martes, 10 de abril de 2018

¿Integración o Inclusión?

En esta entrada quiero resaltar los términos escuela inclusiva y escuela integradora, ya que a simple vista creemos que son palabras con significados similares, pero, ¿es realmente así?

En primer lugar, entendemos como integración educativa, el proceso en el que los alumnos que tienen una discapacidad se adaptan al resto de la comunidad educativa. Sin embargo, la inclusión educativa, la entendemos como el derecho a ser comprendido por los demás, y la comunidad educativa es la que se adapta al alumnado con discapacidad.
Como diferencia fundamental, podemos mencionar que la inclusión valora la diferencia como una oportunidad de enriquecimiento a la sociedad, siendo solidarios y cooperativos, por lo contrario, la integración se ve como una característica determinante para pertenecer a un grupo distinto, un subgrupo dentro de otro grupo.
 
Un sistema educativo integrador, cambia las limitaciones de los alumnos, en cambio, un sistema educativo inclusivo, convierte las limitaciones en un punto fuerte. Con esto, se pretende eliminar barreras que impidan ser una parte activa del sistema educativo, como todos los demás.

En conclusión, la integración no busca la equidad del grupo-clase, sino trata las individualidades de cada alumno sin formar parte de ese grupo. Por esta misma razón hay que luchar por la inclusión de los más pequeños, entender el grupo como un conjunto lleno de diferencias, las cuales nos enriquecen como personas.

Miriam Velasco Burguillos
1º Grado en Maestro en Educación Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.