jueves, 11 de abril de 2019

La inclusión de las personas con necesidades educativas especiales


La educación es reconocida como motor fundamental para el desarrollo del ser humano y cambio en la sociedad, por ello con el paso de los años surge el tema de la equidad, que está ligado a la calidad que todo niño merece con respecto a la educación que recibe. En este marco toma relevancia la población con necesidades educativas especiales (NEE).

Lo primero para poder entender el significado de este artículo es partir de una base, por ello partimos de la definición de discapacidad: se considera discapacidad a la falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo de la actividad de una persona. Hay muchos tipos de discapacidad; física, sensorial, intelectual, psíquica… pero en este caso no vamos a tratar este apartado, sino que vamos a hablar de los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) ya que es un contenido incluido en la asignatura de atención educativa a las dificultades de aprendizaje (AEDA) que se da en el primer curso de magisterio de infantil y me parece un tema importante a conocer.


Se considera que un alumno tiene NEE (necesidades educativas especiales) cuando necesita apoyos extraordinarios y especializados para poder acceder a los aprendizajes que le corresponden por edad o curso, porque muestra dificultades mayores en comparación con el resto de los alumnos, y puede ser permanente o transitorio.

En la actualidad la inclusión en la sociedad por parte de estas personas es favorable, aunque no ha sido fácil ni trabajo de dos días, sino que ha costado años de trabajo hacer que la sociedad entienda que TODOS tenemos unas capacidades diferentes y no por ello somos mejores ni peores, sino que somos únicos.

Por ello los maestros/as debemos participar de lleno en el proceso de inclusión educativa de los alumnos con NEE diariamente, con actitud y sentimientos positivos hacia todo el alumnado, para que se sientan como el resto de los compañeros, con las mismas vivencias y oportunidades de aprendizaje. Tenemos un papel fundamental dentro del aula, ya que somos el reflejo de nuestros sentimientos y pensamientos, pero sobre todo, somos el reflejo de cómo queremos que algún día sean los alumnos con los que trabajamos cada día.

A continuación, comparto un vídeo sobre la diversidad y la educación inclusiva, os recomiendo que lo veáis.



 María Santos Rodríguez
1º Curso de Magisterio de infantil 
maria.santos8@alu.uclm.es

PÁGINA INCLUSIÓN EDUCATIVA: https://adriprincess.wordpress.com/

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