martes, 3 de abril de 2018

EDUCACIÓN EN VALORES



Me gustaría destacar la importancia de la educación en valores. Cuando escuchamos esta palabra (valores), nos viene de forma instantánea a la cabeza la palabra educación, y es que ambas están unidas como dos imanes inseparables.  Trabajar en valores significa contribuir con nuestra sociedad, formar individuos en la paz, el respeto, la solidaridad, la justicia, la igualdad, entre muchas otras cosas, como entre todos colaborar con el medio ambiente y ser altruistas los unos con los otros.

 Para ello, creo que es importante que se empiecen a trabajar desde edades tan tempranas como es la etapa de infantil y considero que es algo que se trabaja y de debe trabajar en el día a día y no hacer una asignatura centrada en ello o un proyecto, sino que sea algo íntegro dentro de la asignatura y enseñanza de cada maestro.

Desde la educación, los profesores y profesoras somos los principales responsables en esto ya que somos uno de los modelos principales para el niño/o y éste repetirá todo lo que nosotros hagamos.


Yo soy profesora y en mi día a día trabajo la educación en valores con simples detalles como pedirlos que por favor me ayuden a recoger el aula, darles las gracias tras realizarlo, dar solo siete colores del mismo color que tengan que usar todos para que se lo pasen los unos a los otros compartiendo, teniendo mucho cuidado a la hora de realizar una actividad para ser equitativa e igualitaria, fomentando la colaboración en cada actividad por parte de todos y favoreciendo el bienestar entre todos evitando conflictos y en el caso de que estos se produzcan hablarlo entre todos intentándolo resolver y sobre todo concienciándolos de que el conflicto que ha habido es normal por la frustración que han sentido pero innecesario y fácil de resolver, para ello involucro a todos los alumnos, no solo a los protagonistas de dicho conflicto. 


Y he de decir que, ¡lo he conseguido!, he conseguido que si una compañera está trasportando una caja de colores y se la cae al suelo todos vayan a ayudarla y ella de las gracias, he conseguido hacer juegos competitivos en los que los que pierden dan un abrazo al ganador, he conseguido que entre todos pinten en el mismo mural sin empujarse ni quitarse el espacio los unos a los otros, al contrario, cediéndoles su sitio, he conseguido que ellos mismos vean las injusticias y sean los que llamen la atención cuando ocurren. Y estoy orgullosa de ellos. Porque no siguen una norma de clase (Norma 1. Recoger el aula), sino que lo hacen porque saben que es lo correcto, saben que han utilizado el material y que lo deben recoger aunque ese día no lo hayan utilizado todos. 
Desaparecen las normas, para ser algo totalmente integrado en esa clase que se hace por puro altruismo y educación.

Creo que es algo que todo el mundo debería trabajar, desde la escuela, hasta la familia y hasta la sociedad al completo. Porque estoy segura de que estos niños crecerán en valores y sus progenitores, también lo harán, y juntos crearemos una sociedad mucho mejor.

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. 
Nelson Mandela. 
Vanesa Alonso López
Magisterio Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.