miércoles, 31 de mayo de 2017

EL VIDEOJUEGO EN EL AULA

¿Quién se podría imaginar hace unos años que dentro de las aulas se usaran videojuegos?, bueno, ¿quién podría pensar en algo así como los videojuegos?

Los tiempos pasan y la tecnología va creciendo. Los maestros tienen que ir renovándose y adaptándose a los nuevos tiempos, y esto implica la introducción de la tecnología dentro de sus aulas.

A raíz de esto nos surge una nueva pregunta, ¿es bueno que se utilicen videojuegos dentro de las aulas?

Ante esta pregunta hay muchas opiniones, aunque lo que se si sabe de seguro es que el videojuego se convertirá en un modelo metodológico que se empleará en nuestras aulas.


Hoy en día ya se encuentran maestros "innovadores" que lo emplean como por ejemplo Jose Luis Castaño Perez, profesor del centro C.P Juan Aguado de la Torre de Esteban Hambrán (Toledo)


La sociedad avanza, pero ¿y la educación?

Acaso hemos podido observar algún cambio tan grande en ella. Podemos plantearnos unas cuestiones, que nos harán reflexionar sobre ello.

 • Si metemos a un médico del siglo XIX-XVIII en un quirófano del siglo XXI, ¿podría hacer algo? 
• Si metemos a un profesor del siglo XIX-XVIII en un aula del siglo XXI, ¿podría hacer algo? 

Yo creo que aquí, con estas preguntas, podemos ver de verdad que el mundo en general avanza, pero la educación no tanto. Un médico de siglos anteriores al actual apenas sabría moverse a la hora de intervenir porque la medicina ha experimentado muchos cambios y procesos revolucionarios a lo largo de los años. Por el contrario, un maestro de siglo pasados sí que podría impartir clase en un aula actual porque apenas podemos decir que haya cambiado algo. 

Analicemos la situación y veamos qué cambios podemos observar. La incorporación de las nuevas tecnologías, un cambio importante, pero depende de cómo se usen. También el aumento de conocimientos que se han ido incorporando y descubriendo con los años. 

El aumento del número de alumnos por clase, por las leyes de educación que han planteado la escolaridad obligatoria y, en cierto modo, por la crisis que hace que muchas personas sigan estudiando obligadas por la situación. Pero, ¿y el resto? ¿Creéis que hemos experimentado algún gran cambio en metodologías? 

Yo cuando entro a un aula sigo viendo a un grupo de alumnos mirando callados a la pizarra mientras el profesor imparte la clase. La distribución de las aulas sigue siendo prácticamente igual, exceptuando el caso de Educación Infantil que se sale un poco de lo habitual. La mayoría de los profesores siguen apoyándose principalmente en los libros de texto (o como mucho ahora los proyectan a través de las nuevas tecnologías, pero ejerciendo el mismo uso). 

Se empieza a escuchar la palabra “innovación educativa”, pero no sé hasta qué punto es real. Y es que, teniendo en cuenta que la ley y muchos centros educativos te marcan un camino prácticamente tradicional, pocos son los maestros que innovan (con todo lo que engloba la palabra). Además, muchas veces se intenta innovar en educación y la sociedad no lo aplaude, sino que lo reprime. Son muchos los padres que van al centro educativo quejándose cuando un profesor, por salirse de lo normal, no utiliza todo el libro de texto. Y esto produce que el profesor vuelva al mismo método de siempre, para evitar la discusión con los padres. 

Al final, si nos detenemos bien a analizar la situación educativa, tenemos muchos más recursos y conocimientos que antes y no sabemos utilizarlos ni sacarles partido. Pocas veces podemos decir: “ese profesor está INNOVANDO en su aula”. Y pongo “innovando” en mayúsculas, porque es una innovación real. Reflexionemos sobre la situación y obtendremos el camino que debemos seguir para evolucionar en educación. 

María Martín Rodríguez

"Uso" de las TIC en el aula

En la actualidad, Internet se ha convertido en el principal canal por el que recibimos información (fuera del trato directo con las personas).

La revolución tecnológica también ha afectado al ámbito educativo, ya que si la función del profesor es preparar a los alumnos como personas para vivir en el mundo actual, no podemos vivir ajenos a esta realidad. Podemos ver cómo ha sido el proceso en muy pocos años, ya que en las clases van acumulándose desde mapas a gran escala, televisiones antiguas, proyectores de transparencias, etc. hasta llegar a los actuales proyectores y pantallas digitales.

