lunes, 14 de enero de 2019

El Proyecto Carmenta en Castilla-La Mancha

El Proyecto Carmenta consiste en que los alumnos y el profesorado utilicen las tabletas donde se instalarán todas las licencias digitales de las asignaturas que se vayan a trabajar, principalmente las asignaturas troncales, como matemáticas, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales, independientemente de la editorial que el centro educativo escoja.
Está principalmente dirigido a los alumnos de 3º y 5º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria.
Además de la utilización de las tablets, cada clase contará con un monitor digital interactivo para poder trabajar en grupo, explicar contenidos, corregir ejercicios...
¿Cuales son los objetivos de este proyecto?

  • Poner a disposición de los profesores, medios que hagan más innovadoras sus clases.
  • Dejar a un lado el libro de texto para pasar al libro digital.
  • Tener proyección de futuro integrando las tecnologías actuales en las aulas.
  • Aumentar la motivación de los alumnos.
  • Favorecer el trabajo en grupo.
  • Formar a los alumnos en habilidades importantes en la sociedad de hoy en día.

Este proyecto, en la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, está incluido en el programa de prestación de libros por lo que las familias que estén en este programa, en lugar de beneficiarse de libros, se beneficiaran de una tablet que será el medio de trabajo de los alumnos, por otro lado, las familias que no disfrutan de el programa de prestación de libros, se gastarán una cantidad semejante a la que se gastarían en la compra de libros.

Considero que es un buen proyecto para ir avanzando en la inclusión de las tecnologías en los aulas, sin embargo, muchos de los profesores, aun así, se niegan a utilizarlo o lo utilizan muy poco. Deberíamos abrirnos a todas las oportunidades que nos dan las tecnologías, así, podríamos mantener al alumnado con ganas de querer ir al colegio, con ganas de aprender. Una cosa que quiero destacar del proyecto, es que, solo está destinado en 3º y 5º de Primaria y en 1º de Educación Secundaria, considero que deberían estar integrados más cursos para que, poco a poco, lo utilicen todos los niveles, además desde pequeños para que se acomoden a trabajar con estas tecnologías y esta nueva forma de trabajo.

A continuación, dejo un vídeo con opiniones de alumnos y profesores que trabajan con este recurso:


(CMM, 2018)

Marina Moreno López

Referencias:
CMM. (21 de septiembre de 2018). El Proyecto Carmenta acerca la revolución digital a las aulas de CLM. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=4qzsmtuBwZs
JCCM. (29 de noviembre de 2018). Portal de Educación. Obtenido de Google: http://www.educa.jccm.es/es/centros/tecnologia-educacion/carmenta

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