miércoles, 10 de abril de 2019

La implicación necesaria de los padres en la educación de sus hijos


La unión entre padres y madres con profesionales dentro de la escuela tiende a crear un vínculo que va a permitir la adaptación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Los  profesionales del ámbito educativo y padres deben aprender de manera mutua los unos de los otros, evitando la desilusión y fomentando la implicación para la mejora de los alumnos. Desde la cordialidad y el respeto, se debe fomentar la empatía con los padres, es de mayor importancia un correcto acercamiento familiar para lograr el éxito escolar del niño. El pilar más importante será transmitir una correcta información a los padres para invitarles a participar y aportar soluciones para el proceso de educación de sus hijos.   

1.  ENCUADRE   

  En España la educación comienza con la aprobación de la Constitución de 1812 por las Cortes de Cádiz. En ella se proclama una nueva organización de la sociedad basada en los principios de igualdad, libertad y propiedad. No todos los niños/as tenían la oportunidad de ir a la escuela, es más no se contemplaba la idea de ir niños y niñas juntos, en las clases los alumnos no tenían la misma edad, ni todos los alumnos pasaban de curso, solo llegaban un porcentaje muy bajo, los privilegiados. A los alumnos se les maltrataba físicamente y verbalmente, no había docentes cualificados en asignaturas específicas, sino un profesor para todas las asignaturas. La sociedad de España ha pasado por muchas leyes educativas, desde la Ley Moyano de 1857 hasta la actual LOMCE.   

  Actualmente la educación de nuestra sociedad ha superado muchos cambios, el trabajo no solo es de los profesionales del ámbito educativo sino también de la familia, quien desempeña un papel primordial. ¿Qué hay de esos debates televisivos donde siempre surge la pregunta de si la educación es deber de los padres o de los maestros? ¿Cómo se puede alcanzar esta mutua relación entre familia-escuela?  

  Basando este enfoque en los colegios, es primordial trabajar la educación en valores y una buena relación familia-escuela para que el niño/a pueda progresar de forma positiva en la sociedad, la socialización de un niño/a comienza con la conexión entre la escuela y la familia (Charles Bidwell, 1965).  

  En definitiva, el propósito principal es invitar a la participación y mejorar la relación de todos dentro del centro educativo. Será de gran ayuda que entre todos empaticemos con nuestros niños, los verdaderos protagonistas.   

2. IMPORTANCIA DE LA UNIÓN FAMILIA-ESCUELA   

Se comenzará hablando sobre la intervención de los padres y madres en la escuela, cuando la familia participa con la escuela y se implica en las tareas escolares, sus hijos tendrán más oportunidades de un buen futuro académico y social. Según afirma Olmsted (1991), la participación de las familias tiene beneficios para ellas, ya que aprenden a afirmarse y a desarrollar competencias específicas. De acuerdo con Martínez Gonzales (1996) cuando los padres participan en la vida escolar, se consiguen efectos positivos para el alumno, para los profesores, para los progenitores y también para la escuela.   

Las funciones de la organización escolar se basan en establecer unas metas para la sociedad que se han establecido como objetivo en las escuelas, existen metas comunitarias y sociales, escolares y familiares o individuales según Ballantine (1997). Según afirman estos autores, la escuela da gran importancia al desarrollo psicosocial unido a las destrezas académicas de los alumnos, pero bien es cierto, que todo este proceso de desarrollo no puede darse al 100% sin la ayuda de la familia, por ello la familia será el motor fundamental en el pleno desarrollo de los alumnos e hijos.   

3. PROBLEMAS   

Hay que destacar que existen familias que no tienen un buen vínculo con sus hijos, por lo que desde la escuela se puede mejorar aspectos relacionados con la misma. Para ello, debemos implicar a las familias en colaborar con los colegios, comunicándoles y haciéndoles saber de la existencia de estudios e investigaciones que muestran que la participación de las familias en la escuela incrementa el rendimiento de sus hijos de manera positiva  

  Cuando las familias intervienen en el ámbito educativo, quizás no se producen unos efectos instantáneos, pero a largo plazo posee cambios positivos que saldrán a flote en los 
alumnos. Por ejemplo, mayor motivación, mayor confianza en sí mismos, una mayor sociabilización con su grupo de iguales, mayor rendimiento académico etc, son muchos los efectos positivos que se producen en los alumnos cuando la familia colabora con la escuela, debido a que sienten que alguien confía en ellos y se implican en su etapa de desarrollo. 

Así mismo, también se informa sobre aquellos aspectos negativos y de conducta que se producen en los niños/as cuando no existe implicación por parte de la familia (Guevara, 1996). Las consecuencias que producen estos problemas conductuales: "la supervisión e implicación de los padres con el niño/a, la sobreprotección, las discusiones que llegan hasta a la amenaza de violencia física y la evitación sin una resolución de los problemas, entre otras"   

4. SOLUCIONES   

  Surge la necesidad de un espacio educativo destinado a los padres para que puedan aprender cómo hacer frente al desarrollo psicosocial unido a las destrezas académicas, así siendo ambas complementarias y sin que una prime por encima de la otra.  Se deben proponer objetivos ejecutables con un planteamiento individualizado, porque lo que funciona con una tipología de familia y con un perfil profesional no tiene por qué funcionar con otros. De esta manera, pasaría a ser una tarea más en el proceso de educación del niño, donde se introducirían estrategias específicas y conjuntas.  

La escuela deberá trabajar con padres y madres igual que con niños, facilitando los recursos necesarios para ello. Este compromiso es esencial para crear una buena comunicación.   La escuela no debe limitarse únicamente a charlas impartidas de cualquier manera y con temas monótonos y repetitivos, sino que debe ir mucho más allá evitando la repetición excesiva de algunos temas y contenidos. Se deben ofrecer contenidos innovadores que tengan una cohesión y estén conectados con temas que se traten de antemano y que hayan surgido como debate entre todos los miembros participantes, a partir de diferentes opiniones, intereses, preocupaciones e inquietudes.  Las medidas para transmitir la información y llegar a los padres deben ser directas, sin limitarse a carteles y folletos ya que la gran mayoría de veces acaban en la basura. Para ello, debe de aprovecharse el uso de las nuevas tecnologías para así poder llegar a mayor número de familias mediante internet, redes sociales, etc. De esta manera se les animará a participar dentro del colegio. Pero, ¿qué hay de aquellas familias que no dispongan de internet en casa? Como solución ante las familias que no dispongan de internet en casa bien por motivos económicos o por cuestión de analfabetismo tecnológico, la escuela deberá ofrecer el aula de nuevas tecnologías en horario extraescolar con el fin de reducir este analfabetismo para aquellos padres que quieran participar y no tengan los conocimientos necesarios en el manejo informático. Así, podrán acceder a la información virtual que ofrezca la escuela de manera correcta a partir de un ordenador y de internet como recursos.   

5. CONSIDERACIONES FINALES    

Se puede decir que la relación familia-escuela es de vital importancia para el seguimiento continuo del alumno e hijo. Para ello debe de existir una buena comunicación con diversas actividades que se puedan compartir de forma conjunta. Así los niños/as perciben una mayor sensibilidad por parte de los padres y de la escuela, para motivar a los alumnos en su desarrollo, para colaborar a la hora de resolver conflictos, problemas de comportamientos, de integración social, etc. 

El objetivo de la buena relación entre la escuela y la familia es lograr que el niño se integre en al ámbito escolar, con estabilidad emocional y que establezca un vínculo afectivo adecuado.  

Andrea Elisabeta Iepure* 

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