miércoles, 25 de abril de 2018

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD


Concebimos por educación al instrumento que nos facilita a los ciudadanos el desarrollo de algunas capacidades para poder participar y intervenir en la sociedad. La finalidad de la educación es la construcción y desarrollo de la identidad de cada una de las personas, al igual que la integración de éstas en la sociedad.

Una relación que se ha dado siempre, durante toda la historia, es la relación sociedad-escuela. Es la sociedad la que pide que la educación y la escuela esté vinculada a ésta.

Dentro de la sociedad, podemos encontrarnos diferentes agentes que la forman. Estos son: la familia, la escuela, los medios de comunicación y las diversas culturas o ideologías. La familia es la primera institución que socializa. La escuela, es una institución que pretende el proceso de socialización del niño.
Si miramos tiempo atrás, podemos ver como la sociedad le daba el encargo a la escuela, de la educación de las personas, y de prepararlas para un futuro. Aunque esta afirmación venga de años atrás, sigue estando presente, ya que la escuela es la institución donde se prepara a los ciudadanos para incorporarse al medio, preparándolos para un futuro.
La escuela tiene diversas funciones de diferentes dimensiones: instructivas, educativas y socializadora. Según Gimeno Sacristán hay 4 funciones de la escuela, que son:
  •  La escuela como fundamento de la democracia
  •   El posible crecimiento del alumno
  •   Conocimiento e incremento de la cultura y conocimientos generales
  •   La inserción de las personas en el día a día, en el mundo.


Una vez visto este artículo, podemos resumir que la escuela es la que asume diversos factores del contexto y que los aspectos más fundamentales en relación con ésta son:
·         Debemos aprender a conocer
·         Aprender a hacer
·         Aprender a vivir
·         Y, por último, aprender a ser.
Todos estos aspectos deben de tener la atención suficiente y necesaria para que la educación sea una experiencia más global.
Ana María de la Guía Villaseñor.
2º Magisterio Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.