domingo, 17 de mayo de 2015

El bilingüismo en España

Voy a comentar un tema que a mi juicio es muy relevante y además se habló de él en clase de Educación y Sociedad.

Educar en dos idiomas es un gran reto que requiere mucha creatividad, constancia y dedicación. ¿Está España preparada para este gran reto?

El proyecto bilingüe del M.E.C/ British Council ,   plantea como objetivo principal, proporcionar a los niños desde el segundo ciclo de educación infantil, hasta el final de la etapa de Educación Secundaria, una educación bilingüe y bicultural a través de un curriculum integrado Español/Inglés.
Según una investigación publicada en la revista 'Child Development', los niños bilingües muestran diferencias en la forma en que desarrollan el lenguaje y las habilidades cognitivas a través de los primeros años escolares.

Los niños que crecen aprendiendo dos idiomas a la vez aprenden más despacio cada lengua pero adquieren un mejor desarrollo metalingüístico, que les da un mejor entendimiento del lenguaje, una cualidad fundamental para la alfabetización.

Los investigadores compararon más de 100 niños monolingües y bilingües de 6 años de edad (monolingües en inglés, bilingües chino-inglés, bilingües francés-inglés y bilingües español-inglés) con tres tareas que medían el desarrollo verbal y no verbal, y una tarea que midió el control ejecutivo.

Los expertos destacan la diversidad de los grupos de niños bilingües ya que el grado de similitud entre los idiomas hablados era muy diferente de unos a otros, así como sus antecedentes culturales, la historia migratoria de su familia y el lenguaje en el que aprenden en la escuela.
Mi opinión es que para que el sistema bilingüe funcione en España es muy necesario que se seleccionen profesores competentes, con ganas de enseñar y con una metodología activa, para motivar a sus alumnos.

Termino con una frase del gran Vigotsky: “El bilingüismo hace que las niñas y los niños consideren su lengua como un sistema particular entre otros, vean sus fenómenos bajo categorías más generales y esto les lleva a hacerse más conscientes de sus operaciones lingüísticas.”

Autora: María Fernández Álvarez 2º Infantil A 
Imagen tomada de: http://www.centroinfantilrisitas.es/Bilinguismo


Las redes sociales.

La aparición de las llamadas Redes Sociales nos ha creado una obsesión por la comunicación rápida como es el caso del WhatsApp, por la participación virtual sin ser en tiempo real.

El caso del WhatsApp ha dejado diversas huellas que hacen que esta aplicación pueda provocar conflictos por ejemplo, amorosos o malentendidos entre amigos si sus usuarios lo utilizan de forma irracional y como una herramienta de control.

Por otro lado también tiene su cara positiva si se utiliza de forma coherente, al tratarse de una forma de comunicación gratuita, rápida y con la que se puede intercambiar fotos, vídeos y comentarios tan sólo con conectarse a una red sea Wifi o 3G en cualquier parte del mundo.

Otra de las redes más usadas es el caso de Facebook y Twitter, donde esto también tiene lados buenos y lados no tan buenos. Mirándolo por el lado bueno, podemos estar informados de lo que pasa a última hora en cualquier parte del mundo en tiempo real, son prácticas y muy usadas ya que no conllevan ningún tipo de coste al igual que el WhatsApp, te puedes comunicar con cualquier parte del mundo cuando tú quieres…etc. Por otro lado también hay que ver sus lados malos, el hecho de tener en Facebook o Twitter una lista interminable de “amigos” no significa que sean amigos de verdad tuyos o incluso que los conozcas en persona, ya que pueden ser amigos de red, tampoco  hay que mirarlo como algo malo, pues gracias a ellas a estas personas que conocemos y que podemos llamarles amigos o no, puede ser una ayuda para la gente tímida que les cuesta relacionarse con otras personas, puedes llegar a encontrar pareja, podemos convocar a muchas personas a una manifestación, o incluso organizar y proclamar grandes fiestas.

