lunes, 27 de abril de 2015

Conferencia inaugural de las III Jornadas TICE en el Campus Tecnológico de la UCLM (13 de mayo)

Sociedad Digital. Mis dudas y convicciones  ..... Escuchar conferencia en radio el recreo
Lorenzo García Aretio
Con motivo de las III Jornadas TICE, el profesor García Aretio impartirá el próximo día 13 de mayo a las 17 horas la ponencia inaugural: "Sociedad digital. Mis dudas y convicciones" en el Aula Magna del Campus Tecnológico de la UCLM en Toledo.
Lorenzo García Aretio, es Catedrático de Universidad, de Teoría de la educación y Educación a distancia en la Facultad de Educación de la UNED. Desde diciembre de 2003 hasta enero de 2012 fue Decano de la Facultad de Educación de la UNED. Desde febrero de 2000, es el Titular (Director) de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED). Ha tenido una larga experiencia como docente en todos los niveles del sistema educativo, antes de acceder como tal a la Universidad, lo que le ha permitido integrar la experiencia práctica con la Teoría de la educación, materia de la que es profesor en la UNED desde el curso académico 1984/85.
Es de los autores de lengua española que más ha publicado sobre Educación a distancia. Hasta 2012, ha publicado 48 libros completos, 13 de ellos como autor único, y los otros 35 como coordinador, director, editor o coautor. Ha publicado también más de 90 artículos en revistas y colaboraciones en libros. Participó a distintos niveles en más de 20 proyectos de investigación, internacionales y nacionales, bien como Investigador Principal (IP) o como investigador colaborador. Ha dirigido otros proyectos de investigación subvencionados o avalados por otras entidades nacionales e internacionales. Ha sido Director de la revista científica Educación XX1 (2003-2012), situándola en ese período en JCR y es Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (1998-2000) y (2006-actualidad).
Algunos reconocimientos y distinciones internacionales recibidos:

CONFLICTOS ESCOLARES



Una de las principales preocupaciones de los maestros  en las escuelas se trata de las cuestiones relacionadas con la indisciplina escolar, es decir, con los conflictos que se pueden producir entre los niños y niñas. Es por eso, que los maestros dedican un gran esfuerzo y energía en llevar a cabo el cumplimiento de unas normas, el mantenimiento del orden, hacerse respetar, etc. Es decir, éstos tratan de garantizar un buen funcionamiento del aula para poder controlar el comportamiento de sus alumnos y conseguir que éstos obedezcan y evitar posibles conflictos.

Entre los términos utilizados para referirnos a este tipo de actitudes podemos encontrar: agresividad, violencia, conflictos, intimidación, bullying, etc. Es muy común utilizar de la misma manera los conceptos de conflicto y violencia para referirse a lo mismo. Sin embargo, no es adecuado utilizar dichos términos simultáneamente, puesto que el conflicto responde a situaciones cotidianas de la vida social y escolar, que se dan enfrentamientos de intereses, discusión y necesidad de abordar el problema. Mientras que la violencia es una de las maneras de enfrentarse a una situación.

Desde el primer momento que los niños y las niñas empiezan a interactuar en el centro escolar con sus iguales, empiezan a establecer relaciones afectivas con sus compañeros. En un primer momento los niños y niñas juegan en solitario, no tienen interés en interactuar con los demás. Más adelante, empiezan a interactuar para compartir los juguetes o para buscar una misma meta juntos. Será más adelante cuando ya empiecen a tener conciencia de los compañeros de juegos y de trabajo en el aula, en este momento es en el que empiezan a producirse los conflictos entre ellos. Es por ello, que los conflictos más frecuentes que podemos encontrar en Educación Infantil son:
  • Disputas relacionadas con la posesión de objetos, espacios.
  • Disputas ocasionadas por la distribución de roles dentro del grupo, o por situaciones de discriminación…
  • Disputas producidas por el incumplimiento de normas en los grupos.
  • Competiciones entre los alumnos por ser los mejores.
  • La agresividad puede estar dirigida contra el propio niño, contra los demás niños o adultos, o contra los objetos, y puede ser física o verbal. Puede ser de tres tipos:
  • Agresión instrumental, es manipulativa y responde a situaciones de frustración por no poder obtener un objeto, por separación de una persona.
  • Agresión hostil para dañar o molestar a alguien.
  • Agresiones lúdicas que se suelen dar en el juego activo, desordenado y también en la ficción.
Se trata de un tema de gran importancia del que hay que tomar conciencia y tratarlo desde la Educación Infantil. Aunque se hable de conflictos escolares no son los maestros los únicos que tienen que evitar e intervenir para resolverlos, sino que desde las familias se empieza ese camino, puesto que es el primer ámbito en el que los niños comienzan su educación. En el momento que los niños comienzan su periodo escolar, son los maestros los que intervienen en estos aspectos, pero no por ello deja de ser función de los padres, sino que actúan en conjunto familia y escuela. Es por eso que nosotros como futuros maestros debemos tener siempre en cuenta este tema de los conflictos escolares e intervenir en los casos que sean necesarios.​

