viernes, 4 de enero de 2019

El lenguaje de la imagen

Una de las actividades más interesantes de la asignatura "cultura y pedagogía audiovisual" de TICE, ha sido aprender a analizar una imagen. Para ello hemos tenido que conocer los distintos elementos que aparecen al realizar la lectura, como por ejemplo el punto, la línea, el formato, el plano, etc…
Una de las entradas más interesantes de mi blog en relación con la asignatura, sería la imagen que he realizado como práctica para la parte de Pedagogía, por ello me gustaría enviar esta entrada ya que me parece muy interesante y creo que leyéndola podrían quedar, a modo de ejemplo, muy claros los elementos de la imagen.
La imagen es la que he añadido en esta entrada.
Con respecto a la realización de la fotografía, mi idea es mostrar un poco cómo me siento yo en época de exámenes y he añadido la manta roja, aparte de simbolizar lo friolera que soy y que siempre estoy con ella, porque es el punto dónde se va la mirada al ver la imagen y para ello le pasé esta fotografía a mis contactos para asegurarme de ello. Al igual que he escogido este lugar de la casa por la línea del armario.
Elementos básicos de la imagen.

El punto.
La manta roja es el punto principal.
También como punto secundario diría la carpeta azul de la derecha ya que hay una línea del armario que también baja hacia ella, la cabeza, por la línea de la raíz del pelo, del armario y de la luz, al igual que la carpeta que tengo en la mano gracias a las líneas oblicuas de los brazos.

La línea.
Hay bastantes líneas en la imagen que son muy importantes, pero desde mi punto de vista, destaca la del armario hacia la manta y hacia mi cabeza, que es una línea vertical y transmite quietud y la línea también vertical de la pierna, que lleva la mirada a la manta.
También puedo ver las líneas oblicuas de los brazos o la línea que se encuentra debajo de las puertas del armario, es horizontal y también me lleva hasta el punto más destacado de la imagen.
Se pueden ver bastantes líneas imaginarias de las sombras que se reflejan de las cortinas en el suelo. Estas líneas inclinadas en el suelo y verticales en la pared, también llevan la mirada hacia la manta.
Las líneas inclinadas del ordenador y las líneas de la carpeta azul que se encuentra delante de mí, también me llevan hacia la manta y ya por último si me fijo bastante podría destacas alguna línea quebrada en la esquina del armario, aunque esas no dirijan la mirada al punto de la imagen.

Formato.
El formato de esta imagen es largo, ya que no se acerca a un cuadrado, un lado es bastante más largo que otro, en este caso el vertical.

El plano.
En este caso el plano es general, ya que no aparezco cortada ni por la cintura, ni se me ve con detalle la cara, salgo completa en la imagen e incluso las carpetas o el ordenador, por ello es un plano general.

La angulación.
En este caso, saber la angulación es más sencillo ya que mi madre me hizo la fotografía y ella estaba con la cámara desde arriba por ello es un ángulo picado, porque deja toda la imagen y los objetos como si se vieran desde arriba, si la cámara la hubiera puesto encima de mi cabeza, sería cenital, pero en este caso para que se viera mejor la manta, su ángulo es en picado.

La luz.
En esta imagen la luz es plana o tonal ya que se ve iluminada toda la escena. Destacan los colores cálidos como el amarillo de la luz del sol o los marrones claritos de la tarima y el armario.
También destaca el color rojo de la manta que es al igual que los anteriores, un color cálido.

Icónica o abstracta.
La imagen es icónica en el nivel 8 porque es una fotografía en color.

Monosémica /polisémica.
La imagen es polisémica porque no solamente tiene un significado, tiene muchos debido a los elementos de la imagen.
De primeras cualquier persona al ver la foto puede pensar que es una chica que está estudiando y ya está, pero si se fijan en la carpeta que hay delante se pueden ver unos corazones que pueden dar a pensar que a lo mejor ha estado dibujando pensando en alguien y se ha agobiado y por ello ha dejado ahí la carpeta. Cada persona pensará una cosa de la imagen y por ello no tiene un solo significado.

Original / Redundante.
La imagen es redundante ya que no he utilizado elementos originales o algo que llame la atención por ser poco común, es una imagen en la que salgo con una carpeta y un ordenador sentada y por ello creo que estamos acostumbrados a ver imágenes de este estilo.

Denotativo/Connotativo.
1.- Análisis Denotativo (elementos básicos y principios de la imagen):
En esta imagen, el tema principal sería el estudio, el cansancio e incluso la desesperación.
Los elementos básicos de la imagen, en este caso serían una chica con una carpeta llena de apuntes, un ordenador, otras dos carpetas cerradas y una manta.

2.-Análisis Connotativo (subjetivo):
Con respecto al análisis connotativo, pues yo diría al ver esta imagen que puede ser una chica estresada, que puede estar estudiando en la época de exámenes y puede que tenga ya las carpetas cerradas porque se haya rendido. También pensaría que el suelo no es lugar donde estudiar y concentrarte bien porque enseguida te cansas y estás incómodo.

Al igual que podemos pensar analizando más la foto, lo que he dicho anteriormente que podría estar teniendo un mal de amores y por eso ha terminado sentada en el suelo estudiando, por inquietud o tristeza, supongo que cada persona verá la imagen desde un punto de vista.

La creadora de esta imagen quería reflejar el estrés que siente en épocas de exámenes o como se encuentra en su casa y las personas que han visto esta imagen también han comprendido ese concepto.

Como conclusión diría que antes de comprender todos estos aspectos de la imagen, me quedaba mucho en lo superficial, en lo que todo el mundo ve y desde que conozco todas las características de las imágenes, creo que puedo ir mucho más allá y analizar un mensaje completo y eso es lo que más me gusta de la práctica.
Yaiza de la Iglesia Acevedo. 3ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.