martes, 14 de enero de 2020

El futuro de nuestras aulas.

¿Pizarras digitales en todas las aulas? Quién iba a pensar esto hace menos de 15 años. Lo mismo pasa en la actualidad con la idea de pasar de los libros de texto a los libros virtuales, que cada alumno tenga su propio libro pero de manera virtual.

Resultado de imagen de libros virtuales vs libros fisicos

Ya debemos pensar en dar el siguiente paso y es que no podemos continuar con el modelo actual que supone la deforestación de bosques enteros solo para hacer libros de textos cuando con un solo clic podemos tener toda esa información.

Está claro que acabar con los libros de texto supondría un duro golpe para las editoriales y para todos sus trabajadores. Es por eso que el Gobierno debe actuar a base de ayudas o subvenciones para trabajar en un nuevo modelo más sostenible y cuidadoso con el medio ambiente.

Hay algunas aulas que ya han llevado a cabo este modelo como es el CEIP Enríquez Barrios en Córdoba que ya ha creado libros de texto para algunos de los diferentes cursos de su colegio e instituto. En estos libros también tienes la opción de editar los libros agregando nuevos comentarios... Pero este no es el único colegio, hay una larga lista de colegios que han empezado con este proyecto. A continuación os dejo un enlace desde el que podréis visitar esos libros y participar en ellos si lo deseáis. Enlace: https://sites.google.com/site/pclibrovirtual/about-me

Como maestros o como futuros maestros debemos "bañarnos" de todos estos recursos para poder aplicarlos en nuestras aulas y colaborar a que no solo nuestros alumnos aprendan de una manera más divertida sino que además colaboremos y cuidemos nuestro medio ambiente.

David Torres Cruces.

DINO y DINA

Hoy os voy a hablar de Dino y Dina, nuestras mascotas de la mención TICE. Y claro, ¿quiénes son Dino y Dina? Pues son dos robots interactivos sociales, en la siguiente entrada hablaremos sobre ellos (PLEO rb).

¿Qué son?

Los robots sociales interactúan y se comunican con las personas de forma humana con comportamientos y normas sociales. Tienen la apariencia de humanos o seres vivos, y a su vez tienen habilidades, lo que hoy conocemos como inteligencia emocional. En algunas ocasiones pueden dirigirse por control remoto y en otras por su propia autonomía.

Algunos beneficios de estos robots son los siguientes:

-          Tienen habilidades sociales y por esto se les puede utilizar como acompañantes. Estos son programados para poder tratar con humanos y poder interpretar conductas sociales.
-     Pueden realizar tareas más autónomas, recopilar información, la reproducción de canciones y buscarlas.
-          Son capaces de reconocer la voz humana y por tanto sus órdenes e incluso algunos de sus movimientos.
-          Tienen un aspecto más humanoide que los robots anteriores.

Dino y Dina son unos robots sociales llamados Pleo rb.

Los animadores, técnicos, programadores y expertos en robótica involucrados en el proceso de diseño del robot Pleo pretendían configurar un dinosaurio virtual, pero con un movimiento completamente natural y adaptable.

Este robot es Dina. Reacciona ante las emociones de las personas y este evoluciona desde un dinosaurio bebé hasta un adulto. Reconoce su nombre y aprende trucos y hasta enferma si no le cuidas. Por lo que, si no le haces caso, verás como se despista y se va a explorar otros lugares de la casa.

Características de equipación.
  • o   Cuenta con 14 motores y 2 micrófonos.
  • o   Tiene 8 sensores en la zona craneal y 4 en los pies: esto le permite recibir estímulos del exterior y adaptarse a la superficie en la que está.
  • o   14 sensores de movimiento junto con dos altavoces.

     Os dejo el siguiente vídeo de los robots:


Mi reflexión sobre esta entrada es que a mí me enamoraron los robots sociales, me parecen increíbles sus estímulos ante la gente, y como pueden llegar a parecer personitas. 
     