Por tanto, es necesario preparar al profesorado para esta nueva situación, ya que no todos pertenecen a la llamada "generación TIC".

Muchas veces no se aprovechan todas las opciones que ofrecen estos recursos, que servirían de gran estímulo para los alumnos, como es el caso de la pantalla digital, que la mayoría de las veces hace la función de proyector.

Por otra parte, la posibilidad de estar en contacto con los alumnos a través de medios como DELPHOS u otras páginas que pueden ser creadas por el profesor (como el ejemplo de una revista digital) y que pueden servir para colgar apuntes, noticias, etc., es rechazado por algunos profesores, creo que por el compromiso que requiere por su parte.

No quiero decir con esto que haya que sustituir los libros, pues también es necesario que los alumnos realicen actividades que consideramos más aburridas y que puedan desarrollar su capacidad de superación, mantenimiento de la atención, etc.


En definitiva, es necesaria una continua formación del profesorado para sacar el máximo partido a los nuevos medios que tenemos a nuestro alcance y también saber combinarlos con los tradicionales.


De: DARIO DE LA ENCINA GOMEZ
Imagen 1. Universidad Tecnológica de Bolívar (2014). Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Disponible en: http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/newletter/2014/boletin006/noti_apliaciones/005-lastic/index.html 

martes, 30 de mayo de 2017

REDES SOCIALES PARA MENORES Y SU SEGURIDAD


Como ya hemos visto y podemos observar en nuestro día a día, las redes sociales están muy a la orden del día. Podemos ver que casi todo el mundo las utiliza con distintos propósitos ya sea para conocer gente nueva, para ligar, para informarse, para hacer publicidad… El caso es que casi todo el mundo ya cuenta con un perfil, en cualquiera de las distintas redes sociales que conocemos como Instagram, YouTube, Facebook, MySpace… Son muchos los distintos tipos de redes sociales que existen y cada una satisface unas necesidades más concretas de sus distintos usuarios.

Como todo el mundo sabe existen gran cantidad de redes sociales orientadas a adultos o personas con una edad superior a los 14 años de edad. Pero sobre lo que quiero hablar es sobre si: ¿Existen redes sociales para menores de edad?. 

Bajo el desconocimiento de muchas personas, sí existen las redes sociales para menores y podemos ver que cada vez son más extendidas y utilizadas. Algunas de la redes sociales orientadas a menores más utilizadas en la red son las siguiente: Club penguin, Boom Bang, Web Kinz, TogetherVille… En casi todas ellas los niños se suelen convertir en algún personaje virtual y ellos mismo pueden moverse sobre una plataforma virtual en la que pueden conocer a otros niños, que serán otros personajes virtuales. Algunos de los personajes virtuales utilizados son pingüinos, peluches… Otras como TogetherVille están relacionadas con redes sociales de adultos, como en este caso con Facebook. Los niños solo pueden interactuar con aquellos niños que tienen sus padres en Facebook como amigos. 

Ahora dentro de este pequeño artículo, quiero realizar una pequeña investigación respecto a: ¿Son seguras las redes sociales para menores?. Como en verdad no sabemos cómo de controladas están estas redes sociales, si alguna persona adulta como podría ser un presunto violador podría interactuar desde ellas con niños. Yo voy a intentar hacerme pasar por un niño para ver si me deja crearme un perfil e introducirme en una red social llena de menores desprotegidos. A continuación os contaré como ha sido la experiencia.


A la red social que he decido acceder ha sido a la de Boom Bang, me he metido a su página web y me ofrecían poderme registrar. A continuación os muestro una captura de pantalla con diferentes datos que tenía que rellenar. En el apartado de la edad como podría hacer cualquier persona que quisiera acceder a la red he mentido y he puesto que tenía 10 años de edad. Los demás datos los he rellenado correctamente, en ningún caso me han pedido el DNI para identificar mi edad real.

Después he accedido a la plataforma virtual que nos ofrece esta red social para menores. Como podréis ver en la captura de pantalla siguiente he accedido sin ningún problema.


  Por último he decidido meterme en los distintos apartados para buscar algún tipo de seguridad que ofrezca esta red social orientada a menores. Y lo que he encontrado sobre seguridad es lo siguiente.