Es cierto, que un mal uso de estas redes, o el abuso excesivo de ellas, puede generar una fase de obsesión y adicción, donde nos hace estar pendientes a todas horas de todo y de todos/as, de las cuentas que hablan y que no hablan, de las fotos que suben y dejan de subir nuestros amigos, o de colgar nuestras fotos personales del último viaje en nuestras cuentas.

Por otra parte me gustaría mencionar una de las ultimas modas que está revolucionando las redes, el ser “blogger”. Hoy en día está muy demandado, y cualquier persona vale para ser “blogger”, aparte de que es un negocio muy rentable y muy bien pagado. Todo esto también va enlazado a las redes sociales, donde cada entrada de blog, son colgadas a redes sociales como Facebook o Instagram por ejemplo. Para ser bloguera/o, tampoco es necesario ser una persona con unos estudios específicos o simplemente con estudios, no tienes por qué ser periodista, ni diseñadora, ni modelo, por mucho que las firmas de ropa lo den a entender. Hay personas que confunden el ser bloguera/o por el hecho de que aman la ropa e ir de compras, pienso que ser bloguera o bloguero debería implicar tener un mínimo de conocimientos sobre la historia e industria de la moda en profundidad.

Pienso que esto influye mucho a la sociedad actualmente, pues todo el mundo quiere ser “blogger” o le gustaría, pues piensan que es un trabajo fácil y lo ven con grandes ganancias sin apenas trabajar, a la hora de que a la vez se divierten. También influye a la hora de enseñar todo lo que cada uno tiene y deja de tener de ropa, complementos, zapatos, los viajes, pues muchas adolescentes quieren o desean tener todo lo que tienen las famosas blogueras, lo que hace también que se genere un alto nivel de consumismo textil.

ÁNGELA GRANDAS 2ª EDUC. INFANTIL.

Educación, Infancia y Derecho

        Sin darnos cuenta, la sociedad digital se ha integrado entre nosotros, sin embargo, tenemos que prestar mucha atención a algunos aspectos que se nos escapan de las manos aún para poder controlar ese mundo digital y no al contrario.

A la hora de hablar de la sociedad digital todavía hoy nos encontramos con problemas como la protección de datos, el uso y el abuso de las tecnologías de la información o cómo controlar la privacidad en las redes. De hecho, los jóvenes empezaron utilizando Facebook, después se pasaron a twiter y luego a whatsapp porque así controlan mejor su grupo y la información que ellos desean controlar, pero ¿realmente controlan toda la información o sólo lo creen?

Aquí tenemos que hablar de la protección de datos que es cualquier información que pueda ser utilizada de una persona física. Pero, para ello, tenemos que dar consentimiento para el trato de los datos personales y, entonces, es cuando nos topamos con el problema de las imágenes de menores de catorce años, ya que deben ser consentidas por los padres o tutores.

En la Sociedad Digital todos los datos del individuo están en la red y se difunden muy rápidamente, en tiempo real. Los menores son especialmente vulnerables en internet y en las nuevas tecnologías, pues dan muchos datos de ellos que luego pueden tener consecuencias. Está bien que utilicen internet y las nuevas tecnologías para formarse e informarse, pero lo tienen que utilizar con cuidado y sabiendo lo que hacen, ya que cuántos más datos introducen, mayor vulnerabilidad tienen. De hecho, adolescentes de entre 12 y 18 años introducen datos de ellos mismos y de su familia que, sin ser conscientes de ello, se hacen públicos en el momento que lo introducen y no piensan en las repercusiones que les puedan traer. Por lo que cuatro de cada diez niños han encontrado algún riesgo en algún momento, pues cuando el menor difunde datos en la red, no es consciente de la fuerza que pierden la red.

Esto es una tarea compleja de solucionar y controlar y el Derecho Fundamental ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos tiempos. El ordenamiento jurídico y el marco jurídico de la Unión Europea debe reforzar la seguridad jurídica y la práctica en internet, sobre todo, para proteger al menor. Sin embargo, los padres o tutores han de ser los primeros responsables de esa protección y esto ya lo menciona la legislación española.

