viernes, 25 de enero de 2019

Los Foros como recursos educativos con TIC


Los foros educativos pueden ser muy útiles para el futuro de la docencia con herramientas TIC. Existen plataformas como Padlet, o muros que pueden ser utilizados de forma educativa a modo de foros. Se trata de recopilar las experiencias de un acto del ámbito educativo para compartirlo con el grupo de clase al que pertenece el alumno.

El profesor no tendría que dar instrucción directa al modo tradicional, sino, más bien, servir de moderador para guiar las intervenciones en un ambiente social y clima emocional agradable.

Los foros del Campus Virtual de la UCLM, son un ejemplo, pero quisiera ir más allá, pues, sigue habiendo resistencias a usarlos, a no ser que lo proponga el profesor (no en todos los casos).

Se pueden crear foros/muros para las típicas asignaturas del colegio: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, etc., no hablo de los foros como por ejemplo, el conocido forocoches, sino de herramientas a modo de foros privados para una clase o grupo de alumnos. Por eso, creo que puede ser muy gratificante, compartir en Padlet, los conocimientos de una asignatura, los trabajos realizados y ver siempre las realizaciones de los compañeros para poder ver experiencias educativas beneficiosas.

Padlet, tiene un apartado en su página principal que indica: "para la escuela", colocado en la parte superior, a la izquierda de "entrar". Esta opción es de pago, por lo que se puede recurrir a usar un muro de la plataforma en cuestión, de forma gratuita entrando tras un previo registro.

Las posibilidades de los foros mediante esta herramienta son potencialmente atractivas y permiten la comunicación de los alumnos fuera de la escuela en cuanto a espacio físico. La retroalimentación de forma adaptada a los tiempos personales referentes a la estructuración horaria personal de un alumno, es decir, colaborar cuando venga bien (para ser más conciso), permite una adaptación a los horarios de los alumnos, y su posible estructuración, con ayuda de profesores y padres, de los horarios de la vida cotidiana correspondientes.

Alejandro Arévalo Oteo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.