martes, 7 de mayo de 2024

INNOVACIÓN EDUCATIVA: EL USO ADECUADO DE LAS TIC

En la actualidad, la información digital nos llega por diversas vías como la televisión, la radio e Internet. Los estudiantes, mayormente pertenecientes a generaciones nacidas en la era digital, poseen habilidades demostradas en el manejo de herramientas tecnológicas, lo que suele motivarlos en su aprendizaje. Además, muchos de ellos tienen un dominio superior al de sus profesores en el uso y acceso a datos, información y conocimiento en línea, siendo parte inherente de la cultura de Internet.

Para garantizar un entorno educativo efectivo, los educadores deben aprovechar la innovación pedagógica y el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Según Marquès (2008a), las TIC son esenciales en las instituciones educativas, sirviendo como fuentes de información multimedia, canales de comunicación y trabajo colaborativo, medios de expresión y creación, instrumentos cognitivos y didácticos.

En el marco de una investigación organizada en 10 centros de Cataluña, se buscó promover la innovación educativa mediante el uso reflexivo de las TIC, centrando la atención en la Pizarra Digital (PD), libros digitales e Internet. Los objetivos incluyeron la experimentación de metodologías didácticas con soporte TIC, la exploración de ventajas e inconvenientes en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje (E-A), la identificación de buenas prácticas y la creación de una comunidad virtual de docentes.

Los resultados demostraron que se alcanzaron satisfactoriamente los objetivos planteados. La experimentación de metodologías con soporte TIC fue llevada a cabo por el 80% del profesorado participante, y el 89% destacó que estas tecnologías favorecieron su renovación pedagógica. Además, se profundizó en las ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en los procesos de E-A, proporcionando una base sólida para la mejora continua en este ámbito.

Coscollola, M. D., & Agustó, M. F. (2010). Innovación educativa: experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso. Píxel-Bit. Revista de medios y educación, (36), 171-180.

Rubén de la Serna Sánchez 
2º magisterio infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.