miércoles, 23 de enero de 2019

La figura del Coordinador o Responsable TIC en los centros escolares

Somos conscientes de que hoy en día las TIC forman parte de nuestras vidas, sobretodo en nuestra vida cotidiana, por ello el ámbito educativo en estos últimos años ha adoptado una actitud abierta y se han ido creando iniciativas innovadoras entorno a las necesidades del momento y siendo implantadas de forma exitosa en los centros. Paralelamente, los docentes han pretendido integrar las TIC en sus aulas, con el apoyo de la creación de órdenes y disposiciones.

No hace falta mencionar que debe haber una persona esencial y encargada de los asuntos relacionados con las TIC, además de llevar a cabo proyectos de innovación. Esta persona es el Coordinador de formación, anteriormente llamado Coordinador o responsable TIC. En este trabajo, vamos a conocer a esta figura tan importante hoy en día en los colegios, pero a la vez tan olvidada por los mismos.


¿Quién es el Coordinador de formación?


Según la Orden de 25/07/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la organización y funcionamiento de los diferentes órganos que forman el modelo de formación del profesorado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el artículo 10 se dice que “el Coordinador de Formación será el responsable de la implementación del Proyecto de Formación en los centros educativos”. Además, está definido por el conjunto de tareas, funciones y responsabilidades enfocadas al uso de las TIC en los centros educativos en las actividades pedagógicas del centro.

Podemos observar que desde la creación de la figura del Coordinador TIC las funciones y el perfil profesional eran diferentes a las actuales. Hoy en día, vemos como la visión del Coordinador como un profesional que era percibido como un técnico con conocimientos en software y hardware se ha ido transformando hacia un plano más pedagógico, constituyéndose como un experto en estrategias didácticas entorno a las TIC dentro del curriculum.

Dicha figura dispondrá de entre dos y cuatro horas lectivas en las que podrá realizar las tareas que se le establezcan. Además, pertenecerá a la Comisión de Coordinación Pedagógica.

¿Cómo es elegido el Coordinador de formación?

En cuanto a la elección del Coordinador de formación, basándonos en la Orden de 25/07/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se dice que el Director del centro será el encargado de nombrar o designar a dicha figura de entre los profesores del equipo docente, a propuesta del jefe de estudios.

Según Llopis (2009), la elección del Coordinador de formación se puede deber a las características personales que posee, que son las siguientes:

  • Iniciativa y capacidad de trabajar, ya que a veces tienen que desarrollar las tareas fuera del horario escolar.
  • Espíritu de superación, lo que le hace querer estar innovando.
  • Espíritu de colaboración y disposición a ayudar a los demás.
  • Pasión por el uso de las TIC en las aulas.
¿Qué se espera del Coordinador de formación? / Aptitudes de un Coordinador de formación

Tomando como referencia a Martí (2016), se espera que el Coordinador de formación posea ciertas características relacionadas con la adaptación de las estrategias didácticas y la integración de las TIC en el curriculum. Estas características requeridas, según el autor nombrado antes, son las siguientes:
  • Se requiere una buena capacidad comunicativa, teniendo en cuenta las necesidades de los compañeros del Claustro y el equipo directivo.
  • Ser emprendedor, realizando iniciativas para mejorar el desarrollo tecnológico del centro, por ejemplo: realizando propuestas como la creación de un proyecto relacionado con las TIC.
  • Ejercer de motor motivacional para el resto de sus compañeros, ofreciendo las posibilidades y ventajas que proporcionaría el empleo de metodologías innovadoras llevadas a cabo a través de las TIC.
  • Tiene que presentar una capacidad de abordar imprevistos, resolviéndolos de una manera eficaz.
  • Debe constituirse como el pilar del proyecto TIC que se esté llevando a cabo, asesorando y formando a los profesores del Claustro cuando sea conveniente o requerido.
En conclusión, es una figura que tiene que estar actualizada en las competencias tecnológicas para poder ejercer de guía a los demás elementos del centro. Además, debe estar al día en los últimos recursos tecnológicos educativos, realizando una formación continua en esta área.

Funciones actuales que posee el Coordinador de formación

En relación a las funciones que posee el Coordinador de formación, podemos decir que tales funciones vienen recogidas en el artículo 11 del Decreto 59/2012 de creación del Centro Regional de Formación del Profesorado. En líneas generales, las funciones de dicha figura se distinguen en tres campos:
1. El Coordinador de formación como gestor de recursos:

a. Debe actuar como apoyo para el profesorado, favoreciendo el enriquecimiento de sus actividades y unidades didácticas empleando las TIC.
b. Promover actitudes positivas al resto de profesores hacia una educación en constante actualización.
c. Proporcionar recursos y ejemplos de proyectos atractivos para que lo puedan usar en sus clases.
d. Guiar al profesorado hacia la introducción de las TIC en las diferentes áreas.
e. Realizar un feed back sobre el funcionamiento de las sesiones empleando estos nuevos recursos.