La seguridad que supuestamente ofrece esta página es la de que sus moderadores controlan cada una de las conversaciones, moderan el lenguaje mediante unos filtros y protegen los datos personales.


A la conclusión que quería llegar era de que en realidad las redes sociales para menores no están tan protegidas como creemos. Ya que como hemos visto hemos podido acceder a una de ellas sin ningún problema, creo que es un aspecto que deberían mejorar las distintas redes sociales para menores que existen. Ya que puede colarse en ellas cualquier individuo que no tenga unas buenas intenciones y puede llegar a chatear con ellos. 

Gonzalo Tejado Zarco.
2º educación primaria A.

Aprendiendo sobre los valores

En educación infantil también se enseñan valores sobre la sociedad, cómo comportarnos, cómo hablar, qué hacer en ciertas situaciones, etc.

Aunque los niños sean pequeños tienen derecho a saber qué es lo que pasa a su alrededor. Para ello en las aulas de educación infantil se les enseña qué ocurre a su alrededor con un lenguaje simplificado para que lo puedan entender. Así nos aseguramos que en un futuro puedan saber que se les está diciendo por la tele, por ejemplo, y que no les engañen con frases bonitas pero sin sentido.

Desde pequeños hay que educarles según cómo esté la sociedad, porque aunque queramos que sigan siendo niños inocentes y disfruten de su infancia, eso no quita que no sepan qué ocurre, por qué pasan ciertas cosas, etc. Además los niños preguntan sobre estas cuestiones que muchas veces ven en el ordenador o en la tele y que los padres intentan evitar explicar, por cualquier motivo que tengan ellos.

La educación y la sociedad siempre van a estar ligadas, según esté la sociedad, va a influir en la educación. Por ejemplo en los últimos días estamos viendo en la prensa, en la televisión,…  el autobús que han sacado el grupo ultracatólico de Hazteoir, con la frase de: "Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen". Con este mensaje se pretende inculcar unos valores desde la infancia. 

En definitiva, deberíamos dejar a los niños de ser libres de expresarse, de ser quienes son, sin que les puedan cohibir la sociedad. 

Celia Zamorano Romero 
2º Educación Infantil

DÍA MUNDIAL ENURESIS, EN ESPAÑA AFECTA ENTRE 240.800 y 481.600, NIÑOS ENTRE 5 Y 14 AÑOS


En el día mundial de la enuresis que afecta entre el 5 y 10% de los niños entre 5 y 14 años

Los expertos alertan sobre las consecuencias y piden a profesionales sanitarios y padres mayor conciencia del trastorno

Entre 240.800 y 481.600, niños entre 5 y 14 años padecen enuresis en España.

La familia y el médico deben tratar la enuresis como el problema de salud que es y ser capaces de hablar sin vergüenza o sentimiento de culpa para que los niños obtengan la ayuda que necesitan.


La enuresis tiene solución, sólo el médico podrá determinar si son necesarias medidas conductuales, tratamiento farmacológico, o ambos.

La enuresis no está causada directamente por trastornos psicológicos, pero puede causar problemas psicológicos en el niño: baja autoestima, bajo rendimiento escolar o dificultad para socializar, entre otros.

Madrid, 30 de mayo de 2017.- Hoy se celebra el Día Mundial de la Enuresis, un trastorno que afecta al 5/10% de los niños españoles, unos 240.800/481.600, entre 5 y 14 años.

Continuando con el lema de años anteriores "Tiempo para actuar", el objetivo es alertar sobre las consecuencias físicas y psíquicas para los niños  y concienciar a profesionales sanitarios y padres sobre la importancia del trastorno, la necesidad de diagnóstico y tratamiento temprano y la curación segura de este problema cuando se deja en manos de pediatras y urólogos.

El impacto sobre el niño y su familia es a menudo subestimado y trivializado y, según los expertos, se puede hacer mucho más por un trastorno que no tiene una causa psicológica y, en la mayoría de los casos, está tiene su origen en la sobreproducción de orina durante la noche, la incapacidad para despertar o la capacidad reducida de la vejiga.

La enuresis es una condición médica con efecto perjudicial en la autoestima, bienestar emocional y comportamiento durante el día del niño, incluyendo el rendimiento escolar y social.