Cristina Crespo Pérez
Enlace visitado: (https://grupoadd.es/pleo-el-dinosaurio-robot, s.f.)

AISOY, un robot para trabajar las emociones.

Aisoy es un robot que hemos utilizado en la mención TICE los alumnos de 4º grado de Educación Primaria.
Este robot permite actuar con los alumnos con necesidades educativas especiales como el autismo, ya que trabaja las emociones y las habilidades sociales. Además se adapta a las necesidades de cada niño  estableciendo vínculos afectivos de confianza que incrementan la motivación y el desarrollo de sus capacidades.
En educación permite realizar actividades y ser una herramienta motivadora  y de inspiración para los alumnos al desarrollar capacidades como la empatía, la creatividad o el trabajo cooperativo en cualquier actividad de clase.

Este robot tiene infinitas posibilidades de utilización, para ello necesitamos una aplicación llamada AISOY LAB  en la cual aparecen distintas herramientas y juegos con las que poder manejar y programar al robot.
Aisoy cuenta con una WIFI propia para poder conectar la aplicación que he mencionado anteriormente con el robot,  además cuenta con un sistema de sensores y actuadores (cámara, micrófono, altavoz, etc.) esto permite recopilar información del entorno que le rodea y actuar sobre él. 
MARÍA JUSTINIANO LÓPEZ
4ºB Grado de Maestro en Educación Primara- Mención TICE.
Aisoy. (s.f.). Aisoy. Obtenido de Aisoy: https://aisoy.es/

Ayuno Digital en TICE

Esta práctica personalmente la he realizado durante un fin de semana. Todo el mundo debería desarrollar esta actividad ya que es muy confortante en estos tiempos en los que no dejamos el móvil ni un minuto quieto.


Para mí ha supuesto un reto ya que no contestar a los mensajes o no ver alguna red social ha sido difícil y me ha costado no mirar. Así he podido observar como la sociedad en la que vivimos es muy tecnológica y nos absorbe de la realidad. Todos estamos inmersos en ese mundo que tanto nos gusta pero que no es la vida real. Cada año toda la tecnología va renovándose y con ella todos nosotros, ya que queremos móviles mejores, ordenadores de buena calidad…


Por eso yo invito a realizar esta práctica del ayuno digital ya que alejarse del móvil o de los aparatos electrónicos que usamos habitualmente es algo costoso y más para los jóvenes.

Desde mi punto de vista, esto ayuda a no ser o a intentar no ser tan dependiente de los teléfonos móviles o aparatos como las consolas u ordenadores. Hacer el ayuno a mí me ha aliviado, ya que no estaba pendiente, podía hacer mis tareas y estaba pensando en otras cosas. 

Recomiendo a todo el mundo que haga el ayuno digital de vez en cuanto para que puedan ver a su alrededor y observen la sociedad que estamos creando.

Espero que os animéis a dejar el móvil durante unos días  ya que es muy enriquecedor. 

ÁNGELA ALONSO DE LA CUADRA 
4ºB MAGISTERIO. 

lunes, 13 de enero de 2020

¿Aguantaré el ayuno digital?

Para mi sorpresa, sí, lo aguanté, y en esta entrada os contaré todo sobre aquel día. He de decir también que para realizar esta actividad elegí un día en el que sabía que más o menos iba a estar distraído, ya que esto me facilitaría todo. Por lo tanto, la mañana del día 24 de diciembre dejé el móvil apartado y no volví a tocar hasta la mañana del 25.



Cuando empecé a realizar la actividad, me empecé a preguntar, ¿por qué nos costará tanto apartarnos de las nuevas tecnologías hoy en día? Pero es que todo lo que nos rodea son nuevas tecnologías. Si quieres hablar con tus amigos para quedar por la tarde, tienes que usar móviles o aplicaciones de chats. Si quieres seguir estudiando o avanzar con los trabajos tienes que utilizar el ordenador para consultar la información. Si quieres ver una película o una serie para despejarte, tienes que utilizar la tablet o la televisión para verlo. Si quieres salir a correr o en bicicleta, en la mayoría de casos utilizas aplicaciones tecnológicas para medir ritmos cardíacos y los kilómetros que haces. Es decir, toda nuestra vida está dentro de las nuevas tecnologías, y esto me parece un gran problema.

