martes, 8 de enero de 2019

LA PRENSA EN LA ESCUELA

En esta entrada, voy a tratar un tema que ha sido motivo de trabajo en la asignatura cultura y pedagogía audiovisual de TICE.

¿Qué es la prensa escrita?
Este tipo de prensa está formada por el conjunto de publicaciones que son impresas en papel y cuyo objetivo es informar y entretener a las personas que conforman la sociedad. La prensa abarca temas como política, cultura, sociedad, deportes, salud, motor, cine, etc. 


Martin Baron, director del The Washington Post ha afirmado que los periódicos en formato papel no sobrevivirán, debido a que vivimos en un mundo digital que se encuentra dominado por las pantallas. Esto significa que las personas se informan de las noticias mientras van caminando por la calle, mientras están esperando el autobús o incluso haciendo cola en el supermercado. La mayor parte de los ciudadanos, y más concretamente los jóvenes, reciben la información de modo digital y mediante las redes sociales. Por esta razón, la existencia de los periódicos está llegando a su fin y es evidente que las nuevas tecnologías son el futuro, debido a que nuestro sector cambia a fondo y de manera rápida.



Debemos destacar que prácticamente todas las marcas de periódicos, ya los producen de manera digital y se pueden acceder a ellos de manera gratis aunque presenciando un alto nivel de publicidad. Como ventaja al periódico tradicional, podemos señalar que se puede disfrutar desde cualquier lugar y que no es necesario poseer un dispositivo específico para poder disfrutar de su lectura.


Como inconveniente, podemos señalar el contenido multimedia debido a que sólo se podrán ver las imágenes que se encuentran a pie de foto en las diferentes noticias.

Tras la realización de unas encuestas, se ha podido señalar que las personas que más disfrutan del periódico tradicional son quienes leen editoriales, temas en profundidad y columnas de opinión, es decir, las personas que suelen fijarse más en los aspectos de análisis y contenido.


Por otro lado, como principal ventaja de los periódicos digitales que podemos disfrutar a través de Internet, nos encontramos con que es totalmente gratis y no es necesario pagar ni un sólo céntimo por disfrutar de los contenidos que presenta y estar al tanto de lo que pasa en el mundo. Es un factor bastante positivo debido a que influye de manera muy positiva en la economía de los lectores, aunque hay que tener en cuenta que a pesar de que el periódico en sí sea gratis, necesitamos de una conexión a Internet para poder acceder y poseer un dispositivo específico, ya sea una tablet, móvil u ordenador.

Otra de las ventajas es la gran variedad de contenidos que podemos encontrar de manera digital.
Según indican las encuestas, actualmente los usuarios que prefieren consumir diarios de manera online lo realizan por la actualidad de éste, por la información adicional de las webs y por la hemeroteca. Además, el formato digital está habilitado para que los lectores puedan participar de una manera activa en la web, enviando opiniones y comentarios.

Bajo mi punto de vista, los periódicos son un medio de comunicación que ha vivido su época de auge pero que ahora mismo se encuentra en decadencia debido a que los diferentes elementos de la vida avanzan a medida que pasa el tiempo, y debido a la aparición de las nuevas tecnologías éstos han experimentado un declive. No obstante, es necesario tener en cuenta que las preferencias varían en función de las generaciones, por lo que aquellas personas de avanzada edad acostumbradas al formato tradicional, seguirán prefiriendo, en su gran mayoría, continuar con este formato. Por esta misma razón, considero que trabajar en las aulas con periódicos no sería una buena idea ya que no es algo que se encuentre muy a la orden del día, por lo que incluso los periódicos físicos no les resultarían familiares a los alumnos. Debido a esto, nosotros como futuros docentes debemos estar tan actualizados como se encuentre la sociedad en cada momento, por lo que actualmente, considero que trabajar con artículos de noticias que aparecen en periódicos de manera online, sí que sería un buen recurso.

BIBLIOGRAFÍA:
Información:
https://www.elmundo.es/papel/historias/2017/02/19/58a5a91e468aeb9d608b4579.html
https://interactivacav.wordpress.com/2013/10/28/periodismo-tradicional-vs-digital-ventajas-y-desventajas/
Imágenes:
http://mibitacora-tigrero.blogspot.com/
https://www.elmundo.es/papel/historias/2017/02/19/58a5a91e468aeb9d608b4579.html
https://fr.123rf.com/photo_49964149_vieil-homme-assis-dans-une-chaise-ber%C3%A7ante-et-lisant-le-journal-vector-illustration-.html
https://sp.depositphotos.com/137531800/stock-photo-cartoon-digital-tablet.html
http://www.marianistaslogrono.org/blog/2016/04/26/reportero-escolar/

Publicada por 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.