domingo, 20 de enero de 2019

¿Qué es el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes?

Hoy en día podemos apreciar como el uso de las TIC en educación está teniendo un fuerte impacto en todos los aspectos de la educación, currículos, prácticas docentes, evaluación e incluso en la formación inicial y permanente de los docentes.
Esta incorporación de las TIC en el ámbito educativo requiere una revisión de estrategias organizativas por parte de las instituciones educativas con el fin de innovar y aprovechar todos las ventajas educativas que les ofrecen estas tecnologías, además de afianzar su sostenibilidad.

Según Intef (2016), esta transformación digital no se produce de igual manera en las diferentes regiones y países de Europa, siendo prueba de ello las diferencias en cuanto objetivos y resultados educativos de éstos. Es por ello que desde IPTS han desarrollado una guía destinada a la integración y uso efectivo de las TIC en educación, que fomenta la investigación y la modernización de los sistemas educativos y formativos de toda europa. Esta guía es el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.

A continuación, facilito un grafico ilustrativo de los diferentes elementos que se describen en este marco de referencia.



Desde mi perspectiva, la aplicación de este marco de referencia europeo puede constituirse como un gran paso hacia la innovación de un sistema educativo, ya que permite evaluar el estado real en el que se encuentra un país con respecto a los procesos de enseñanza que se están desarrollando y cual es el camino hacia la mejora del sistema educativo.


Referencias Bibliográficas

INTEF (23 de mayo de 2016). Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes #DigCompOrg [Entrada en blog]. Blog del INTEF. Recuperado de https://intef.es/Blog/marco-europeo-para-organizaciones-educativas-digitalmente-compententes-digcomporg/



Entrada realizada por Sergio Ruiz Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.