lunes, 8 de abril de 2019

La psicomotricidad infantil como estilo de vida

La psicomotricidad me parece un tema muy interesante ya que estimular la psicomotricidad en los niños a edades tempranas resulta muy beneficioso para su desarrollo físico y psicológico. También he elegido este tema porque he realizado un curso sobre "LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ AUCOUTURIER: CRECER DESDE EL MOVIMIENTO Y LA EMOCIÓN" y me pareció muy interesante y salí con unas ideas muy enriquecedoras.

Para empezar definiré lo que significa el término "psicomotricidad", el cual se define como un área de estudio de distintas formas de interacción cognitivas, emocionales y físico-sensoriales en el ser humano. (Piaget).

Los objetivos más importantes de la psicomotricidad son:
  • Favorecer el desarrollo de la función simbólica.
  • Favorecer el desarrollo de los procesos de re-aseguración frente a las angustias.
  • Favorecer el desarrollo del proceso de descentración que permite el acceso al pensamiento operatorio.
Para la práctica maestra de la educación psicomotriz hay que crear un marco que ofrezca la necesidad necesaria, acoger a cada niño con el mayor respeto y comprender al niño a través de su expresividad motriz. Por otro lado, es importante que los maestros sigan un término que aprendí en el curso que realicé y me pareció muy bonito. Este término es:

P.O.E.M.A. el cual tiene su significado: P(resencia), O(bservar), E(mpatía y escucha activa), M(ovimiento), A(mor).

En cuanto a los factores que intervienen en la práctica psicomotriz son:
  • Maduración: proceso fisiológico y genéticamente determinado por el cual un órgano o conjunto de órganos llega al punto que le permite ejecutar su función.
  • Crecimiento: significa aumento de tamaño del cuerpo, que muchas veces puede estar o no relacionado con la maduración.
  • Factor ambiental: reúne todo tipo de estimulaciones: afectivas, sociales, educativas, geográficas, ecológicas que pueden afectar a la persona.
  • Desarrollo: cambios que el ser humano sufre a lo largo de su existencia que implica la maduración del organismo, de sus estructuras y el crecimiento corporal.
Por estos y muchos más factores y objetivos es importante la práctica psicomotriz en la edad temprana y además favorece el desarrollo armónico del niño para que se construya como un ser capaz de crear, comunicarse y pensar (actuar).
Para más información sobre psicomotricidad: https://www.guiainfantil.com/servicios/psicomotricidad/index.htm

Y por último os dejo un vídeo muy interesante sobre la psicomotricidad



Yurelis Rodríguez Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.