En 2015, conscientes de la magnitud del problema y, sobre todo de las consecuencias para los niños enuréticos, la Sociedad Internacional de Infantería Infantil (ICCS) y la Sociedad Europea de Urología Pediátrica (ESPU) propusieron la celebración del día mundial de la enuresis.

Esta pérdida incontrolable de orina durante el sueño en niños a partir de 5 años, es una afección común de la infancia, que puede persistir en la adolescencia y la edad adulta. No es culpa de nadie y la familia y el médico deben ser capaces de hablar del problema sin vergüenza o sentimiento de culpa para que los niños obtengan la ayuda que necesitan.
 
Causas y consecuencias de la enuresis.-

Mojar la cama es una enfermedad hereditaria, en aproximadamente el 70% de los casos hay al menos otro miembro de la familia que tiene o tuvo el mismo problema. Así, si la madre era enurética en su infancia, hay 7 veces más riesgo de que sus hijos también la sufran. El gen específico que causa la enuresis todavía no ha sido identificado, pero la investigación actual se centra en determinarlo. Pese a lo que se creía, reciente se ha sabido que los niños enuréticos tienen mala calidad del sueño, con movimientos convulsos de las extremidades, lo que afecta a su descanso y rendimiento al día siguiente.

Las dos causas más comunes de la enuresis son el aumento de la producción nocturna de orina, la denominada "poliuria nocturna", y la disminución de la capacidad nocturna de la vejiga; ambos pueden aparecer al mismo tiempo en el niño.

La enuresis no está causada directamente por trastornos psicológicos, pero puede causar problemas psicológicos en el niño, especialmente baja autoestima, timidez y vergüenza por que se conozca su problema o el sentirse distinto a los demás por no poder desarrollar actividades propias de la edad que impliquen dormir fuera de casa, entre otros, cambios que se normalizan tras el tratamiento exitoso de la enuresis.

Es fundamental acudir al médico para abordar el problema, descartar con sencillas pruebas cualquier otra enfermedad subyacente que curse con enuresis como uno de sus síntomas, y tratarlo debidamente pues es importante recordar que la enuresis tiene solución. Sólo el médico podrá determinar si son necesarias medidas conductuales, tratamiento farmacológico, o ambos.

Un cordial saludo
Isabel

REFLEXIÓN SOBRE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

La asignatura "Educación y Sociedad" es completa, real, activa e innovadora.



Completa porque reúne dos campos de la vida fundamentales como son la educación, pilar importante en nuestro grado, y la sociedad de la que formamos parte y aprendemos cada día. Además de tener diversos recursos como son las clases teóricas, debates, prácticas o conferencias.

Real porque tratamos temas de vida real que nos ayudan a reflexionar en sí mismos y comprender las cosas mejor para que el día de mañana sepamos actuar en el aula.

Activa ya que los alumnos tenemos voz y libertad de expresión en todo momento, y debatimos los temas en conjunto creando un clima de confianza y seguridad con el profesor/a.

Innovadora debido a que incluye avances tecnológicos  como es la creación del blog como portafolios o la demostración que nos hizo el profesor del uso de la gafas de realidad virtual, potenciando nuestro crecimiento didáctico.

Paola Ormeño Serrano
2º Magisterio Educación Infantil

La Discriminación

Hoy en día estamos en una sociedad en la que la discriminación cultural, social o de género están a la orden del día, y viene del pasado, no es algo actual. Pienso que todos somos exactamente iguales, independientemente del sexo, la raza o condición sexual, simplemente nos diferencia el color de piel y los genitales, nada más.



Hay veces que la discriminación se hace sin intención, simplemente porque suena gracioso o no piensas en las consecuencias, puedes hacer sentir mal o herir a la otra persona, pero ante todo tenemos que pensar que son personas iguales a nosotros, y tienen sentimientos, sufren, y nadie merece sufrir en esta vida, y mucho menos por culpa de otra persona que se cree superior, porque esas personas son las que "no valen nada" con ese comportamiento y actitud.

Actualmente se dice que todos somos iguales pero la verdadera realidad es muy distinta. Los hombres simplemente por tener más fuerza y ser hombres piensan que son superiores a las mujeres, y somos iguales, pero el hombre que piensa así no vale absolutamente nada. Teóricamente queda muy bonito, pero a la hora de la verdad y por desgracia no es lo que parece, y se ve una clara diferencia de poder que divide a las personas y sociedades. 


