Además, el clima escolar tiene dos dimensiones: la estructural y la afectiva. La dimensión estructural consiste en la organización de los roles, las expectativas de los alumnos y las normas que tienen sus integrantes como grupo. La dimensión afectiva consiste en las formas en que cada individuo satisface sus necesidades.
Por otro lado, el clima escolar se ve influenciado por las prácticas que se llevan a cabo en el aula, por las condiciones físicas y ambientales, por la personalidad del profesor y sus iniciativas, por la homogeneidad o heterogeneidad del grupo, por la orientación del equipo directivo, de la situación geográfica, por la participación de los padres...
A su vez, en relación con el clima se encuentra el conflicto. Este término es sinónimo de confrontación y es algo natural, puesto que donde hay dos personas o más siempre habrá opiniones diferentes y es lo implica el enfrentamiento. Esto aunque a priori se asocia a aspectos negativos, hay que destacar que el conflicto es también movilidad y avance si se tienen en cuenta las opiniones de los demás.
Hay que tener en cuenta que el conflicto no se va a extinguir, y es en este punto donde tiene especial importancia la forma en que se soluciona. Para ello es fundamental que las dos partes involucradas sean conscientes del problema para poder solucionarlo.
Los docentes tienen la obligación de ayudar a que se solucionen los conflictos mediante tutorías con sus alumnos, así como orientarles en el proceso educativo junto con sus padres. Además intentarán que todas las actividades que se realicen se hagan con un clima de respeto, participación y tolerancia con los demás, favoreciendo el trabajo cooperativo, deberán informar periódicamente a los padres de la evolución de sus hijos...
Hablando de clima escolar y conflicto, es inevitable hablar también de un tema muy de actualidad: el acoso escolar, del que por desgracia muchos niños son protagonistas. El acoso escolar es cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal que se ejerce sobre un compañero durante un tiempo prolongado de forma directa o indirecta. Los tipos de acoso pueden ser físicos (golpear, escupir, dar patadas...), indirecto (espiar, escribirle notas...), verbal (amenazar, burlarse, insultar...), material (romper, robar, esconder objetos de un compañero...), social (dar de lado a un compañero) y cibernético (acosar por Internet). En el acoso escolar esta involucrados varias personas: el agresor, que tiene una conducta agresiva y violenta y evita ser descubierto, la víctima, que aparenta ser más débil y se le discrimina por ser diferente por cualquier motivo, y el espectador, que puede ser el amigo del agresor, reforzador, ajeno a todo o defensor de la víctima.
Por otro lado, están los conflictos que no se consideran acoso, como los conflictos fáciles de resolver, las faltas de respeto, los pequeños alborotos o la alteración del ritmo de la clase.
Por último, hay que señalar que las cadenas de televisión, en este caso Telecinco, también puso su grano de arena en la lucha del acoso escolar con esta canción.
MARÍA IRIS FERNÁNDEZ-GALLARDO VELASCO
2º A MAGISTERIO PRIMARIA
iris_burujon@hotmail.com
iris_burujon@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.