Pues bien, esta sociedad digital también llega a la educación, pero ¿cómo llega?, ¿estamos seguros de que lo utilizamos bien? Está claro que las familias aún no sabemos utilizar bien las TIC’s, pues no se trata sólo de disponer de ordenadores y Smartphone, sino también de saber utilizarlos de manera adecuada para obtener información y formación, y, los padres (sobre todo) y el profesor, debemos saber utilizarlo bien para poder proteger a nuestro hijos y que aprendan a utilizarlo adecuadamente sin consecuencias.
           Por tanto, la protección de los derechos del menor, ¿cómo se puede controlar? Se consigue obteniendo una alta calidad de contenidos educativos y creativos, a través de una concienciación y difusión segura, creando un entorno seguro, luchando contra el abuso y explotación sexual infantil y un mayor interés por parte de la industria y las redes sociales para poder controlar la edad, los contenidos y la protección de datos. Está claro que aún queda mucho trabajo por hacer.


Mª Inmaculada Rodríguez Salas.
2º A Primaria.
MInmaculada.Rodriguez1@alu.uclm.es

Derechos y protección de los niños y jóvenes en la sociedad digital

        Resulta interesante ver la importancia de socialización dentro de la sociedad digital. Para ello, debemos tener en cuenta a los chicos, los padres y los medios de comunicación.
      
 
    Por un lado, tenemos a los jóvenes. Hoy en día existe un porcentaje muy elevado de éstos (partiendo de edades de entre 10-15 años) que tienen ordenador, usan internet y tienen móvil y, emplean una media de 3,5 horas al día en internet y 1,5 horas al día en el móvil. Todo este tiempo lo emplean en relaciones sociales, formación e información, y, ocio. Todo este aumento del uso de las tecnologías ha influido sobre todo por el uso del Smartphone, ya que es más fácil entrar en internet, whatsapp, etc. Además, no debemos olvidar que la edad de los 12 años en la primera vez que se crean un perfil en las redes sociales y que whatsapp también es una red social.

            Se les podría decir que son la generación digital puesto que poseen más habilidades digitales, sin embargo, esto no significa que posean más competencias tecnológicas y digitales.

            Dependiendo de la generación, se exponen más o menos en las redes sociales; cuánto mayor es, menos se expone. Por lo que podemos decir es que, en general, todos los jóvenes se cuidan mucho de crear una imagen buena de ellos, es decir, cuidan mucho su identidad e imagen digital amén de su reputación general.

            Por otro lado, están los padres. Éstos, cuando ponen fotos de sus hijos en las redes, también están dando información acerca de sus hijos. Los padres creen que cuidan y protegen a sus hijos, pero no se dan cuenta que a través de esa difusión de información los están exponiendo a las redes sociales. De hecho, el 80% de los bebés tienen alguna presencia en internet antes de los seis meses. Por tanto, no es que hagan una sobreexposición de los hijos, pero ya los están exponiendo al riesgo y a la vulnerabilidad.

            Por todo ello, es muy importante crear programas de prevención e intervención y dejar claro la importancia que tiene el sentido de la imagen, de la privacidad, de participación, etc. Además, han de ser modelos comunitarios en los que participen todos (padres, chicos, profesores, medios de comunicación, etc.) para enseñar en habilidades digitales y poder potenciarlo. Sólo entonces así, crearemos ciudadanos digitales.

            Otro aspecto que debemos tener en cuenta es la protección jurídica. Debemos pedir protección para ellos, pero también para la familia, ya que los jóvenes, en las redes sociales, también dan información dela familia que puede llegar a ser comprometida. Prueba de ello es que muchos no piensan que la información que depositan en las redes sociales pueda influir de manera positiva o negativa en un futuro.