Pero volviendo a lo que fue mi día, la verdad es que no me costó porque por lo general me gusta salir a correr o despejarme sin móviles, ya que me permite reflexionar y ordenar mi cabeza en muchos casos. Por eso este día, me desperté, y estudié un poco de los apuntes a mano que tenía. Después comí y decidí salir a correr por el campo sin ninguna preocupación. Tal vez por la noche en la cena de nochebuena fue cuando peor lo pasé, ya que muchas de las personas de mi familia estaban con el móvil y yo también quería, pero supe aguantar. 

Como conclusión de esta actividad, creo que todos poco a poco deberíamos de apartarnos un poquito de tanta tecnología, ya que esto nos permitirá ver la vida de otra forma y la disfrutaremos mucho más. 

Jorge Jiménez Izquierdo
4º Magisterio, mención TICE

NUESTRO AMIGO ‘NAO’

Para los que no le conocéis, Nao es un robot humanoide, interactivo y programable, que mide 58 cm, escucha, habla, ve y se relaciona con total naturalidad, tal y como nosotros lo hacemos. Puede jugar al fútbol, sustituir a un profesor o incluso realizar complejas coreografías.
Por todo ello, Nao puede ser el protagonista de la vida de muchas personas, realizando tareas diversas:
  • Acompañamiento para niños con autismo/terapias de rehabilitación:
Nao tiene la capacidad de mostrar sentimientos y emociones, lo que ayuda a los niños con autismo a comprender los gestos humanos relacionados con las emociones y a entender las suyas propias.
  • Acompañamiento para adultos mayores:
    Ya no solo para su cuidado, también para hacerles compañía, ya que Nao puede mantener conversaciones, hacer ejercicio con ellos…en general, acompañar a la persona en su día a día. 
   
  • Apoyo para profesores:
    Nao ayuda en el aula a los profesores, tanto ejerciendo las mismas labores que ellos, ya sea explicando o preguntando le lección, como ayudando en aspectos más concretos como la lectura, ya que los alumnos se sienten más motivados si es un robot el que les ayuda a leer.

  • Ayuda para terapias ocupacionales y rehabilitaciones motoras en niños con parálisis cerebral:
Nao les ayuda en su rehabilitación motora ya que les indica los ejercicios que deben hacer, haciendo que para los niños no suponga una obligación aburrida sino un juego.


Conocer a Nao fue una experiencia inolvidable. Desconocía por completo que algo tan "pequeño" pudiese ayudar a tantas personas y en tantos aspectos.
Y es que todo lo que nos haga prosperar… ¡BIENVENIDO SEA!

Sonia Letamendía Delgado
4ºB Magisterio de Primaria. Mención de TICE



¿Cómo realizar presentaciones correctamente?




Para comenzar a tratar el tema de las presentaciones, se destacará una serie de criterios necesarios para llevar a cabo una correcta exposición. El contenido de la primera diapositiva debe ser, el propio título y el nombre del autor. La diapositiva siguiente debe contener el contenido de los temas que serán tratados a lo largo de la exposición y esto deberá encontrarse también al final de esta. En cuanto al cuerpo de las transparencias y / o diapositivas, se deben utilizar minúsculas, letra con un tamaño considerable y que se lea con facilidad, para destacar expresiones o palabras se utilizará la opción de negrita. Para evitar cansar la vista de los espectadores, es recomendable que la presentación cuente con un fondo claro y una letra más oscura para facilitar la lectura. Conviene seguir la llamada "Regla del 6" que consiste en que, en cada diapositiva, tiene que haber como máximo seis palabras por línea y seis líneas por diapositiva. Para jerarquizar el contenido y ordenarlo visualmente, es conveniente utilizar guiones, asteriscos… Utilizar titulares en todas las diapositivas, para evitar que los espectadores se pierdan al no saber que contenido se está tratando. Se debe mantener durante toda la presentación un hilo conductor o una coherencia utilizando los mismos titulares, formatos… Conviene introducir el logotipo de la institución a la que pertenezca la presentación o el orador de esta. La utilización de imágenes se recomienda para reforzar ideas principales y aclarar contenidos.