 Silvia del Pino Morales 
2º Magisterio Infantil

domingo, 26 de abril de 2015

¿Es mejor profesor el que emplea mayor tecnología en el aula?


Parece que actualmente si es más valorado el profesor que emplea en sus clases una gran cantidad de tecnologías, pero realmente ¿con ella se aprende más?  No sirve con que la clase esté llena de dispositivos, lo que se debe de hacer un correcto uso de ellos. 


Actualmente yo creo que no se utilizan de forma correcta en el aula y lo único que hace es una pérdida de tiempo debido a su mala implantación. Además se suele mezclar su uso con las clases tradicionales y al final las tecnologías quedan relegadas a un tercer plano y algunos profesores que se denomina “modernos” las utilizan como premio a un buen comportamiento o haber realizados las tareas.

Desde mi opinión muchos profesores las implantan porque creen que van a estar mejor valorados y en realidad para que funcionen deben creer ellos primeros en los que están haciendo y convencerse de los resultados. Muchas clases de nuestro país tienen pizarras digitales, pero ¿Cuántas hacen uso de ellas?.  Además sumar a estos el gran porcentaje de profesores que no saben utilizarlas y cuando se ponen en clase con ellas es una catástrofe.

Para mi opinión los profesores antes de plantearse utilizar las nuevas tecnologías en sus clases deben tener claro si pueden funcionar y probar diferentes métodos. No sirve imponer las nuevas tecnologías o innovar si luego los alumnos se despistan y los resultados van a disminuir.

El empleo de las nuevas tecnologías en el aula puede tener grandes beneficios y los profesores deben luchar para un correcto uso. Pero hay que tener claro que hay profesores que hacen uso de otros medios y obtiene unos excelentes resultados.

Autor: Sergio Fuentes de la Peña
Curso: 2º Magisterio de Educación Primaria A

¿Posible o imposible?

Luchamos contra los prejucios o contra el sistema educativo para que el salto en el sistema educativo de educación infantil a educación primaria se lleve a cabo de una manera más sutil para el alumnado

Cuando nos encontramos reflexionando sobre el sistema educativo una de los primeros puntos que nos llaman la atención, evidentemente, es el cambio que sufren los menores cuando terminan la educación infantil y pasan a primaria.

Cambiamos de jugar a leer, del aprendizaje significativo al aprendizaje expositivo, de aprender por nuestras vivencias a continuar la guía por un libro… es evidente que algo ha cambiado.

Realizando una entrevista a 43 padres cuyos hijos/as se encuentran cursando el primer año de educación primaria nos han dado una respuesta: "es normal que se produzca un cambio, los niños pasan a primaria para aprender": lógica aplastante que, personalmente me atormentó, ¿afirman que en educación infantil no aprenden?

La respuesta fue alarmante en la pregunta: ¿qué hacen los niños/as en educación infantil y por qué en primaria no siguen con la misma metodología de aprendizaje? La mayoría de los progenitores, exactamente un 80% llegan a la conclusión de que jugando no se aprende, que el juego simplemente produce satisfacción y entretenimiento.

¿Cambio en el sistema educativo? ¿Cambio en los prejuicios y mentalidad? ¿Podremos conseguir el prestigio de educador que tanto nos merecemos? ¿Posible o imposible?

Ana Belén Almendro Gómez
2º magisterio infantil
Facultad de Educación, UCLM.

viernes, 24 de abril de 2015

III JORNADAS TICE: Modernidad líquida y educación.


Un año más ponemos en marcha las Jornadas TICE, en esta tercera edición hemos puesto el foco en el concepto de Modernidad líquida y su impacto en la educación.

En un momento como el actual en el que las tecnologías se han convertido en bienes de consumo fundamentales, se hace necesario reflexionar sobre cuáles son sus usos y en especial en el ámbito educativo. 