2. El Coordinador de formación como asesor y facilitador:

a. Encontrar recursos y herramientas que ayuden a desarrollar actividades.
b. Facilitar tutoriales sobre dichos recursos con el fin de hacer más fácil su integración en las aulas.
Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativ os Página | 6
c. Realizar propuestas enfocadas a la organización y gestión de los medios y recursos tecnológicos del centro.
d. Organizar una mediateca en la cual se pueda acceder fácilmente a los recursos en formato digital.
e. Supervisar la instalación, configuración y desinstalación del software.
f. Hacer las TIC accesibles, tanto para alumnos como para profesores, motivando así su uso.

3. El Coordinador de formación como formador:

a. Poner en marcha cursos, seminarios o grupos de trabajo con el fin de dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado.
b. Desarrollar un plan de formación para los profesores que quieran potenciar e integrar las TIC en sus clases.
c. Favorecer el trabajo colaborativo entre los profesores.
d. Ofrecer una formación tanto a profesores más experimentados como a aquellos que están empezando a emplear las TIC.

Tareas que desempeña el Coordinador de formación

Dentro de las funciones dichas en el punto anterior, encontramos diferentes tareas que hacen referencia a varios sectores: aspectos técnicos, cuestiones formativas y pedagógicas y administración y gestión de recursos.

Hemos realizado una infografía con el fin de visualizar mejor algunas de las tareas de cada sector delimitado, hemos incluido las tareas más importantes, aunque existen más. Adjunto el enlace a la infografía realizada con Canva: 





Opiniones de los Coordinadores de formación sobre sus funciones y tareas

Según menciona Espuny Vidal et al. (2012), en un estudio realizado, un 79% de profesores que ejercen de Coordinador de formación opina que tiene una carga excesiva de trabajo y que es superior a las horas de dedicación en el centro. Luego, exponen que un 86% de Coordinadores de formación argumentan no tener tiempo, lo que dificulta la dinamización y además que muchas tareas se tienen que realizar fuera de las horas estipuladas.
Para acercar las opiniones de los Coordinadores de formación, nos ha resultado interesante mostraros algunos aspectos relevantes de las entrevistas que hicimos a nuestros Coordinadores de formación para el Practicum TICE I en nuestros colegios de prácticas. Por ello, hemos recreado dichas respuestas en un Voki. A continuación, adjuntamos los enlaces del fragmento de las entrevistas a cada uno:



Desde nuestro punto de vista, el papel que juega el Coordinador de formación en los centros es muy importante y de gran relevancia desde el punto de vista teórico y resaltamos el aspecto teórico ya que la realidad que hemos observado durante nuestro periodo de prácticas se aleja de todos los aspectos que hemos presentado en este trabajo.

Tras documentarnos en las funciones y tareas que tienen que realizar los Coordinadores de formación, vemos una carencia de tiempo para realizar su función principal que es dinamizar y llevar a cabo estrategias didácticas entorno a las TIC, ya que nos reflejan que cuentan con horas destinadas al desarrollo de sus funciones, pero no pueden emplearlas para este fin, porque a menudo es en ellos en los que recaen sustituciones a otros profesores en dichas horas.

Además, como nos han comunicado los Coordinadores de formación de nuestros colegios, emplean a menudo tiempo propio fuera del horario establecido, como recreos, para la solvencia de tareas relacionadas con la Coordinación TIC.

Por último, nos gustaría que la figura del coordinador tomase más importancia en el ámbito educativo, ya que con estos ejemplos hemos podido ver que se necesitan mejoras en varios aspectos. Consideramos que, si se llevasen a cabo todas las funciones y tareas estipuladas, el uso de las TIC se potenciaría en los centros.


Referencias Bibliográficas empleadas:

Educa.madrid.org. (2017). El coordinador/equipo TIC: funciones y tareas. Recuperado el 6 de noviembre de 2018 de http://www.educa.madrid.org/web/colegio1/Coordinadores_TIC/ctic_m5/contenidos/apartados/2_unidad_formativa/2_recurso_TIC1/3_recurso_TIC1.html

Espuny Vidal et al. (julio de 2012). El Coordinador TIC en los centros educativos: Funciones para la dinamización e incorporación Didáctica de las TIC en las actividades de Aprendizaje. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (41), pp. 7-18. Recuperado el 3 de noviembre de 2018 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4096787

Consejería de Educación, Cultura y Deporte (4 de octubre de 2016). Coordinadores de formación. Recuperado el 2 de noviembre de 2018 de 

Llopis, S. (25 de junio de 2009). La coordinación TIC, claves para no desistir [Entrada de un blog]. Educacontic. Recuperado el 4 de noviembre de 2018 de http://www.educacontic.es/blog/la-coordinacion-tic-claves-para-no-desistir

Martí, J. (27 de enero de 2016). Características exigibles al Coordinador TIC [Entrada de un blog]. XarxaTIC. Recuperado el 5 de noviembre de 2018 de https://www.xarxatic.com/caracteristicas-exigibles-al-coordinador-tic/

Martí, J. (6 de junio de 2012). De coordinador TIC a dinamizador 2.0 [Entrada de un blog]. XarxaTIC. Recuperado el 5 de noviembre de 2018 de https://www.xarxatic.com/de-coordinador-tic-a-animador-2-0/

Romero Rodrigo et al. (2014). Percepciones entorno al coordinador TIC en los centros educativos inteligentes. Un estudio de caso. Revista Educar, 50(1), pp. 167-184.



Entrada realizada por Sergio Ruiz Guerrero y Jésssica Sánchez Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.