Hola a todos!
En este curso hemos tenido la oportunidad de conocer a dos grandes profesores que llevan a cabo dentro de sus aulas una metodología que está causando mucho furor en la actualidad y es la del Flipped Cassroom. Estos profesores dan clase en el colegio de Nuestra Señora de los Infantes, en Toledo.
Esta forma de enseñanza, relativamente nueva, plantea dos estrategias fundamentales de aprendizaje, que son la presencial, por parte del profesor, y la virtual, como ayuda y pilar básico en la enseñanza de la mención.
SUS PILARES BÁSICOS:
- Ambiente flexible: se adapta a los diferentes estilos de aprendizaje. El profesor además va adaptando al ritmo y necesidades de los alumnos cada actividad.
- Cultura de aprendizaje: el docente es el primero que aprenderá de su profesión y de su materia, por tanto, la clase se impregna de un ambiente enriquecido para el aprendizaje.
- Contenido digital o intencional: revisaremos los contenidos y seleccionaremos aquellos más relevantes.
- Educador facilitador: el profesor como guía, facilitador y apoyo de la escuela nueva, que se centra en el alumno y en su aprendizaje.
Para poder ejecutar correctamente una Flipped Classroom de forma adecuada, debemos de ganarnos la atención de los alumnos desde un principio, estimular los conocimientos previos, presentar materiales nuevos e innovadores, hacer un aprendizaje guiado, proporcionar una retroalimentación, evaluar la eficacia del rendimiento e incrementar la retención de contenidos.
Los estudios demuestran que los colegios donde tienen implantada la metodología Flipped son más competentes en todos los ámbitos que evalúan dichos estudios. El primero, que más lo demuestra, es el PISA, teniendo como referencia el colegio de Madrid Santa María la Blanca.
Las Pedagogías que lo sustentan son las siguientes:
- Teoría Constructivista.
- Aprendizaje basado en la participación activa.
- Aprendizaje basado en la investigación.
- Aprendizaje Experiencial: Conectivismo, Neurociencia, Inteligencia emocional y Aprendizaje competencial.
Entre las ventajas que he podido extraer de esta nueva metodología, puedo citar las siguientes:
- El alumnado tiene mayores logros (mejor rendimiento)
- Mayor participación.
- Mejora de las actitudes hacia el aprendizaje y la enseñanza en general.
- Genera mayor satisfacción del profesorado (realización)
- Produce mayor interacción social entre alumno-alumno, y profesor-alumno.
- Permite una mejor atención a la diversidad.
- Deberes autónomos, cortos y prácticos.
- Utiliza el mismo lenguaje que el alumnado.
- Permite a las familias participar en la formación de sus hijos.
- Está vinculada al aprendizaje de competencias.
- Se complementa perfectamente con otras metodologías activas.
- Proporciona mucho más tiempo para hacer actividades activas.
- APRENDIZAJE ACTIVO.
Hacer el cambio conlleva mucho tiempo. Llegar a esto involucra tener que replantearse todo el esquema de trabajo.
Como conclusión me gustaría destacar que se ha tratado de una conferencia muy interesante en la que he podido conocer desde primera mano en que se basa esta metodología.
El mero hecho de que los profesores hayan utilizado recursos reales utilizados en sus aulas para explicárnoslo ha sido fantástico ya que me ha dado muchas ideas para mis futuras prácticas docentes.
En resumidas cuentas, ha sido una conferencia fantástica que nos ha servido de mucha ayuda.
María Serrano Díaz
4º Magisterio Educación Primaria
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