Es un hecho constatable la existencia de una gran separación entre los caminos tomados desde las instituciones educativas y las sendas seguidas por la sociedad. Es por ello, que hoy más que nunca se hace necesaria una educación basada en el análisis de los grandes datos y en cómo éstos pueden empoderar al ciudadano.
Por otro lado, las tecnologías han provocado una mayor celeridad en los procesos, en el acceso inmediato de los datos; pero también han ayudado a un uso del conocimiento "instantáneo" reflejo de esa modernidad líquida de la que nos habla Bauman, caracterizada por el paso de una sociedad cuyos paradigmas conservan su condición mucho tiempo, a una en el que no están fijadas al espacio o tiempo existente; transformándose constantemente ante la fluidez de la información proveniente de los escenarios digitales actuales.
Tendremos ocasión de conocer experiencias innovadoras con TIC de la mano de expertos y profesionales de la educación infantil, primaria y secundaria; participaremos en mesas redondas sobre las políticas TIC en educación desde los diferentes niveles, se presentará una selección de TFGs defendidos por estudiantes de nuestra Facultad y que se relacionan con nuestras temáticas y habrá talleres vinculados a la mención TICE.

Información sobre inscripción y certificado.

Esperamos contar con vuestra participación.

http://ciberimaginario.es/presentac…/programa-3-jornada-tice


JUTE 2014 / II JORNADAS TICE

JUTE 2014 / II JORNADAS TICE

Facultad de Educación de Toledo y Departamento de Pedagogía de la UCLM


I JORNADAS TICE

I JORNADAS TICE

Creatividad e Innovación

Para hablar de creatividad e innovación tenemos que definir ambas:

-Creatividad: es la capacidad de creación, establecer, fundar o introducir algo por primera vez.
-Innovación: acción o efecto de innovar, mudar o alterar algo, introduciendo novedades.
Con esto, podemos decir que la creatividad es producir nuevas ideas e innovación es aplicar estas ideas.

Pues bien, vivimos en una sociedad en la que se exige crear e innovar constantemente en todos los campos, es decir, la alta tecnología está constantemente a nuestro alrededor.



Esa creatividad e innovación queremos que llegue a la forma de educación de nuevas generaciones. Dejar a un lado la forma conservadora de escuchar al profesor más de una hora...cuando se pierde la atención cuando pasan los minutos. Nosotros como futuros maestros debemos fomentar esa creatividad en los niños, hacerles saber que la educación y el colegio no deben ser aburridos y monótonos. Los chicos tienen que ver que su creatividad e innovación a la hora de aprender es fundamental y nosotros como profesores no podemos cortarlos el desarrollo. Pero también hablo de los maestros, muchos de ellos evitan ese vanguardismo a la hora de innovar en sus clases, tienen ideas cerradas que no les permite hacer cosas nuevas para que sus alumnos crezcan intelectualmente y se limitan a dar el discurso que toque ese día y saber que su deber está hecho( no es así...), por eso es importante para el profesor tener una mente abierta.


Los profesores deben tener consciencia de que el mundo avanza y deben dejar que los alumnos innoven por sí solos y premiarlos por ello. Hacer uso del material tecnológico que se los ofrece, por eso en mi opinión es importante que utilicen tecnologías, con consciencia, para el desarrollo intelectual.



¿De qué formas podemos, como educadores, fomentar la creatividad en las aulas?

- Asumir la creatividad como parte del aprendizaje. Crear un aula que reconoce la creatividad. Es posible diseñar premios o exponer tablones de anuncios para mostrar diferentes maneras de resolver un problema, o soluciones creativas a un escenario del mundo real.

- Utilizar conexiones emocionales. La investigación sugiere que la mejor formación de la creatividad se encuentra en las emociones del alumno

- Pensar en la creatividad como en una habilidad. Al igual que el ingenio y la inventiva, no es tanto un rasgo natural como una competencia que puede ser enseñada. Si lo vemos de esta manera, nuestro trabajo como educadores se convierte en encontrar maneras de fomentar su uso y dividirlo en conjuntos de habilidades más pequeños.

- Tener en cuenta todos los debates y discusiones. Usted sabe que los estudiantes, a menudo, formulan preguntas fuera del tema y contenido de la clase. Debemos comprometernos con esas preguntas estableciendo un momento para responderlas, validando la creatividad de cada una de ellas.


Alvaro Caballero Martínez
2º A Magisterio Educación Primaria


Escuelas en el desierto


Hace unos días encontré una noticia, publicada en el país, que me hizo reflexionar sobre el derecho a la educación.


