"Primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego luchan contigo, luego ganas tú". (GANDHI, 1876)
El acoso escolar es cualquier maltratamiento físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares durante un tiempo.
Los protagonistas de dichos casos suelen ser niños y niñas en proceso de adolescencia, normalmente el número más alto es referido a niñas. Un tema que es muy frecuente en la mayoría de los centros y aún así sigue sin eliminarse, incluso va aumentando cada vez más el número de niños que lo sufren, sin tener consideración por la importancia que este posee tanto en su infancia como en las repercusiones que tendrá como adulto. Hay personas que lo asocian al sentimiento de inferioridad del acosador sobre la víctima, para crecerse de alguna manera y sentirse mejor con él mismo. Otros, acusan a la víctima por no plantar cara y aferrarse a lo que le estaba ocurriendo.
Siempre van a existir diferentes puntos de vista, como el de culpar a los centros por lo ocurrido, a los padres, a los profesores…
"Nunca llegarás a un terreno más alto si siempre estas empujando la gente hacia abajo". (BENJAMIN, 1730)
El acoso escolar trae consecuencias tanto en el presente de la víctima como en su futuro.
Algunos ejemplos son:
- Bloqueo social- aislamiento social, marginación. Son ejemplos debidos a las prohibiciones de hablarse o comunicarse con los demás, de jugar en grupo…
- Amenaza- de forma física o psicológica.
- Exclusión social- el niño acosado es excluido en todas las actividades grupales. Se suele decir con un "tu no", y es tratado como si no existiera, aislándolo de todas las formas posibles.
- Intimidación- la víctima va adoptando un papel de inferior debido al comportamiento del acosador, a tal modo que este, ya se piensa que todo lo ocurrido, es decir la causa del acoso, es por su misma culpa.
Al final el maltrato produce secuelas y puede incluso cambiar la forma de mentalidad del agredido, viendo el mundo de un modo totalmente diferente al principio, o incluso viéndose a él como alguien extraño y cambiando por lo tanto, su forma de ser con él mismo y con su entorno.
"Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento". (ROOSELVERT, 1917)
Tenemos la mala costumbre de tratar a la víctima como si fuera un enfermo o una persona "rara". Es decir, no es necesario el uso de psicólogos. Ya que por lo tanto estas dando a entender que el niño acosado necesita ayuda de un profesional. Tampoco es necesario cambiarle de centro, ya que todo lo ocurrido no es culpa suya, sino del acosador y por ello la víctima no debería sufrir tal cambio en su vida de adaptación, añadiéndole encima el acoso sufrido.
Sino que sería el acosador el que tendría que cambiarse de centro y con ello, su conducta.
Por otro lado, el acoso escolar no ocurre de un día a otro, por lo tanto el profesor o profesora debería estar atento de lo que ocurre a su alrededor para parar dichos comportamientos cuanto antes. Igualmente si ocurre debe actuar de la manera más normal posible, sobre todo con la víctima, disminuyendo así el problema. Tengo que hacer reflexión también sobre cómo te cambia dicho acoso en tu vida, de forma personal. Es verdad, que es un mal recuerdo y nadie debe ni quiere pasar por ello, pero también me ha enseñado a ser más fuerte, te enseña a saber en quien confiar, a madurar y a seguir para adelante pase lo que pase. Pero debemos intentar que ni un niño más sufra dicho acoso, ya que hay momentos en los que piensas que donde quedó tu infancia y que hiciste para ser otra víctima más de todas las que sufren cada día en silencio.
Vídeos relacionados:
GEMMA CALVO DE CELIS
2ºA EDUCACIÓN PRIMARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.