1. PROYECTO ALTHIA
Con este proyecto se comenzó a introducir las TIC (por aquel entonces tabú en el ámbito educativo) en el aula de manera progresiva. Con la creación de aulas Althia se les comenzó a dar la oportunidad a los alumnos de trabajar de forma innovadora, comenzando a desviarse de lo tradicional. De esta forma el alumno se encontraba más motivado porque él mismo encontraba más "divertido" aprender de esta forma. Esta motivación se alcanza debido a la posibilidad que tiene el alumno de interactuar con la lección de una forma dinámica. Además, por otra parte, yo creo que también existió un aumento de la cooperación entre alumnos, potenciando así el trabajo en equipo o parejas.
El hecho de tener acceso a algo como Internet, les da la posibilidad de investigar de forma más exhaustiva por su propia cuenta. Aunque esto también conlleva un riesgo, no toda la información que se encuentra en Internet es adecuada, alguna puede incluso ser peligrosa. Pero para ello, estaba la figura del profesor, que a través de su ordenador era capaz de controlar lo que hacían el resto de los alumnos en sus ordenadores.
Un inconveniente de este programa es que el uso de estas aulas es limitado. Sólo puede haber un grupo usando el aula a la vez, es difícil que haya varios grupos al mismo tiempo en el aula Althia. Si, además, en algún momento la conexión Wi-Fi llega a ser defectuosa (lo cual ocurría a menudo…) el desempeño se ve afectado.
2. PROGRAMA ESCUELA 2.0
Un avance muy grande respecto al proyecto es el hecho de que, en este caso, los ordenadores se encontraban en la propia aula de cada curso, no era necesario desplazarse a un aula complementaria (la cual puede estar ocupada). Esto supone una mayor fluidez en el desarrollo de las clases. Las conexiones Wi-Fi se mejoraron, evitando de esta forma problemas de conexión que pudieran entorpecer el desarrollo de la clase. Al profesorado se le formó además en el uso de las TIC, cosa que anteriormente no se había hecho. Esto implica una mayor aceptación hacia las TIC por parte de los docentes, los cuales no habían estado aún muy a favor del uso de éstas (tanto por desconocimiento como por no salir de su zona de confort).
3. PLAN MOCHILA DIGITAL
Después del Programa Escuela 2.0, llegó el Plan Mochila Digital en el curso 2014/15.
Con este Plan, se le da una vuelta de tuerca mayor a la idea de las TIC en el aula. Esto se debe a que lo que se les proporciona a los alumnos no son ordenadores portátiles o tablets (o cualquier otro instrumento tecnológico), sino que se crean plataformas online de aprendizaje. Las editoriales comienzan a sacar sus libros en una plataforma en la red, así como más actividades interactivas y una mayor gama de recursos.
Para mí esto tiene un gran inconveniente, la brecha económica. Como los portátiles deberán aportarlos las familias, no todas tienen la posibilidad de comprarle uno a sus hijos, lo que causa una segregación entre aquellos que sí tienen acceso a ordenadores o similares y los que no tienen acceso. Poco a poco esta brecha se ha ido reduciendo y parece que cada vez hay menos problemas para ello, pero siguen existiendo casos.
No obstante, hay varias ventajas: reducción de peso en las mochilas de los alumnos, mayor amplitud de recursos y acceso inmediato a ellos, los alumnos disfrutan más trabajando en una plataforma online.
Todavía queda mucho que pulir respecto a estas plataformas y todo lo que nos pueden ofrecer.
Fernando López Montesinos 4ºA Mención TICE
fer21toledo@gmail.com
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