El derecho a la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena.  Es vital para el desarrollo social, económico y cultural de todas las sociedades. Sin embargo continúa siendo inaccesible para miles de niños del mundo.

En este artículo viene reflejado el empeño y la lucha que estas docentes tuvieron que hacer para construir desde cero al idea de creación de escuelas, e incluso se encontraron con un " inconveniente" añadido, que  fue la creación de escuelas para la educación especial, de niños cuya discapacidad hacia avergonzarse a los propios padres, ya que negaban que su hijo/a tuviera algún tipo de problema.

Por esta razón los docentes, junto a los recursos de los que disponemos tenemos que impulsar la educación como fundamental en la vida, en los países desarrollados lo tenemos más fácil, dado que la mentalidad de la sociedad ha ido cambiando, pero en los países pobres en los que vemos cada día noticias aterradoras de niños trabajando, o con pistolas, incluso enseñados a utilizarlas por sus propios padres... Creamos en la infancia y en los derechos que tiene cada niño por el mero hecho de serlo.

Patricia Félix Gómez. 
2ºA Magisterio de Educación Infantil. 

Reflexión artículo: "ARQUEOLOGÍA, VIVENCIA Y COMPRENSIÓN DEL PASADO"


El artículo objeto de mi reflexión pone de manifiesto las dificultades actuales para la enseñanza de la historia, basándose en el carácter temporal de la materia y la diferenciación práctica que posee sobre otras que pueden considerarse más tangibles o con conceptos aplicables a la rutina de una clase.

En primer lugar, nos dice que la historia requiere de un ejercicio de abstracción e imaginación para ser comprendida, para después ayudarnos con una serie de técnicas que pueden facilitarnos esta labor. Para llevar a cabo esto las autoras nos animan a materializar la historia, a enseñarla ayudándonos de objetos, materiales, situaciones, e incluso profesionales, poniendo en práctica el principio didáctico de “hands on, minds on, hearts on” con el fin de implementar una metodología que llegue más fácilmente al alumnado y le haga recorrer el camino histórico sin perder nunca el interés por lo que está estudiando y además, aprendiendo de una manera lúdica sin necesidad de recurrir al antiguo y conocido sistema de enseñanza de hechos y datos históricos, de fechas y lugares.

Para ello muestra toda una galería de actividades que van desde cocinar y probar platos de diferentes épocas, a utilizar y confeccionar vestidos y trajes, pasando por la construcción de herramientas o pequeños edificios, sin olvidar la posibilidad de recrear un pequeño yacimiento o investigar la aparición de un cuerpo con el fin de establecer un estudio sobre las pesquisas que nos hagan identificar la época en la que pudo vivir esa persona.

Todas estas actividades requieren un esfuerzo extra por parte de los alumnos y una implicación especial del profesorado, pero bajo mi punto de vista son una muy interesante forma de hacer llegar la historia a las aulas y fomentar la capacidad investigadora y crítica a los/as chicos/as. Utilizar la arqueología como elemento vehiculador de enseñanza me ha parecido interesante y necesario, una manera diferente de aglutinar distintas materias que harían que los alumnos pudieran contextualizar con más facilidad no sólo la historia, sino también los cambios sociales, y que abre una ventana al futuro, ya que podríamos establecer conclusiones sobre, una vez conocida la evolución de lo ocurrido, considerar qué creemos que puede acontecernos.

No obstante, he de decir que a medida que iba leyendo el artículo y crecía mi interés, también aumentaba mi sensación sobre la necesidad de cambiar en profundidad la concepción actual que tenemos sobre la educación.

El artículo refleja esta situación en las conclusiones, ya que expone los problemas que podremos tener al aplicar estas técnicas, además de otros hándicaps como el presupuesto o los materiales, así como la distracción que puede suponer el carácter lúdico del estilo de enseñanza, pero personalmente considero más problemático el hecho de que no tengamos unas didácticas proactivas que se basen en el aprendizaje sensorial, que lleven aplicadas técnicas como las que describe este artículo,(“hands on,minds on,hearts on”), y que se preocupen sobre cuál es la fórmula más apropiada para la enseñanza y comprensión de determinadas materias.

Alumna: Mª Araceli Peinado Bermejo, 2A Primaria.

Bibliografía: Gómez, G. C., & Torruella, M. F. (2014). Arqueología, vivencia y comprensión del pasado. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (78), 15-25.

miércoles, 22 de abril de 2015

Las TIC


¿Qué son?

