El pasado lunes 19 de marzo asistí a la conferencia de Francesco Tonucci que es un pensador, pedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.
Su diálogo estuvo acompañado de numerosas diapositivas en relación con lo que nos iba contando y me quiero centrar en las dos que más me gustaron, la primera aparece un maestro diciéndole a un alumno "Entonces, del libro que os habéis leído, vais a hacer un resumen del primer capítulo, una ficha sobre el protagonista y apuntar diez palabras difíciles".
Y el alumno estaba pensando "y pensar que me había gustado…"
Tonucci nos dijo con esta diapositiva que a veces la escuela mata el placer de la lectura, porque los alumnos se leen el libro pensando en el examen que tendrán después o en todas las actividades relacionadas con el libro que les mandarán. Algunos profesores se justifican diciendo que esta es una manera adecuada de calificar la lectura a un niño, pero sin embargo Francesco dice que podrían evaluarlo viendo si el alumno cuando va a clase a la semana siguiente pide otro libro, o por ejemplo yo pienso que podrían dedicar un ratito en clase para comprobar lo que más les ha gustado a los niños del libro y que tengan entre todos un debate y de esta forma poder comprobar si se lo han leído.
A veces a los niños no les gusta leer simplemente porque los libros que les han mandado hasta ahora no han sido interesantes para ellos, y esto no significa que no les guste leer, si no que tenemos que ayudarles a encontrar el género literario que más les guste.
La segunda diapositiva que he elegido es una en la que unos padres le preguntan a su hijo:
Tonucci en este caso nos contó que las cosas más importantes a nivel de desarrollo se hacen fuera de casa y de la escuela, junto a sus amigos. También habló sobre la excesiva carga de actividades extraescolares que tienen los niños.
A veces los niños tienen tantas actividades como fútbol, clases de inglés, de piano, de baile y muchas otras, que ocupan todo el tiempo libre que tienen por las tardes y solo les da tiempo a hacer los deberes que les mandan en el colegio, van a las actividades y cuando llegan a casa ya tienen que cenar e irse a dormir. Los niños necesitan tener al menos una hora para jugar con sus amigos o en casa con sus hermanos, con sus padres o solos, porque si no, no tienen ningún momento de descanso.
La conferencia fue muy interesante y deja unas ideas muy claras que son las siguientes:
- -Los niños tienen derecho a la escuela.
- -Los niños tienen derecho a la libertad de asociación.
- -Hay que dejar a los niños que se expresen y debemos escucharles.
- -La educación debe ayudar a los niños a encontrar "su juguete preferido" y a desarrollarlo.
- -La educación debe conseguir finalmente que los alumnos sean felices y se dediquen a lo que más les gusta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.