lunes, 7 de enero de 2019

¿SE NACE CON CREATIVIDAD O SE CONSTRUYE?


La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas y conceptos que producen soluciones originales. Es una habilidad típica de la cognición humana. El pensamiento original, sinónimo de la creatividad, es un proceso mental que nace de la imaginación.

Y ahora la pregunta que nos hacemos es, ¿nacemos con creatividad o la construimos? Es posible que algunos niños nazcan con una capacidad de buscar soluciones nuevas u originales, pero lo cierto es que se ha demostrado que la creatividad no tiene edad y que si la trabajamos día a día la podemos desarrollar. Para que el proceso de creatividad se desarrolle tenemos que disponer de un espacio en el cual podamos dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Los profesores tenemos la importante labor de ser creativos día a día, porque si no la educación se quedaría estancada en el método tradicional. Es por ello que debemos tener un pensamiento creativo y no tener miedo a innovar, ya que debemos de ser flexibles y buscar nuevas soluciones a los posibles problemas que pueden surgir.

Pienso que todo el mundo en algún momento de nuestras vidas hemos tenido algún pensamiento creativo, ya sea para plantear una nueva solución a un problema de matemáticas, para inventarse una historia o para tirar un bote de pintura contra un simple folio. Aunque, es cierto que, algunas personas lo son más que otras, ya que no se ponen límites y no tienen miedo al rechazo de esa nueva idea.

MARTA DE HITA PADILLA
3ºA EDUCACIÓN PRIMARIA
CULTURA Y PEDAGOGÍA AUDIOVISUAL
CURSO 2018/2019


Referencias:
Alonso Monreal, C. (2000). Qué es la creatividad. Madrid: Biblioteca Nueva
foto (Smartick)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.