jueves, 24 de enero de 2019

¿Utilizarías los foros virtuales en el aula?


¡Hola a todos! En esta entrada vamos a tratar los foros online y qué utilidad pueden tener en el ámbito educativo. Además, aportaremos referencias de buenas prácticas con los foros.

Para comenzar con esta temática me gustaría dar una definición de foros online de la mano de Pérez (2005) que en su artículo dice:
"Podemos definir el foro virtual como un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente. En estos espacios los usuarios, y en el caso que nos ocupa, foros educativos, los alumnos pueden realizar nuevas aportaciones, aclarar otras, refutar las de los demás participantes."
Una de las principales características a destacar de los foros virtuales es la asincronía, es decir, los foros son recursos que pueden usarse y visualizarse en cualquier momento, no es necesario que sea a una hora en concreto, sino que todo aquello que aporten los alumnos pueden ser respondidas en cualquier momento.

Desde una perspectiva educativa, los foros virtuales poseen una serie de funciones que vamos a destacar a continuación:
  • Intercambio de información.
  • Debate, diálogo y comunicación.
  • Espacio de socialización.
  • Trabajo y aprendizaje colaborativo.

Existen múltiples aplicaciones didácticas entorno a los foros virtuales, esto depende de que uso le quiera dar el docente, aunque podemos destacar algunas de ellas tomando como referencia a Pérez (2005):
  • Podemos usar los foros virtuales como presentación para un tema, un espacio en el que los alumnos compartan sus conocimientos previos al tema para ver de donde parten.
  • También podemos utilizaros para reforzar contenidos, como el medio ideal para la consulta, planteamiento o resolución de dudas.
  • Otra aplicación podría ser crear grupos colaborativos para lo dicho en el punto anterior.
  • Por último, podríamos crear grupos de debate donde se discutan puntos tratados en clase sobre un tema en concreto.

A continuación, mostramos unos enlaces que os llevarán a ejemplos de buenas prácticas con los foros virtuales: https://cvc.cervantes.es/foros/default.htm ; http://www.proyectoautodidacta.com/series/buenas-practicas-foros/ .

A modo de conclusión, considero que los foros virtuales son grandes herramientas para usarlas en el ámbito educativo, rompen barreras geográficas y temporales, son flexibles e implican la participación reflexiva de los alumnos. Esta herramienta favorece el trabajo colaborativo, la interacción de los participantes desarrollando la sociabilidad y crea un espacio donde se pueden intercambiar información, puntos de vista, etcétera. Podemos observar la cantidad de aplicaciones didácticas que puede tener, lo cual enriquece el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Espero que os haya gustado y servido esta entrada.

Referencias bibliográficas:

Pérez Sánchez, L. (2005). El foro virtual como espacio educativo: propuestas didácticas para su uso. II Jornades Fòrum Novadors: Escola i TIC. Jornada llevada a cabo en Valencia, España.

Realizado por Jessica Sánchez Rodríguez (Mención TICE, 4ºA) / jess.sanr@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.