miércoles, 3 de abril de 2019

Mitos sobre el Autismo

Estamos en el mes de Abril, y el día 2, celebramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Unas fechas en las que podemos recordar que hay que intentar conocer, entender y normalizar el TEA.  El Autismo es un tema muy complejo y variado, así que en este artículo nos centraremos en desmitificar opiniones y creencias que solemos tener:


 

  1. Las vacunas provocan autismo. Numerosos estudios confirman que NO hay una relación entre la vacunación y el autismo. No hay que hacer caso de los movimientos que predican este mito, ya que  las vacunas son seguras y salvan vidas.
  2. No pueden sentir. Las personas con este trastorno sí sienten, al igual que el resto de personas; solo que en muchos casos les cuesta transmitir sus sentimientos de forma hablada.
  3. Los niños autistas lo son debido a la falta de cariño. Antes existía una teoría que decía que el autismo es debido a que los progenitores no daban suficiente cariño a sus hijos, y estos se convertían en autistas. Hoy en dí sabemos que eso no es verdad,lo más probable es que esté causado por cuestiones genéticas.
  4. Tienen capacidades excepcionales. Aunque algunos personajes como Sheldon Cooper o el protagonista de Rain Man (1988) pueden dar la visión de que los autistas pueden ser "superdotados" en algunos campos  ( por ejemplo, en las matemáticas o poseer una gran memoria), la realidad es que la mayoría de ellos no tienen estas habilidades excepcionales.
  5. Es una enfermedad. NO es una enfermedad, por lo tanto NO tiene cura. Muchas personas han intentado aprovechar la ignorancia de algunas familias y venderles remedios que no harán que el autismo desaparezca. Para ayudar a las personas con TEA a desarrollarse a nivel personal y social lo mejor son las terapias psicoeducativas y apoyo por parte de la familia y personas de su alrededor.

Muchas personas con autismo están hartas de oír estos mitos, pero poco a poco la sociedad se conciencia y quiere escuchar . Tampoco hace falta ser un experto de esta condición, solo hay que estar dispuesto a entender.


Teresa Mateos Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.