            Es verdad, que hoy día existen muchos decretos, reales decretos y leyes orgánicas que contemplan la protección de datos y del menos en las redes sociales, pero ¿hasta qué punto los conocemos?, ¿se ponen en práctica todas o no? Creo que para saber utilizar bien la información en interne debemos conocer bien todas estas leyes y así estaremos más seguros. Además, considero que algunas son un poco contradictorias, otras no se aplican y otras aún no están del todo desarrolladas o bien desarrolladas. Por ejemplo,  hay un real decreto que defiende la libertad y privacidad del menor de difundir información, pero por otro lado necesita de la protección de los padres. Entonces me pregunto,  ¿cómo pueden proteger los padres a sus hijos si no puede disponer de la información que sus hijos publican por miedo a romper con esa privacidad? O bien ¿cómo se puede proteger a un hijo de abusos o amenazas si no sirven como prueba los mensajes recibidos por whatsapp, por ejemplo?

            Está claro que la Justicia debe evolucionar al mismo ritmo que lo hacen las nuevas tecnologías para que se pueda llevar a cabo la protección de datos y de los menores dentro del marco jurídico y, además, no se puede excluir a los jóvenes de la realidad que viven, pero sí enseñarles los riesgos que conllevan algunas acciones y que sean conscientes en todo momento de lo que ocurre dentro de la sociedad digital.
Mª Inmaculada Rodríguez Salas.
2º A Primaria. UCLM.

miércoles, 13 de mayo de 2015

La utilización de las nuevas tecnologías (TICs) e Internet


En la actualidad las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado el mundo laboral, económico y social, dando lugar a un aumento de su  utilización y mejorando a la misma vez todas sus herramientas y aumentando la utilización de nuevos ordenadores y aparatos electrónicos como por ejemplo el móvil. Al paso del tiempo han ido adquiriendo más importancia y su utilización es algo que hoy en día vemos imprescindible y necesario.

La utilización de Internet y las TIC son un medio que ha facilitado la información necesaria en cualquier momento y lugar donde te encuentres, presentan nuevos sistemas que  ayudan a realizar incluso el trabajo más rápidamente sin ningún tipo de error  y esfuerzo, aumentando así el tiempo libre. Además incluyen programas que nos permiten comunicarnos con otras personas pero no solo con la gente que se conoce, sino que también se puede mantener una interacción social con cualquier otra persona de otro país sin ningún tipo de coste, ya sea en el trabajo o en cualquier otro lugar. Además permite consultar cualquier tipo de información que se necesite aumentando así los conocimientos adquiridos e incluso se crean nuevas máquinas que superan la inteligencia del ser humano, realizando cualquier tipo de tarea.

Pero todo esto puede perjudicar de manera negativa en el aspecto social y laboral. Los programas de comunicación pueden afectar de manera que todos los jóvenes pueden llegar a ``engancharse´´ y estar continuamente utilizándolos en las escuelas sin atender a los profesores o incluso sin mantener ninguna conversación con sus compañeros, llegando así a un bajo rendimiento académico al igual que las notas académicas. Pero no solo se utilizan en las escuelas, sino que también en su tiempo libre siguen utilizando  excesivamente esos programas. Pueden perjudicar la comunicación con su familia, ya que los jóvenes solo están pendientes de su ordenador o móvil y hacen que aumente incluso su comportamiento agresivo con los demás. Además pueden dañar su vida personal, porque utilizan esos programas de manera inadecuada y sin ser conscientes de su utilización y algunos jóvenes lo utilizan como medio para perjudicar a los demás. Además en el mundo laboral, los nuevos aparatos electrónicos pueden llegar a sustituir a los seres humanos. Por eso es importante que no siempre se utilice un ordenador para realizar todo el trabajo, sino que también el ser humano sea capaz de realizarlo y utilice su propia inteligencia mostrando que el ser humano puede avanzar mucho más y que las máquinas son simplemente máquinas. Además Internet ofrece información, pero esa información no siempre es correcta y válida, ya que algunas veces pueden presentar una información errónea y pueden equivocar los conocimientos.

