educativos.

Según el artículo, los pasos para llevar a cabo una aula escape son las siguientes: 
  1. Diseñar el entorno en función de los intereses de los alumnos. 
  2. Tener claros los objetivos antes de empezar. 
  3. Crear un hilo conductor de toda la actividad. 
  4. Tener claras las reglas del juego y las posibles pistas para que el juego no se atasque. 
  5. Elegir adecuadamente el aula o espacio para llevarlo a cabo. 
Sin embargo, no ha sido hasta el último año que ha empezado a practicarse en las aulas de Educación Infantil, como por ejemplo la Escape Room Picassiano donde los niños/as tuvieron que resolver ciertos problemas para que el colegio no estallara en mil pedazos.

Y es que, en mi opinión las escape room son una gran herramienta para trabajar en infantil ya que cumplen el principio metodológico de globalización al trabajar todas las áreas que queramos en una misma actividad. Además el alumnado es totalmente protagonista de su propio aprendizaje, por lo que cumpliría con los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestra legislación actual.


Blanca Martínez Sánchez Arévalo
2º de Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.