miércoles, 25 de abril de 2018

Derecho a la educación.

El derecho a la educación es un derecho reconocido dentro de los derechos humanos que nos permite a través de conocimientos llegar a un buen desarrollo económico, social y cultural. Se reconoce que la educación debe ser gratis para que toda la sociedad pueda gozar de una buena educación.
Sin embargo, la gratuidad de los centros para la educación cada vez es menor. Por ejemplo, vemos como los libros antes eran prestados a través de un sistema de gratuidad que iban pasando dichos libros cada año por un estudiante, pero actualmente muchas familias tienen que comprar los libros porque en algunos centros ya no existe este tipo de préstamos, esto supone que muchas familias no puedan permitirse la compra de libros de uno, dos, tres… hijos. Con esto quiero decir que en muchas ocasiones el derecho a la educación se ve afectado por diversos factores que hacen que el niño no pueda gozar de ese derecho a la educación.
Los libros, las clases extraescolares, los uniformes, el comedor… son elementos que hacen que muchos alumnos en España, pero también en otros países, no puedan disfrutar plenamente de una educación de calidad, es decir, son factores que hacen que muchos niños no disfruten de un derecho a la educación plenamente.
En muchos países, hay padres que no llevan a sus hijos a la escuela, dedicándose estos a trabajar, hacer los oficios de la casa, cuidar de su familia… Esto se produce mayoritariamente por la falta de recursos económicos que necesitan para poder tener una educación de calidad.
Maestros, alumnos, familias, gobiernos… deberíamos reflexionar acerca de la importancia de una educación de calidad para todos los alumnos, pues esta determinará el futuro y desarrollo de cada uno de ellos y poder brindar a cada persona la infancia y el desarrollo que tiene el derecho a disfrutar.
Todos somos responsables de la obligada aplicación de este derecho.
Marina Moreno López. 
2ºA Educación Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.