martes, 7 de mayo de 2024

Los móviles no son solo dispositivos de distracción, son herramientas poderosas que pueden mejorar la experiencia de aprendizaje


Prohibir los móviles en las aulas puede parecer una solución tentadora para algunos como estamos viendo que está ocurriendo actualmente en España, pero al examinar detenidamente las noticias y las investigaciones actuales, podemos reflexionar que puntos positivos tiene la no prohibición de los teléfonos móviles en el aula de educación primaria.
 
Los móviles no son solo dispositivos de distracción; son herramientas poderosas que pueden mejorar la experiencia de aprendizaje. Con acceso a internet, aplicaciones educativas y recursos en línea, los estudiantes pueden profundizar en temas, acceder a información en tiempo real y aprender de manera más interactiva.
 
Además, vivimos en una era digital donde el dominio de la tecnología es fundamental para el éxito. Prohibir los móviles en las aulas podría privar a los estudiantes de la oportunidad de desarrollar habilidades digitales importantes que serán esenciales en sus futuras carreras y vidas cotidianas.
 
En lugar de prohibir los móviles, podríamos aprovechar la oportunidad para enseñar a los estudiantes sobre el uso responsable de la tecnología. Fomentar prácticas de uso adecuado, como la gestión del tiempo, el respeto por los demás durante las clases y el discernimiento en la búsqueda de información en línea, puede ayudar a preparar a los jóvenes para ser ciudadanos digitales responsables.
 
Algunos estudiantes pueden beneficiarse enormemente del uso de dispositivos móviles en el aula. Por ejemplo, aquellos con dificultades de aprendizaje pueden encontrar aplicaciones o herramientas de accesibilidad que les ayuden a comprender mejor los conceptos. Prohibir los móviles podría limitar estas oportunidades de apoyo personalizado.
 
Los móviles también pueden ser utilizados para promover la participación y la colaboración en el aula. Aplicaciones de encuestas en tiempo real, plataformas de discusión en línea y herramientas de colaboración pueden fomentar un ambiente de aprendizaje más interactivo y participativo.
 
En resumen, si bien es comprensible la preocupación por el potencial de distracción que representan los móviles en las aulas, prohibirlos puede no ser la mejor solución. En cambio, podríamos enfocarnos en educar a los estudiantes sobre un uso responsable de la tecnología y aprovechar su potencial como herramientas educativas y de preparación para el mundo digital en el que vivimos.
 
 
 
Gómez Hernández, P., Monge López, C., Castillo Fernández, H. D., & Kassar, M. D. C. M. (2022). Aprendizaje cooperativo con teléfonos móviles en un contexto de vulnerabilidad: resultados en la convivencia. Revista electrónica de investigación educativa, 24.
 
Muller, E. W., Castro-Galviz, M. Y., De la Cruz López, M., Lorena-Pinillas, L., Roldán-García, L., & Torres-Carvalho, J. L. (2020). Uso de los teléfonos móviles en el aula de educación primaria. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 3(2), 31-42.
 
Sola Reche, J. M., García Vidal, M., & Ortega Navas, M. D. C. (2019). Las implicaciones del uso de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza aprendizaje en alumnos de 5º y 6º de primaria. Pixel-bit.

Marta del Burgo Cobo
Imagen Generada con IA  Copilot∙ 7 de mayo de 2024, 6:39 p. m.

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