miércoles, 25 de abril de 2018

EL TEATRO FORO


¿Qué es el Teatro Foro? Pues bien, el Teatro Foro es una de las técnicas del Teatro del Oprimido, que busca promover el teatro como expresión cultural fundamental para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Está compuesta por una serie de ejercicios, juegos y técnicas teatrales que tienen por objetivo redimensionar al teatro, tornándolo un instrumento eficaz en la comprensión y la búsqueda de alternativas para problemas sociales e interpersonales. Además, es la técnica más practicada en el mundo, ya que consiste en un espectáculo basado en hechos reales, en el cual los personajes oprimidos y opresores entran en conflicto de forma clara y objetiva, en la defensa de sus deseos e intereses. En esta confrontación, el oprimido fracasa y el público es convidado por el Curinga (o director del Foro) a entrar en escena, sustituir a uno de los protagonistas y buscar alternativas para el problema planteado en la escena.
Después de la creación y montaje de una obra de teatro, en la representación del Teatro Foro, uno de los miembros del grupo, activará un debate con el público asistente, el cual se llama comodín. No es animador o un moderador de un debate, ya que se pretende que la representación de obra active al público que se ha identificado con el problema planteado. Es aquí la gran aportación del arte en general y el teatro en particular para llegar a la sensibilidad de los presentes y que puedan aportar ideas para la transformación social. El comodín o jocker llevará al público a realizar un análisis social y estructural del problema planteado.
Por tanto, una vez representada la obra se invita al público a hablar sobre lo que han visto y en particular de la situación del oprimido. Cuando los espectadores dan su punto de vista, el jocker puede hacer que sustituya al actor que representa al oprimido en el escenario, el cual se denomina espect-actor. La condición esencial para que este tipo de teatro se dé es que el espectador ha de ser el protagonista de la acción dramática y se prepare también a serlo de su propia vida. Se utiliza pues el teatro como un arma de liberación con el objetivo de desarrollar en los individuos la toma de conciencia social y política.

Marta de Hita Padilla
2ºA Educación Primaria
Fuente de imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.