martes, 29 de enero de 2019

Inteligencia Artificial Contra el Acoso Escolar

Aparentemente es solo un juego, pero en este centro utilizan la Inteligencia Artificial y un robot para prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. Nos lo cuenta Jaime Nicolás Alvarodíaz, su director.


En el curso 2017-2018, entre nuestros 1.930 alumnos había uno muy especial: Snow, un robot de metro y medio con movilidad autónoma. Detrás de Snow hay todo un entramado enfocado a mejorar la convivencia positiva en los colegios y a acabar con el acoso escolar.

El Juego de la Amistad

Todo comenzó cuando la empresa madrileña KIO Artificial Intelligence nos presentó el Programa WatsomApp o la prueba estandarizada del mismo, denominado "El Juego de la Amistad".

Trabajamos con la aplicación en la sala de ordenadores o en tabletas desde 3º de Primaria hasta 2º de la ESO. Así, en una primera fase cada alumno se "logea" en una página web y comienza a jugar con sus auriculares: puede decidir (ve los avatares y nombre de sus compañeros) con quién se sentaría en un autobús si va de excursión, quién cree que es el líder de la clase...

También hay minutos de distensión, con juegos de naves espaciales o de baloncesto. E, incluso, un espacio abierto donde el estudiante escribe lo que le gustaría decir al profesor sobre cómo se siente con respecto al grupo (que quizás face- to- face sería difícil de obtener).
En una segunda fase, esta información es parametrizada a través de los distintos algoritmos del programa que incluyen tecnología cognitiva de Watson IBM. Toda la información queda implementada con los más altos estándares de seguridad y privacidad y nos arrojan informes con gráficas pormenorizadas y mucha información. Entre ella se encuentran el perfil de estudiante (líder, mediador excelente, influencer, invisible, vulnerable), las relaciones sociales (amistades, enemistades), y la segregación por género de clase, así como los estudiantes con el mayor riesgo de sufrir acoso.
Estos informes, que se generan de manera automática tras realizar el juego, son analizados por los tutores y por el departamento de orientación, y son la clave que nos avisan en el caso de que haya algún indicio de posible situación de acoso en el aula.

Robots Interactivos

En este momento, entra la tercera fase: la interacción de los perfiles que hayamos seleccionado con los robots Snow y QBO que, gracias a la IA, extraen más información directamente del alumno. La gran ventaja es que nos permite entablar una conversación de distinto modo con los alumnos que pudieran estar en situación de acoso (al cual se le reconfortará y ofrecerán consejos) y con el posible acosador (cuya conversación tratará de cambiar su comportamiento y concienciar del problema que puede estar causando).
Snow es solo la cabeza invisible de un proyecto mucho más amplio, pues WatsomApp es realmente una solución 360 grados que previene, alerta y recomienda acciones que consiguen una convivencia positiva, tal y como nos explicó Gustavo Veltrán, el creador de la empresa que la ha puesto en marcha, cuya idea es que en un futuro no muy lejano empiecen a verse robots como este por los colegios.

Como una pequeña reflexión personal acerca de lo leído anteriormente he de decir que, actualmente, los centros educativos están muy atentos a los casos de Bullying o acoso escolar entre sus alumnos, ocasionando en algunos casos la muerte de aquellos a los que va dirigido el acoso. El hecho de que hayan inventado una tecnología que pueda analizar los perfiles de los alumnos, su personalidad y sus opiniones me parece una forma acertada de poder combatir esta causa de modo silencioso, ya que son ellos mismos los que mostrarán sus opiniones y miedos, siendo en este caso los profesores los que conozcan el problema y aporten medidas al respecto. 



Más información: www.smnaranco.org
Colegio Santa María del Naranco, Oviedo, Asturias.
3.0, E. (2018). IA Contra el Acoso Escolar. Educación 3.0(32 ), 38.

Sara Pérez Pleite
sarap.pleite@gmail.com

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