Una vez se ha llevado a cabo una exposición hacia unos oyentes, conviene realizar una especie de evaluación para asegurar el correcto entendimiento de lo que se ha realizado. Se puede comenzar preguntando si se ha entendido correctamente el contenido y si este se ha entendido, se habrá cumplido el objetivo de esta. Hay que asegurarse de que los apartados por los que se compone la presentación. Los espectadores deben responder a preguntas como que si es adecuada la tipografía que se ha utilizado a lo largo de la presentación, así como si les ha parecido correcto el fondo y la letra utilizada. En cuanto a la información se debe asegurar que la cantidad de información es la correcta, que se ha podido seguir el hilo de la información sin problemas y que si los formatos de la información son coherentes y correctos. Para finalizar, tenemos que asegurarnos de que aparece el logotipo de la institución y que las imágenes que se han utilizado a lo largo de la presentación han sido suficientes y correctas como para reforzar ideas.

Esta información es necesaria ya que cada vez están más presentes las presentaciones para mostrar contenidos, por lo que debemos conocer la forma de realizarlas correctamente, utilizando formatos e información correctos. 

Bajo mi punto de vista es una información útil a la par que interesante, ya que ahora mismo, siendo estudiante de un grado en la universidad, estoy continuamente realizando presentaciones, por lo que me es de gran utilidad estas nociones básicas para realizarlas correctamente y asegurarme de que el contenido es correcto y de que los espectadores la comprenderán a la perfección.


Paula Peña López 3ºA
Correo electrónico: paula.pena1@alu.uclm.es 
Presentaciones audiovisuales Trabajos TICE

domingo, 12 de enero de 2020

¿QUÉ ES LINKEDIN Y PARA QUÉ SE UTILIZA?

LinkedIn es una red social profesional, orientada a las relaciones comerciales y profesionales cuyo objetivo es promocionarse y hacer negocios.

LinkedIn permite exponer un curriculum vitae en la plataforma y poder compartir referencias actualizadas sobre tu carrera profesional con cualquier persona que utilice la web.


Esta página web puede albergar una amplia agenda  de contactos y al poder aportar el correo electrónico, se tiene la posibilidad de estar en contacto con otros usuarios de la plataforma, para ello LinkedIn tiene una opción de crear grupos  donde se puede  compartir información y relacionarse con otros usuarios.
Otra de las posibilidades que ofrece la opción de la agenda de contactos es poder solicitar a tus contactos una pequeña referencia sobre tus experiencias profesionales, las cuales posteriormente pueden  ser añadidas en tu perfil para que lo vean otros usuarios. 

Además nos ofrece LinkedIn Job Search, es la aplicación móvil de LinkedIn creada para facilitar la búsqueda de empleo, es gratuita y muy intuitiva en su uso, es un complemento perfecto para una red social profesional tan grande como LinkedIn.

Introduciendo  dos datos de tu perfil se puede filtrar por búsquedas tanto de empresas con preferencias para trabajar, fecha de publicación y relevancia de la búsqueda. Además nos proporciona recomendaciones de búsqueda, notificaciones de nuevas ofertas que coincidan con tus búsquedas, seguimiento de la solicitud y algo muy importante, absoluta privacidad. Actualmente son muchas las empresas que consideran un defecto no encontrar un perfil de un posible trabajador en esta plataforma.


