martes, 7 de mayo de 2024

EL MÉTODO STEAM EN EDUCACIÓN INFANTIL


La metodología STEAM, cuyas siglas significan en castellano: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, es propia de la Educación Primaria. Pero actualmente se está intentando implementar en los aulas de infantil. Este método se define como transversal ya que es una estrategia para que los ejes o temas prioritarios que se quieren fomentar en la educación, estén presentes en todos los ámbitos posibles: programas, actividades, proyectos,...

A través de este método se pretende lograr impulsar ciertos requisitos que nos piden a la hora de conseguir un puesto de trabajo, estos requisitos son: ser creativo, lograr la resolución de problemas con el pensamiento crítico-analítico, ser capaz de sociabilizar y comunicarse correctamente. Sobre todo quiere lograr que los niños y niñas consigan una autoestima alta. 

Los expertos creen que cuanto antes se aplique este método, mejores resultados existirán. Entre las ventajas que existen: 

- Ampliar la curiosidad de los alumnos.
- Incrementar el pensamiento crítico. 
- Favorecer la creatividad y las propuestas.
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Desarrollar las habilidades cognitivas.
- Habilitar a los niños para lograr situaciones cotidianas.

Poco a poco vemos que este método se aplica en las aulas de Educación Infantil en centro públicos y privados para comenzar a desarrollar en niños el método científico. Las actividades las agrupan por materias, entre ellas encontramos: ciencia-tecnología-ingeniería-matemáticas-los cinco sentidos. 

El siguiente vídeo nos muestra la aplicación de este método en un colegio público, en él participan docentes, familias y alumnos. Nos explican un poco en qué se basa este método, cómo lo han aplicado y si están satisfechos con él. 



Es una metodología interesante de aplicar y que en mi opinión se va a fomentar hasta que todos los centros la adopten y apliquen a sus aulas ya que está muy bien diseñada y explicada. Además, se busca principalmente el desarrollo del pensamiento científico junto a rasgos tan llamativos como la creatividad. 

Bibliografía:

Andalucía Educativa. (2023, 21 febrero). Iniciación a la metodología STEAM en Infantil [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=M9u9MaBwLL0

Unir, V. (2023, 17 octubre). La metodología STEAM en Educación Infantil. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/metodologia-steam-educacion-infantil/

Lucía Valverde Sánchez
2º Magisterio Infantil

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