sábado, 12 de enero de 2019

El CAMBIO INTERIOR. LA FORMA DE ENSEÑAR DEPENDE DE CADA UNO, NO DE LOS RECURSOS EXISTENTES.

Estamos en la era digital, en la era del cambio, de la EVOLUCIÓN tanto dentro como fuera del aula, pero… ¿qué pasaría si se diese el caso de que a un profesor se le brindan recursos suficientes para evolucionar e innovar en el aula y no quiere cambiar?

Para dar respuesta a esta pregunta, tengo una experiencia muy cercana a mi que me ha ayudado contándome lo siguiente: en un colegio de Zaragoza, en el año 2009, se le dotó de numerosas herramientas digitales, entre ellas las famosas PDI. Mi amiga, estaba de prácticas en ese centro, y su tutor era justo el protagonista de esta historia, al que le pusieron una PDI en su aula con el propósito de que se le diese uso.

Bien, en primer lugar, se negó a ir a un curso de iniciación para aprender a usarlas. Es decir, la PDI estuvo más de un trimestre cogiendo literalmente polvo. Le volvieron a llamar la atención y decidió usarla, pero… ¿para qué? La usaba para proyectar el libro de papel. Ya está. No más.



Con esto quiero deciros que la respuesta es que no importa si se dota a un colegio entero de recursos suficientes si los docentes se niegan a evolucionar y aprender, ya que en el caso que os acabo de contar, esa nueva tecnología no se ha usado para el fin con el que se realizó la inversión, sino que se ha usado como pantalla para proyectar.

A esto, la gente suele poner la excusa de que el profesorado no está formado, pero decir eso no es más que, como he dicho, una simple excusa, ya que hay cursos de sobra para que el profesorado cambie su metodología y aprenda, porque usar nuevas metodologías hace que el alumno encuentre soluciones a problemas por sí solo, a través de la búsqueda de información.

En conclusión, los profesores tienen la OBLIGACIÓN de renovar sus métodos de enseñanza, dejando a un lado el libro de texto y siendo innovadores, arriesgándose y quitándose el miedo de no tener todo tan controlado como cuando la enseñanza se limitaba a un simple libro de texto.



ANDREA DEL CARMEN ARELLANO ESTEBAN
CURSO 2018/2019
3ºA. MENCIÓN TICE

CONTRIBUCIONANDREA.blogspot.com  

IMÁGENES Y VÍDEOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.