domingo, 13 de enero de 2019

La Pizarra Digital Interactiva en el aula


La PDI o Pizarra Digital Interactiva es una herramienta TIC que puede usarse en el aula de diversas maneras. Con esta herramienta los alumnos pueden utilizar su función táctil para dibujar y señalar.


Esta herramienta puede ser utilizada a través de varios programas que traen integrados. La PDI que más he usado ha sido la SMART, la cual incluye el programa Notebook, con el cual puedes dibujar, generar figuras geométricas, pintar sobra la pantalla, subrayar, etcétera.

Fuente de imagen: Corotos.com


- Ventajas del uso de la PDI en el aula.

Las clases resultan más atractivas para los alumnos ya que abandonan la pizarra tradicional para realizar actividades en las que ellos mismos pueden intervenir utilizando su dedo.

La interacción con los alumnos en clase aumenta, ya que las nuevas tecnologías es algo que atrae a los alumnos para cualquier actividad.

Permite utilizar colores directamente, ya que con la pizarra tradicional se necesitan tizas de cada color, lo cual es muy incómodo.

Se puede utilizar con alumnos de todas las edades y en todas las asignaturas.

- Desventajas del uso de la PDI en el aula.

En algunos casos puede depender de la conexión a Internet, ya que si se están utilizando recursos que requieren red wifi, puede fallar o ir lenta.

La instalación de software de la PDI puede fallar o puede no ser detectada. Al igual, se necesita un ordenador portátil, el cual puede producir fallos durante la clase.

La PDI requiere de unos minutos al inicio de la clase para ser conectada. Se necesita encender el proyector, conectar el portátil a la PDI, etcétera.



En general, mi experiencia utilizando la PDI ha sido muy positiva, ya que los alumnos aprenden de una manera diferente a la habitual. En el centro escolar en el que la he usado, los alumnos no habían utilizado nunca este tipo de herramientas, por lo que se han sentido asombrados al utilizarla.

Para finalizar, recomiendo a todos los docentes la utilización de la misma (si se dispone de ella), ya que es más cómoda que la pizarra tradicional, es más atractiva y motivadora y ofrece múltiples herramientas que la pizarra tradicional no tienen.

Ignacio Paniagua Aceituno, alumno de 3ºA Magisterio Primaria, de la mención de T.I.C.E.

Enlace de la entrada desde el blog personal 

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