En definitiva el uso de Internet y las TIC deben utilizarse de manera correcta y adecuada, debemos ser conscientes de su utilización y saber los límites de ese uso. Además es importante que no lo utilicemos para todo, ya que es necesario pero tampoco debe ser una rutina constante porque puede llegar a perjudicar varios aspectos de nuestra vida personal. Y sobre todo en el tiempo libre no debemos utilizar demasiado el móvil o cualquier otro dispositivo, está bien que de vez en cuando podamos ver algo que nos parezca interesante o nos apetezca, pero hay que aprovecharlo también para realizar otro tipo de actividades que nos satisfacen más aumentando nuestra experiencia e incluso son más saludables para nuestra salud y vida social.

Irene Molina de Santos 2º A Primaria 

Fundación educación y sociedad.


   Mi aportación a la Revista Digital “El Recreo”, se basa en una página web, la cual se trata de una fundación de educación y sociedad, que recoge aspectos de este ámbito, y con ello nuevas aportaciones al aula.

Me ha parecido una página muy interesante, dado que trata diversos temas que están “a la orden del día” como futuros docentes, así como diversas investigaciones de cómo mejorar el rendimiento en las aulas, y diversas técnicas a utilizar en las mismas, entre otras cuestiones

    Se trata de una gran comunidad educativa, integrada por numerosos profesionales de este campo, de la empresa y la sociedad, además de otros colaboradores, por lo que los datos que aporta son verídicos.

    He querido que esta fuera mi aportación a la revista, dado que a mí personalmente me ha sido de gran ayuda como soporte de información, y para la inspiración de diversos trabajos a realizar durante estos dos años cursando este grado en magisterio de educación primaria, y estoy segura de que lo será también para otros compañeros, sobre todo por las reflexiones que incluye sobre cada uno de los temas a tratar.

Enlace de la página Fundación de Educación y Sociedad: http://www.sociedadyeducacion.org/

Educación, F. E. (2014). Fundación Europea Sociedad y Educación. Recuperado el 8 de Mayo de 2015, de http://www.sociedadyeducacion.org/  

Carmen Jiménez de la Ossa Almansa.
Magisterio de Primaria 2ºA

martes, 12 de mayo de 2015

LA INFLUENCIA TELEVISIVA

La televisión ejerce una gran influencia en el niño y ésta depende de su edad. Dicha influencia puede ser negativa como por ejemplo la agresividad, o positiva como el aprendizaje de un nuevo idioma. Los efectos dependen del tiempo y los contenidos. Los padres deben controlar las horas que pasan los niños frente a la televisión y que programación ven. Para ello es bueno conversar con ellos sobre los programas y verlos juntos para así poder controlar las imágenes o temas no adecuados.

A veces nos creemos que por dejarlos viendo dibujos animados no debemos preocuparnos pero en los intermedios también existen contenidos no adecuados que se reproducen en horario y cadenas infantil. Un ejemplo de esto son anuncios sexistas que pueden o no ser quitados con el tiempo o avances de series de esa cadena que contiene contenido no apropiado bien por el lenguaje, la violencia o por la sexualidad.


En muchos casos es la televisión la que educa a los niños, ya sea porque los padres pasan mucho tiempo fuera de casa o por no tener un control del tiempo del uso que se hace. Los niños acaban aprendiendo lo que ven, puesto que son como una esponja y absorben todo. Al final puede terminar condicionando su personalidad por imitar lo que ven. Un ejemplo es si idolatran a la protagonista de una serie pueden acabar imitando su forma de vestir, de hablar, su corte de pelo. Pero el mayor problema es cuando, imitando el mal comportamiento o empiezan a informarse de temas que no son para su edad. Otro ejemplo sería las drogas, es muy alto el porcentaje de famosos que las consumen y la facilidad con la que se pueden enterar los niños de esta información.

Otros ponen su propio ejemplo argumentando que ellos han visto mucha televisión: programas violentos o dibujos y no por ello copian sus actitudes. Finalizan diciendo que para ello tú debes saber qué es lo que está bien y mal aunque lo puedas ver en la televisión y eso se aprende a través de la educación de casa o de la escuela.

Es otra manera de aprendizaje, ver lo que está mal para no realizarlo. Esto requiere un apoyo y la atención continua de los padres cuando los hijos están viendo la televisión. 

