martes, 24 de abril de 2018

LAS TIC EN EL AULA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


¿Un aula con las tecnologías de la información y la comunicación? 
A la hora de tener que trabajar en un aula una materia como puede ser Ciencias Sociales, los profesores se basan en un sistema tradicional, es decir, el profesor imparte sus conocimientos y se los transmite al alumno, y para ello se refuerzan en un libro de texto, pero qué pasa si introducimos la tecnología en las aulas, todo se vuelve más creativo y motivador, incluso el alumno puede ser el propio guía de su aprendizaje.
Esto de ser el propio guía de su aprendizaje con las nuevas tecnologías permite que el  niño que se involucre en la enseñanza y que se enseñe a sí mismo y a sus compañeros, por ejemplo con actividades en la pizarra digital, y hacemos que estén motivados por la asignatura y por aprender, mientras que si es el profesor quien imparte las clases muchas veces los niños se aburren y se desconectan del aprendizaje, hagamos de una asignatura un mundo de saberes, donde los niños con las TIC aprendan, experimenten y manipulen, y dejamos a un lado esos libros aburridos y llenos de texto.
Esta metodología hace que se cree un método en el cual nuestros alumnos sean participativos, y por el cual a través de las TIC aumentamos la participación de estos y es más fácil trabajar mucho más contenido, como puede ser la comunicación oral como he dicho anteriormente en alto ante una clase.
Hoy en día existen miles de aplicaciones y juegos donde podemos enseñar las ciencias sociales, con la televisión educativa por ejemplo, pero entre los alumnos de magisterio de primaria se habla mucho de un juego de nombre kahoot, el cual te hacen preguntas y debes de contestarlas, esto hace que nuestros alumnos tengan interés por aprender por la motivación de la competición.
Por otro lado, gracias a las TIC y gracias a internet, nos ahorramos el gasto en libros, lo cual al hacer mención a la gratuidad en la escuela, la haríamos un poco más gratuita, ya que son muchas las familias las que tienes que comprar los libros de texto a sus hijos, y hoy en día ¿quién no tiene un ordenador en su casa? Son muy pocas las familias que no disponen de un ordenador, incluso muchas tienen más de uno, lo cual sería ahorrar económicamente.
Y para concluir se pueden ver muchos puntos favorables como el de adaptarnos al ritmo de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos, cosa que con los libros de texto resulta algo más complejo ya que nos impone unas pautas y pone límites al alumno, por lo que de esta manera con las TIC tenemos la oportunidad de hacer una enseñanza más individualizada y no tan generalizada.


Alberto Gómez Pozos
Magisterio de Primaria 2ºA

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