viernes, 12 de abril de 2019

EDUCACIÓN INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA


Se entiende por atención temprana, a todas las actuaciones, orientadas a niños y niñas de 0-6 años, a la familia y al entorno. Su objetivo principal es responder de forma inmediata a las necesidades transitorias o permanentes que presenta la población infantil con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

En atención temprana se consideran los aspectos intrapersonales, biológicos, psico-sociales y educativos propios de cada individuo, así como los relacionados con su entorno, familia, escuela y contexto social.  
          
En el ámbito educativo la atención temprana y la educación infantil tienen una estrecha relación, ya que en ocasiones es la escuela el lugar donde se empiezan a detectar los problemas en el desarrollo de los niños. De esta manera se podrá intervenir a tiempo y evitar en lo posible futuros problemas en el desarrollo o tratarlos lo antes posible si ya han aparecido.

La escuela infantil en un sitio esencial  desde donde realizar tareas de prevención de trastornos y de compensar carencias relacionadas con el entorno social, cultural y económico de los alumnos. Estas funciones las realizarán los docentes en colaboración con los equipos psico-pedagógicos siendo estos últimos los que realizarán la evaluación de las necesidades detectadas en los niños.

En  muy importante tanto la información que pueda aportar la familia como la información que se le dé a las mismas, respecto a las pautas a seguir.

El profesor-tutor en el aula, debe tener en cuenta las indicaciones dadas por el equipo psico-pedagógico y realizar las adaptaciones que sean necesarias para que los alumnos alcancen los objetivos según sus posibilidades. Por tanto la escuela infantil es un elemento esencial para la integración del alumno en toda su vida escolar, no solo en la etapa infantil.

En este sentido la etapa de educación infantil, por sus características, es la etapa idónea para conseguir que los alumnos con necesidades educativas especiales desarrollen al máximo sus capacidades. No olvidando nunca la estrecha relación que ha de mantenerse entre estos centros y los de atención temprana.

En conclusión, la etapa de Educación Infantil desempeña una labor primordial en el desarrollo del niño y en su atención temprana, evitando futuros problemas y mejorando en todo momento la integración del niño en el ámbito escolar.


Elena Valentín-Fdez de la Rica
1º Educación Infantil
elenavr15@gmail.com

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