viernes, 11 de enero de 2019

EL USO DE LA PDI EN MI CENTRO DE PRÁCTICAS.

En esta entrada os quiero contar cómo fue el uso de la pizarra digital interactiva (PDI) en el colegio en el que he realizado mis prácticas de 3º Curso.

El colegio en el que he estado es el C.C. Santísimo Cristo de la Sangre (Torrijos, Toledo). Es un Centro Concertado de línea 3.

He pasado un día en 1º de Primaria, otro en 3º de Primaria, otro en 5º de Primaria, y el resto del tiempo en 4º de Primaria.

La verdad es que en este centro las TIC están a la orden del día y la mayoría de los profesores la usan. En las clases que os he comentado, utilizaban la PDI todos los cursos, menos en el aula de 5º en el que estuve.

Pero sobretodo quiero destacar el uso que se hacía de ella en 4º de Educación Primaria, en esta clase, concretamente 4ºA, la PDI era utilizada en todas las clases lectivas que tenían en el aula. Tienen la pizarra convencional y a su derecha la PDI. La pizarra convencional es utilizada solo y exclusivamente para apuntar la fecha, la tarea del día y las fechas de los próximos exámenes. Mientras que la PDI era utilizada para todo lo demás: corrección de ejercicios por parte de los alumnos, proyección de contenido multimedia, visualización del libro digital, juegos interactivos, planteamiento de ejercicios por parte del profesor, etc.

Desde mi punto de vista, el uso que dan a la PDI en este aula es el ideal, ya que por ejemplo los niños no dejan de escribir en ella por no anotar nada en la pizarra convencional; con esto quiero decir que la comprensión escrita se trabaja, también la lectora a la hora de leer, la competencia tecnológica al usar la PDI. En resumen, se trata de un amplio abanico de posibilidades que sin duda están aprovechando a la perfección. La PDI que utilizan en este centro es Galneo con el software para la misma llamado Pandectas.

Espero que cuando vuelva en mis siguientes prácticas, sigan aprovechando de esta forma los recursos TIC que poseen, sin duda, he elegido a la perfección mi centro de prácticas.

Alba Durán García.
3ºA Grado de Maestro en Educación Primaria - Mención TICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.