Para poder tener una cuenta en LinkedIn solo tienes que crearla y rellenar los datos que nos soliciten, esto es básicamente como rellenar un CV, después ya estaría todo dispuesto para poder relacionarse, buscar nuevos usuarios y posibles empleos con multitud de posibilidades.
Aquí está el enlace por si queréis echar un vistazo a esta fantástica herramienta: https://es.linkedin.com/
MARÍA JUSTINIANO LÓPEZ
4ºB Grado de Maestro en Educación Primara- Mención TICE.
BIBLIOGRAFÍA
Carsi, Á. (2019). triunfaconlinkedin.com. Obtenido de triunfaconlinkedin.com:https://triunfaconlinkedin.com/blog-linkedin/linkedin-job-search-app-linkedin-empleo/
López, B. (2019). ciudadano2cero.com. Obtenido de ciudadano2cero.com:https://www.ciudadano2cero.com/linkedin-que-es-como-funciona/

sábado, 11 de enero de 2020

Línea Braille



¿Qué es?

Es un dispositivo electrónico que permite la salida de contenido en código braille desde otros dispositivo, al cual se ha conectado, permitiendo a una persona ciega o con baja visión acceder a la información que este le facilita.

¿Cómo funciona?

En el siguiente vídeo se explica como funciona cada uno de los componentes de la línea braille.


En cuanto a las ventajas, la línea braille les permite a las personas con este tipo de discapacidad leer y escribir sobre lo que esta oyendo o sobre el temario en si mismo siempre y cuando este conectado a otro dispositivo, puede realizar operaciones matemáticas, buscar información , crear carpetas etc. Por otro lado, este recurso le ayuda a descargarse apps y enviar mensajes.

En cuanto a las desventajas, la mas notable seria que la línea braille que es el apartado donde la persona lee solo tiene de espacio equivalente a un renglón de un documento de Word por ejemplo, por lo que para realizar operaciones, comparar palabras, analizar poemas o leer notas musicales es muy difícil ya que no puede trabajar con dos renglones a la vez. Otro inconveniente es la conexión ya que siempre tiene que estar conectado a otro dispositivo. La formación del docente es el inconveniente mas destacado y a veces el ritmo que lleva esta persona y la línea frente al ritmo del resto de la clase.

Esto es una entrevista de una persona sordociega hablando de las adaptaciones para usar internet.



En mi opinión, la línea braille es una herramienta mas que útil para las personas invidentes, como ya he dicho anteriormente les ayuda a leer, escribir, mantenerse informados y utilizar algunas apps. La mayoría son la focus 40 que no ocupan mucho espacio y son fáciles de llevar encima, pero por otro lado considero que es un recurso que debería ser mejorado ya que tiene muchas limitaciones y este tipo de personas no pueden tener mas de las que la propia vida les ha dado, por lo que espero que en unos años cada línea braille vaya mejorando cumpliendo con todas las necesidades que estas personas puedan tener.

Sandra Serrano de la Casa
 3ºA Magisterio de Primaria 


CIBERACOSO

El ciberacoso es aquel tipo de acoso que tiene lugar en dispositivos digitales, así como ordenadores, teléfonos móviles o tabletas. Puede ocurrir mediante mensajes de texto, aplicaciones y textos o por Internet en redes sociales, fotos o juegos en los que las personas puedan ver. Esta acción consiste en enviar, publicar o compartir información privada o personal sobre alguien, provocándole así vergüenza o humillación. Cabe destacar que algunos acosos que tienen lugar por Internet, pasan a ser algo considerado como criminal y por tanto ilegal. 

