martes, 7 de mayo de 2024

INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL


La inclusión en infantil son aspectos que se deben abordar puesto que son esenciales.

 

Este enfoque tiene como objetivo crear un ambiente donde cada niño sea valorado y tenga iguales oportunidades para crecer y aprender, independientemente de su capacidad.


 Más allá de que sea cuestión de derechos humanos, la inclusión puede verse como una herramienta eficaz que mejora la experiencia educativa para todos los estudiantes, produciendo beneficios reales y prácticos en el aula.


Para hablar de inclusión dentro de un aula de infantil primero debemos saber lo que término inclusión implica: 

La inclusión es más que simplemente integrar a los estudiantes con discapacidades en las aulas regulares. Es una visión más profunda e integral que apunta a remodelar los sistemas, políticas y prácticas educativas para que todos los niños, discapacitados o no, aprendan de manera equitativa. Esto implica garantizar el acceso, la participación plena y el éxito de cada estudiante adaptando el entorno educativo a sus necesidades individuales.


Hoy en día no se trata este tema como se hacía antes, se ha cambiado el término, las aulas son más diversas y están más adaptadas. A nivel mundial, el derecho de todos los niños a una educación inclusiva está cada vez más reconocido en leyes y reglamentos.


A su vez, al promover la inclusión desde la infancia, estamos preparando a los niños para enfrentarse a la diversidad en su vida personal y profesional. Les estamos enseñando a apreciar las diferencias y a practicar la inclusión en todas las áreas de su vida diaria.


Establecer eficazmente la inclusión en la educación de la primera infancia requiere un cambio de mentalidad que pase de ver las diferencias como desafíos a oportunidades para enriquecer el aprendizaje. También implica la colaboración entre la escuela, la familia y la comunidad.


La inclusión dentro del aula conlleva diversos beneficios entre los que se encuentran: 

  • Fomentar el desarrollo de la empatía y amistad entre otras
  • Incremento de la seguridad en sí mismos y de la confianza personal

  • Mejora en el rendimiento académico 

  • Estimular la motivación 

Hemos hablado de los beneficios de la importancia de la inclusión en el aula pero también es importante saber identificar dichas necesidades educativas especiales.


Los profesores deben ser conscientes de las señales que presentan las diversas necesidades de los estudiantes y prestar atención a la colaboración de los estudiantes con sus compañeros, la participación en actividades y el uso de métodos de enseñanza. Trabajar con un profesional, como puede ser el PT, es importante para brindar una evaluación integral y otros servicios de apoyo.


Además, es importante hablar con los miembros de la familia, ya que pueden brindar información importante sobre las necesidades y problemas del niño en el ambiente familiar. La participación familiar en la educación fortalece el apoyo tanto en las escuelas como en las familias para crear un entorno de aprendizaje inclusivo y enriquecedor para todos los estudiantes.


Para crear un ambiente de aprendizaje inclusivo, es fundamental tener materiales y tecnología adecuados. Se recomienda el uso de  materiales de lectura diversos y actividades accesibles, mientras se integra tecnología para una comunicación efectiva entre maestros, familias y directivos, como se ejemplifica con KinderUp.


En conclusión, la inclusión educativa es algo esencial hoy en día y que se debe tratar desde edades tempranas enseñándoles que no se trata de diferencias. A su vez, cabe destacar la importancia de la relación entre la familia y la escuela para identificar a tiempo dichas necesidades. 


Nadia Benítez Egea 

BIBLIOGRAFÍA

Estrategias Inclusivas en Educación Infantil: Hacia la Diversidad. (2023, 26 octubre). https://www.kinderup.es/blog/post/inclusion-en-la-educacion-infantil-estrategias-efectivas-para-todas-las-necesidades



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