Hay una frase que siempre la tengo presente, y me gustaría que todo el mundo la aplicase. 
"No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

Silvia Martín Pavón
2º Magisterio Infantil

Entrevista a un docente

Hola Javier,

¿Cuántos años tiene?
  • 63 años.
¿Cuántos años de servicio docente has dedicado?
  • 42 años.
¿Qué fue lo que le motivó para ser maestro?
  • La vocación.
¿Ha aprendido algo a lo largo de su labor?
  • Nunca se deja de aprender.
¿En qué instituto formador de docentes terminó sus estudios profesionales?
  • En la Escuela Normal de Magisterio.
Durante este periodo, ¿cursó alguna asignatura referida a la psicología y desarrollo del niño?
  • Sí.
Para usted, ¿qué es el desarrollo humano?
  • Un proceso de ampliación de la opciones y capacidades de las personas, para que puedan ampliar el abanico de posibilidades y situaciones.
Con base en sus conocimientos. ¿De qué manera promueve el desarrollo humano y psicológico de sus alumnos?
  • Estableciendo un cauce continuo de comunicación con los alumnos, participando en sus inquietudes y fomentando la colaboración de todos los compañeros en las actividades de aula.
¿Informaba a los padres sobre el desarrollo psicológico, humano, social y educativo de sus hijos? ¿Con qué frecuencia?
  • Mediante entrevista semanales, convocadas por mí, o a petición de los padres. 
¿Cómo motivaba a los alumnos para que consiguieran un mayor desarrollo social emocional, intelectual y educativo?
  • Haciendo que percibieran motivación y disfrute con mi trabajo docente en el desarrollo de las clases.
¿Cómo evalúa a los alumnos o como reflexiona los conocimientos previos?
  • Partiendo de sus experiencias propias y cercanas, como base para la evaluación continua.
¿Identifica algún problema en el sistema educativo? ¿Cuál es?
  • Desde la EGB, el grado de exigencia y esfuerzo de los alumnos ha ido disminuyendo.
¿Considera que la escuela tiene un buen nivel académico?
  • Es mejorable.
Puede narrarnos alguna situación o problema vivido en la práctica con los alumnos.
  • Afortunadamente, no he tenido problemas dignos de reseñar.
Por último, ¿cree que es importante que el maestro se actualice constantemente?
  • Es fundamental.
 
Gracias a la entrevista anterior podemos hacernos una idea de la evolución que ha sufrido la educación en los colegios dentro del contexto social en el que nos encontramos. También podemos decir que esta evolución continúa, es decir la educación se tiene y se debe ir renovando constantemente.

¿Qué es el conectivismo?

El Conectivismo es una teoría del aprendizaje creada por Stephen Downes y George Siemens. Es llamada la teoría del aprendizaje para la era digital y trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo digital en rápida evolución.
En la teoría del conectivismo el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. Este modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir lo que es el aprendizaje.
Los principios de Siemens del Conectivismo son:
  • -El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.
  • -El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información. 
  • -El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos.
  • -La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad. 
  • -Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo. 
  • -La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos. 
  • -La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje.
Esta nueva teoría del aprendizaje está influenciada por las nuevas tecnologías y la era de Internet. Es preciso que sepamos ver que la educación al igual que la sociedad está cambiando y en las aulas el aprendizaje está experimentando cambios necesarios.
Para que los alumnos avancen en su conocimiento y en su aprendizaje debemos manejar estas nuevas teorías que nos muestran un enfoque distinto de la enseñanza hasta ahora mostrado. En muchas escuelas ya utilizan estos nuevos métodos para enseñar a sus alumnos y tienen numerosas ventajas para ellos.
En otras muchas escuelas la enseñanza tradicional sigue formando parte de las clases, pero si estamos en la era digital parece un poco incoherente que los profesores no avancen conforme lo hace la sociedad. La escuela forma parte de la sociedad en la que vivimos. Una sociedad cambiante y que necesita personas preparadas para afrontar los nuevos desafíos, las nuevas formas de aprender y enseñar deben estar presentes en el desarrollo de la enseñanza primaria.

Lucía Martín-Caro Díaz
2º educación primaria A.