Los medios más comunes en los que tiene lugar el ciberacoso son redes sociales como Snapchat, Twitter, Instagram y Facebook, email, SMS y mensajería instantánea.
En cuanto a la frecuencia del ciberacoso, podemos señalar lo siguiente:
  •  Suplemento de delitos escolares: indica que en alumnos entre 12 y 18 años manifestaron ser víctimas de acoso en la escuela durante el año escolar, siendo el 15% de ellos mediante mensajes de texto.
  • Sistema de Supervisión de Conductas Juveniles Peligrosas: indica que al rededor del 14,9% de los alumnos de las escuelas secundarias sufrió situaciones e acoso electrónico un año previo a la encuesta.

Los tipos de acoso en la red que nos podemos encontrar son:
  1. Ciberacecho: seguimiento de los pasos que la víctima da de manera online.
  2. Grooming: engatusamiento de menores por parte de pederastas o pedófilos online, que consiste en ganárselos simulando cariño y empatía.
  3. Cebo: artimañas de los pedófilos online para que los niños acepten a tener encuentros fuera de la red.
  4. Web apeleador: web creada para hacer ciberbullying a un menor, metiéndose con él de una manera pública para ridiculizarlo. Se suele animar a otros internautas a participar en el abuso.
  5. Flame: provocación mediante el envío de un mensaje innecesario a un foro o correo. Suele contener ofensas o insultos y puede estar dirigido a todos en general, a un grupo o a alguien en particular.
  6. Guerra de notificaciones: es un medio que se emplea en el ciberacoso o cyberbullying para implicar a un proveedor de servicio contra la víctima
  7. Sexting: pedir de manera insistente el envío de fotografías con contenido pornográfico.
Uno de cada diez alumnos, afirma ser víctima de acoso escolar, y un 7% ha sufrido ciberbullying.
En el siguiente vídeo, se muestra una carta de un niño que decidió quitarse la  vida debido al ciberbullying: 


Y a continuación, una canción del rapero Arkano, contra el bullying:




En cuanto a mi opinión, respecto al ciberbullying, considero que es un tema el cual tanto los profesores como los padres deberían de estar muy atentos y tomar cartas en el asunto, además de concienciar a los alumnos e hijos de las graves consecuencias que puede causar en una persona tener este tipo de comportamientos de acoso, ya sea en la red o en personalmente. Es necesario no considerarlo cosa de niños, ya que en el momento en el que una persona no se está divirtiendo, tendremos que observarlo más detenidamente.
Además, considero que todos somos conscientes de que las personas que suelen ser víctimas del acoso escolar, son aquellas procedentes de otros países, aquellas que son de otra religión, aquellas que presentan algo de sobrepeso o llevan gafas, sin embargo, para el acoso en la red no existe lugar de procedencia o físico, ya que el único propósito del acosador va a ser conseguir lo que quiere, 
Sí, esa es la realidad del siglo XXI, una realidad que presenta heterogeneidad pero que desgraciadamente no todo el mundo es capaz de entender.
Por ello, tanto los actuales docentes, como los futuros, es decir, nosotros, considero que tendremos que prestar algo más de atención a este tipo de comportamientos y realizar talleres de concienciación para que si alguno de nuestros alumnos es víctima de ello, que sea valiente de dar la cara para que no llegue a más; por otro lado, si hay algún alumno que lo realice, que sea consciente del daño que puede provocar, y para ello podríamos hacer juegos de rol para que todos se adaptaran a las situaciones de todos.

Por último, me gustaría señalar que el hogar es la base de la educación y pienso que una gran cantidad de los problemas, tienen su origen en los hogares, donde el niño acosador escucha a sus padres una serie de comentarios inapropiados e irrespetuosos con los demás.
De ésta manera, el niño al oírselo a sus padres, lo considera como algo normal, y él lo reproduce. Al igual que ocurre, según mi punto de vista, con el maltrato físico. Es así como el niño acosador lo manifiesta sobre aquel que él considere "más débil".
Por estas razones, pienso que los padres tienen que cuidar también el modo en el que hablen y se comporten entre ellos, así como los comportamientos que presenten. De esta manera, se conseguiría que casos de acoso escolar, fueran en detrimento.

Laura Paniagua Ramón.