Recursos:




Mª Rosario Ortega Lozano

2ºEd. Primaria A

Rosario1695@gmail.com

Grupos de whatsapp de los padres y madres, nuevo conflicto para los maestros.


Hace un par de días, leyendo la red social "Facebook", me encontré con una noticia que me llamó bastante la atención, relacionada con los grupos de whatsApp que crean los padres y madres de los niños y niñas de una misma clase y las ventajas e inconvenientes que esto podía tener en el maestro/a. 

WhatsApp se define como una aplicación de mensajería instantánea de pago para teléfonos inteligentes, para enviar y recibir mensajes mediante Internet, además de utilizar la mensajería en modo de texto, los usuarios de esta aplicación pueden crear grupos y enviarse todo tipo de archivos (imágenes, vídeos y grabaciones de audio) mutuamente.                                                                                                               
Esta noticia, publicada en el periódico digital "El Mundo" en la sección de la Comunidad Valenciana, escrita por Noa de la Torre,  habla de los grupos de whatsapp que son creados por los padres y madres de los niños. Y el tema a tratar en el artículo se puede desarrollar a través de la realización de la siguiente pregunta ¿Es WhatsApp un nuevo motivo de conflicto entre familias y profesores? Pues bien, hay personas que opinan que sí, como Toñi Quiñones, perteneciente a la Asociación Espiral Educación y Tecnología. Ella opina que hay padres que intentan resolver sus diferencias personales con el tutor iniciando una conversación en el grupo de WhatsApp, para buscar un consenso con el resto de padres sobre cómo el docente realiza su actividad profesional.

Por otro lado, Albert Gimeno, director y cofundador de la ONG Padres 2.0, la cual se dedica a la protección de la infancia en internet, minimiza el conflicto opinando sobre que antes, cuando no había WhatsApp, las críticas se hacían de igual manera por otros medios.  

Antes de comenzar a leer esta noticia, basándome sólo en el titular, mi reflexión se basaría simplemente en opinar acerca de los conflictos que puede tener la creación de los grupos de whatsApp de padres y madres en los docentes. Es verdad que esto puede ocurrir, ya que muchos padres y madres, utilizan el grupo para buscar apoyo de las demás familias y así oponerse a un profesor o profesora por cualquier tema o problema, en vez de resolverlo directamente con el profesor o profesora mediante el diálogo. Pero por otro lado, estos grupos de whatsApp, pueden tener grandes ventajas ya que pueden resolverse dudas entre unos y otros acerca de la tarea que llevan los pequeños a casa, o simplemente para preguntar si alguien ha visto una chaqueta olvidada en el aula.

Considero, que hay que saber mantener un punto medio en este tema, un grupo de whatsApp creado por los padres y madres, no puede ser únicamente utilizado para tratar de "criticar" a los docentes, debe verse como un recurso de comunicación entre padres y madres. Pero de igual modo pienso cómo decía Albert Gimeno, no por la creación de esta aplicación y sus grupos, se producen las críticas hacia los profesores, antes estas críticas igual se producían, sólo que quizás no se difundían con la misma rapidez. La crítica realizada por algunos maestros/as, sobre este tema se centra en eso, en la rápida difusión del conflicto, llegando los padres al despacho del director y con la siguiente inspección al docente criticado, sin apenas éste tener un margen de explicación.

Por ello, hay que saber dónde tratar cada tema, y sí existe un problema con un docente, los padres deben dialogar directamente con este mismo, de una forma adecuada, y dejar la utilización de los grupos de WhatsApp para el ámbito de temas escolares relacionados con los niños y niñas, cómo la tarea escolar.

Nuria Irles Martín
2ºA Magisterio Educación Infantil

ENSEÑAR Y EDUCAR EN FAMILIA Y EN LA ESCUELA

Buscando en Internet un artículo para compartir con vosotros, encontré uno que me pareció muy interesante, que se llama: Enseñar y educar en familia y en la escuela. Con este artículo, me planteo una pregunta: ¿Dónde se enseña y dónde se educa?

