lunes, 7 de enero de 2019

LA PRENSA COMO RECURSO TIC EN LA EDUCACIÓN

La prensa puede resultar un recurso educativo muy bueno para mejorar tanto la comprensión lectora como la expresión escrita. En la actualidad, podemos apreciar que la prensa se ha convertido en un recurso TIC, ya que cada vez más encontramos la prensa en páginas web y se hace un menor uso de la prensa en el formato de papel.
Me pareció interesante la explicación que vimos en Cultura y Pedagogía Audiovisual sobre cómo elaborar un periódico y considero que puede ser muy interesante que en los colegios hubiera un periódico o una revista digital donde los alumnos participasen aportando noticias del día a día o incluso que el profesor propusiera un tema y cada uno aportase lo que quisiera en relación a ese tema o noticia, tanto de forma individual como de forma colaborativa por grupos dependiendo de la actividad.
Además, tenemos que tener claro que, para realizar este tipo de actividades en los colegios, los profesores tienen que tener un mínimo de conocimientos en recursos TIC y al menos saber algunos programas para la elaboración del periódico.
De esta manera, los profesores pueden controlar subir estas noticias al periódico o revista digital. Al igual que hacemos con nuestra revista digital "El Recreo" donde encontramos esta reflexión. Y en caso de que queramos enseñar a nuestros alumnos a subir las noticias por ellos mismos, podemos dar una sesión donde aprendan cómo lo construimos y cómo se realizan las aportaciones.
Aunque considero que esto debería realizarse en niveles superiores como 5º o 6º de Educación Primaria e incluso ya en la ESO, porque creo que aun así si dejamos a nuestros alumnos aportarlo sin nosotros verlo antes puede llevar a informaciones erróneas colgadas en nuestra revista digital y a tener que implicar a los padres mucho más de lo normal (que en algunos casos pueden quejarse por ello).
Por lo que, desde mi punto de vista, puede ser un recurso muy útil tanto para que los alumnos escriban y mejoren la escritura a la hora de hacer aportaciones a la revista digital e incluso si leemos las noticias o aportaciones de los demás mejoran su comprensión lectora. Pero, como hemos dicho antes, siempre teniendo en cuenta, o al menos es lo que yo creo, que se debe realizar a edades más avanzadas de la Educación Primaria o en la ESO.
Por último, creo que esta herramienta de trabajo es mucho más atractiva si la realizamos en la forma digital como he comentado en toda la reflexión y que su uso sea un apoyo para el docente en algunas actividades que se realicen en el aula.
Nereida Mora González.
Grado de Maestro en Educación Primaria, 3ºB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.