viernes, 4 de enero de 2019

¿CREES EN LOS ESTEREOTIPOS?

ESTEREOTIPOS: en esta entrada, voy a tratar un tema que se encuentra muy presente en diversos aspectos de la vida, y en algunas ocasiones no son del todo acertados.

¿Qué son los estereotipos?



Un estereotipo consiste en la imagen estructurada que se tiene sobre algo y que es aceptado por la mayoría de las personas que forman un colectivo. Esta imagen es creada a raíz de la concepción estética que se posee sobre las características que son generalizadas de los miembros de esa comunidad. 

Los estereotipos pueden ser de diversas maneras. Por un lado tenemos los sociales, que son creados en función de la clase social de la que se proceda, como por ejemplo pensar que las personas con mayor poder adquisitivo son prepotentes y soberbios y los pobres son todos unos delincuentes.

En segundo lugar, nos encontramos con los estereotipos culturales, que se crean en función de las costumbres que se tengan, como por ejemplo pensar que todas las mujeres árabes utilizan el velo. 

Por último, están los raciales, que se crean de acuerdo al grupo étnico del que formen parte, considerando inferiores a personas de diferente color, cultura o lugar de procedencia.

Cabe destacar, que los estereotipos son formaciones creadas por la unión de las mencionadas características, por lo que resulta demasiado difícil separarlos al completo los unos de los otros. 

Existen ocasiones en las que los pensamientos se encuentran muy extendidos, causando discriminación y agresiones a personas, por lo que el único modo de cambiarlo, es mediante la educación. 

A continuación, una serie de ejemplos de estereotipos que podemos encontrar en nuestra sociedad:
  • Que a las mujeres les guste el rosa y a los hombres el azul.
  • Que las mujeres son amas de casa y los hombres los que traen el dinero al hogar.
  • Todos los pobres son vagos.
  • Los políticos son todos unos corruptos.
  • Las mujeres con pelo rubio son tontas.
  • Los americanos son en su totalidad unos consumistas.
  • Los Vascos son muy brutos.
  • Todos los árabes son musulmanes.
  • Los franceses son todos muy románticos.

En cuanto a las ventajas de los estereotipos, podemos señalar que pueden ser útiles en el sentido de que si te encuentras en una situación nueva, podrás realizar juicios y tomar decisiones rápidas. Por ejemplo, estar al lado de la realeza y percibirlos como reservados y formales, te ayudará actuar en función del comportamiento que ellos lleven a cabo, sintiéndote así, reflejado.

Otra de las ventajas, es que puedes dotar al mundo de un significado para que así todo sea más sencillo de entender y predecible. 


En cuanto a las desventajas, nos encontramos con que podemos crear un estereotipo totalmente incorrecto, provocando así que se actúe de modo inapropiado u ofender a una persona. Es decir, que una persona pertenezca a un grupo, no significa que todos tengan los mismos ideales y pensamientos.

Otra desventaja que existe, es que los estereotipos suelen ser negativos, y es que a pesar de que existen estereotipos positivos, los negativos son más comunes en una mayor medida. Y es que esto significa que las personas se forman una primera impresión de carácter negativo antes de que alguien les haya dado la oportunidad previa de conocerles. 


Bajo mi punto de vista 💭, los estereotipos son algo que no van a desaparecer nunca de la sociedad ya que es algo que se transmite de generación en generación incluso quizá de manera inconsciente. Por ejemplo, España es conocida en el extranjero por la paella, el flamenco, fiesta y toros, cuando no es justo que un género musical característico de una Comunidad Autónoma, tenga que asociarse a toda la cultura de un país, ya que por ejemplo una persona de Galicia no se siente identificado en absoluto con el flamenco, la paella sólo es típica de la Comunidad Valenciana, los españoles no estamos siempre de fiesta y los toros no gustan a todo el mundo. Pero simplemente son los estereotipos que nos han tocado y tenemos que asumir que nos acompañarán durante toda la vida, pero cuando una persona que no conozca España tenga la oportunidad de hablar con nosotros, podremos informarle de cómo son las cosas realmente.

A continuación comparto un vídeo sobre distintos estereotipos que no nos representan realmente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.