Antes de leer el artículo, busqué el significado de educar y enseñar, y llegué a la conclusión, por un lado, que educar, consiste en desarrollar las facultades intelectuales, morales y afectivas de una persona de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece. Por otro lado, enseñar, consiste en comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene.

Después de leer el artículo y reflexionar un poco sobre ello, llegué a la conclusión de que ser padre y madre requiere cumplir la obligación de educar y también enseñar en la medida de lo que se pueda y de los recursos que se tengan. Creo que los padres y madres deben de educar a sus hijos/as para que cuando asistan a clase respeten lo que el maestro enseña, ya que se encargan de formarles en áreas específicas y necesarias para su educación y desarrollo como personas.

Por otro lado, cada niño/a viene de una familia diferente, con unos valores y cultura diferentes pero creo que la escuela es y debería seguir siendo un lugar donde todos aprenden a relacionarse con los demás. Además hay que saber que los maestros transmiten su propio estilo educativo y son fuente de imitación sobre el niño/a.

Como conclusión, pienso que no se puede enseñar si antes no se educa y que tanto la familia como la escuela son fundamentales en el desarrollo de los niños/as. Por esto, creo que deberían trabajar juntos, para así mejorar la educación y la enseñanza.

Julia Díaz-Mayordomo Yepes 
2ºA Magisterio Infantil


Talleres sobre entornos personales de aprendizaje PLE y elaboración de infografías durante las III Jornadas TICE.


Con motivo de las III Jornadas TICE que celebramos en la Facultad de Educación de Toledo, el jueves día 14 de mayo entre las 12,30 horas y las 13,45 horas tendrán lugar dos talleres paralelos a cargo de los profesores Rivas Rebaque y De Cisneros de Britto.


Elias
 Elaboración de una infografía. Uso didáctico de la herramienta digital Picktochart
Begoña Rivas Rebaque. Graduada en Magisterio en Educación Infantil. Diplomada en Magisterio de Lenguas Extranjeras. Máster Universitario en Educación y TIC (e-Learning). Colaboradora en el proyecto de investigación: “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Formación Práctica de los futuros Maestros de la UCLM en Toledo” en entrevistas y grupos de discusión. Facultad de Educación de Toledo. Y en el proyecto de Innovación Docente “Desarrollo de la competencia cultural y artística” en entrevistas y grupos de discusión. Facultad de Educación de Toledo. Es Colaboradora en el Proyecto OpendataCitizen. Profesionalmente, ha cooperado como miembro del Comité Organizador de la I Jornada en Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación (TICE), y de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnologías Educativas (JUTE. Asimismo, ha participado con diferentes ponencias y comunicaciones relacionadas con las TIC y Educación en distintas Jornadas, Congresos y Simposios. Su última contribución ha sido la de ponente internacional en la VIII Edición del Simposio: Las Sociedades ante el reto digital en el marco de la "Cátedra Europea" organizado por la Universidad del Norte de Barranquilla (2015);
Se le puede leer en America, Learning & Media, en about.me, en Twitter es @BegoaRebaque


Elias
 Entornos personales de aprendizaje. Uso didáctico de la herramienta digital Symbaloo
Julio César de Cisneros de Britto. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Imparte docencia en las materias de: Educación y Sociedad; Sociología de la Educación; Comunidades Virtuales y Redes Sociales, tanto en Grado como en Master. Ha sido Vicedecano de Ordenación Académica en la Facultad de Educación (2011-2013). En el período de 1999-2003 fue Profesor Invitado en cursos de Postgrado en la UAM y la Universidad de Verano del Escorial. Desde 2003-2004 es profesor de Sociología de la UCLM, siendo actualmente Profesor Ayudante Doctor y acreditado como Contratado Doctor por la ANECA. Ha sido Profesor Visitante en La Universidad Autónoma de Zacatecas (Méjico) y es miembro del grupo de investigación CIBERIMAGINARIO-UCLM.