jueves, 24 de enero de 2019

La videoconferencias en Educación

En la actualidad, las videoconferencias se han convertido en herramientas que facilitan la vida de millones de personas. Plataformas como Google Hangouts , Skype o Blackboard collaborate, rompen por completo las barreras del espacio físico, facilitando interacciones comunicativas entre personas sin importar la distancia o el sitio en el que se encuentren.

En primer lugar, nos centraremos con Google Hangouts y Skype, los dos grandes magnates de las videollamadas gratuitas.






Estas dos aplicaciones comparten numerosas similitudes debido a la gran competitividad existente entre ellas. Ambas plataformas son ejecutables tanto en pc como móviles o tablets, sin embargo, la accesibilidad a Hangouts es mucho mayor ya que a diferencia de Skype no requiere en la mayoría de los casos la descarga de ninguna aplicación, ya que se encuentra vinculada como una herramienta más de nuestra cuenta Gmail.
Podemos ver como ambas nos permiten realizar videollamadas de 10 personas, pudiendo enviar de forma paralela mensajes de texto con emojis o sticks animados. Hangouts cuenta con una mayor calidad de imagen y sonido, la compartición de pantalla sufre menos Time lag o delay (tiempo de retraso). Por otro lado, este aspecto es compensado por Skype con su herramienta adjuntar archivos que nos permite desde enviar fotos y videos hasta, documentos office, carencia que presenta Hangouts, donde únicamente existe la posibilidad de compartir fotos o videos.
Cabe destacar que uno de los mayores aspectos que más me ha llamado la atención de Hangout, ha sido la posibilidad de hacer transmisiones en directo en youtube mediante el empleo de esta plataforma.

Por último, me gustaría compartir una aplicación menos conocida a nivel mundial, pero que poco a poco se está abriendo hueco en el sector educacional, gracias a su gran dinamismo e interactividad, estamos hablando de Blackboard collaborate. Esta herramienta permite formar nuevos contextos virtuales de enseñanza y aprendizaje, en definitiva, crear aulas virtuales, en las cuales el profesor podría desarrollar sus clases a través de una videoconferencia con todos los alumnos de clase, facilitando la interacción entre éstos en debates en línea, o realizar actividades colaborativas gracias a las herramientas que esta plataforma nos proporciona como un PDI. Uno de los mayores inconvenientes que encuentro a Blackboard collaborate es que se trata de un recurso de pago, cuya licencia puede estar fuera del alcance de numerosos centros educativos.


A modo de conclusión, podríamos destacar que aunque la creación de este tipo de aplicaciones no estuviese ligada en un primer momento a la educación, desde los centros escolares debemos hacerlas nuestras ya que si combinamos este tipo de herramientas, creadoras de videoconferencias, junto con otras como Google Docs o Drive, estamos potenciando un trabajo colaborativo, tanto para los niños, en la elaboración de trabajos o proyectos con otros compañeros, como para la coordinación docente del centro. Además, podría constituirse como una gran herramienta para trabajar la diversidad en el aula, adaptándonos a las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de los alumnos, realizando tutorías online con ellos y con sus padres.

BIBLIOGRAFÍA

Andro2id (s.f.). Google Hangouts vs Skype ¿Quién es mejor?. Recuperado de:
https://andro2id.com/google-hangouts-vs-skype/
Andrea Ardións( 27 de agosto de 2015). 5 razones por las que Hangouts es mejor que Skype. Recuperado de:
https://www.elgrupoinformatico.com/razones-por-las-que-hangouts-mejor-que-skype-t24918.html

Crearcrear (5 de noviembre de 2013). Hangouts vs Skype, ¿cuál es mejor para videollamadas?... . Recuperado de:
http://www.crearcrear.com/hangouts-vs-skype/

Hoala Greevy (25 de junio de 2017). Is Google Hangouts HIPAA Compliant?. Recuperado de:
https://www.paubox.com/blog/google-hangouts-hipaa-compliant

ABC TECNOLOGÍA (s.f.). Así se configuran las videollamadas grupales en Skype. Recuperado de: https://www.abc.es/tecnologia/informatica-software/20140429/abci-configurar-skype-gurpos-llamadas-201404282122_1.html

TARLETON STATE UNIVERSITY (s.f.). BLACKBOARD LEARN 9 - TRAINING MATERIALS. Recuperado de:
https://online.tarleton.edu/fac_dev/applications/Blackboard%20Collaborate/Blackboard%20Collaborate.htm




Entrada realizada por Sergio Ruiz Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.