jueves, 9 de mayo de 2024

Bee-bot: Robótica en el aula

Los robots programables Bee-Bot han experimentado una evolución significativa desde su inicio en 2005. Su popularidad ha ido en aumento gracias a su capacidad para enseñar conceptos de programación de manera intuitiva y divertida a niños y jóvenes. La colaboración continua entre la compañía TTS y educadores ha sido clave para su éxito, ya que han podido adaptar y mejorar el diseño y las funcionalidades de los robots para satisfacer las necesidades que vayan surgiendo y cambiando en el ámbito educativo.


Una de las características más destacadas de las nuevas versiones mejoradas de Bee-Bot es su mayor capacidad de interactividad. Ahora, estos robots pueden aceptar hasta 200 pasos de programación, lo que crea a los estudiantes la oportunidad de crear secuencias más complejas y desarrollar habilidades de resolución de problemas de manera más avanzada. Esta ampliación en la capacidad de programación permite a los usuarios explorar conceptos más avanzados de algoritmos y lógica computacional de una manera gradual y accesible.

Además, la mejora de la capacidad de crear nuevos mensajes grabables representa un avance significativo en la personalización y la adaptabilidad de los robots. Esta función permite a los educadores y estudiantes grabar sus propias instrucciones o mensajes de retroalimentación, lo que aumenta la flexibilidad de uso de Bee-Bot en una variedad de contextos educativos. Desde reforzar conceptos de lectoescritura hasta fomentar la creatividad y la expresión oral, esta característica amplía el potencial pedagógico de los robots y los convierte en herramientas aún más versátiles para el aprendizaje.

Además de estas mejoras técnicas, las nuevas versiones de Bee-Bot también han introducido una gama más amplia de accesorios y recursos complementarios. Desde tapetes temáticos hasta actividades de aprendizaje específicas, estos recursos adicionales proporcionan a los educadores una variedad de opciones para adaptar el uso de los robots a diferentes áreas curriculares y niveles de habilidad. Esta diversificación de recursos fortalece el compromiso de Bee-Bot de ser una herramienta integral para la enseñanza de programación y robótica en entornos educativos.

En resumen, las nuevas versiones mejoradas de los robots programables Bee-Bot representan un paso más en la evolución de la enseñanza de programación y robótica para niños y jóvenes. Con características mejoradas de interactividad, capacidad de programación ampliada y opciones de personalización avanzadas, estos robots continúan siendo líderes en robótica dentro del aula y siguen siendo una opción popular tanto en aulas como en hogares.

Para ver cómo se puede utilizar dentro un aula, adjunto un video de un aula de infantil que con la ayuda del Bee-bot los alumnos aprenden las letras.

Referencia vídeo

RO-BOTICA Robótica Educativa y Programación. (2012, October 10). Robot infantil BEE-BOT. Aprendiendo letras y programar [Video].

Referencia bibliográfica

3, E. (2020, October 1). Bee-Bot: la historia detrás del galardonado robot programable. EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/bee-bot-robot-programable/

Cecilia Lancha Sánchez

Cecilia.lancha@alu.uclm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.