Las TICs son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan más modelos.

¿ Para qué sirven?

Sirven para optimizar el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación.
Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

Se puede decir que a partir de que surgieron y se empezaron a utilizar las TIC, vienen siendo pilares fundamentales para la sociedad y la educación, ya que permiten mantenernos en contacto e intercambiar información con otras personas a pesar de la lejanía o de incluso vivir en otro continente, también nos proporciona educación a distancia y en línea para las personas que no pueden ir de forma presencial a la escuela innovando la forma de enseñar.

¿ Qué son los nativos?

"Los nativos son los chicos que han crecido rodeados de pantallas, teclados y ratones informáticos, que tienen uno o varios ordenadores en su casa o habitación desde muy pequeños, que usan móvil desde que hicieron la primera comunión (o una fecha equivalente), que pasan más de 20 horas a la semana frente a una consola de videojuegos y que ya no saben lo que es una cinta de casete o un disco de vinilo, ni mucho menos una agenda telefónica de papel. Dichos nativos utilizan estos dispositivos con destreza y sin esfuerzo, en su vida privada, fuera de la escuela, aunque ningún profesor , ni curso formal les haya enseñado a hacerlo. Los usan para crear-inventar-compartir con sus amigos de carne y hueso o sus nuevas amistades en la red.


También es importante destacar que pese a que los nativos son mejores para utilizar las TICs, muchas veces las utilizan para jugar o simplemente chatear, sin darle la importancia que tienen estas en el aprendizaje. Ya que muchas plataformas nos permiten aprender e interactuar por medio de la computadora o dispositivos móviles con los compañeros y maestros que harán uso de las mismas, un claro ejemplo de estas son las plataformas educativas como: Moodle, Blackboard, chamilo, etc.

Es importante mencionar que algunos profesores son anticuados, ya que quieren seguir enseñando de la forma tradicional, sin tomar en cuenta que los tiempos han cambiado y que los alumnos ya no aprenden de la misma manera

LAS TIC EN EL SIGLO XXI

Estos grandes avances tecnológicos han transformado la vida del ser humano ya que de alguna manera influyen en todos los ámbitos principalmente la profesional y es por ello que creemos que sin todas estas herramientas no podemos trabajar y es cierto, hoy en día el hombre depende de la tecnología que tiene a su alcance sin embargo, no aprovecha al máximo. Claro ejemplo es que desde la creación del Facebook y el Twitter nadie ha sabido aprovecharlo para difundir información cultural, científica, etc., que realmente nos deje algo para aprender por lo contrario solo hacemos uso para entretenimiento por decirlo de alguna manera.

LAS TIC E INTERNET EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad, las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en tres aspectos: Conocimiento, Aplicación y los Valores éticos y moral en el uso de las TIC.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual, no se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática, ya que es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos, hipertextos, hipermedias, etc.) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales, hay que intentar participar en la generación de esa cultura, es ésa la gran oportunidad que presenta dos facetas:

Integrar esta nueva cultura en la educación, contemplándola en todos los niveles de la enseñanza, involucrando a maestros y alumnos en las nuevas metodologías que ofrece hoy en día las TIC.
Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

Beneficios: El uso de las TIC en la educación eleva la calidad del proceso educativo porque permiten superar las barreras de espacio y tiempo donde hay una mayor comunicación e interacción entre los profesores y alumnos. Ésto lleva a que exista una construcción distribuida de diferentes fuentes de información donde se participa de manera activa en la construcción del conocimiento y así se potencian los individuos que en este proceso participan, puesto que se desarrollan una serie de habilidades por todo lo que este contexto implica.

En resumen los siguientes son algunos de los beneficios que las tecnologías nos ofrecen en el ámbito educativo:
  • Facilitan la comunicación síncrona o asíncrona.
  • Ayudan a disminuir las barreras de espacio y tiempo.
  • Propician el aprendizaje colaborativo.
  • Permiten que los individuos crezcan personalmente practicando su comunicación disminuyendo sus miedos a lo que los demás puedan decir.
  • Gracias a las tecnologías surgen nuevas profesiones y modalidades educativas.
  • Los retos del futuro se ven más alcanzables si se apoyan de las TIC.
  • El uso de la Internet permite un acceso de igualdad tanto a la información como al conocimiento considerándola como un estándar de comunicación.

Su incorporación a la enseñanza no debe venir por decisiones del mercado o por esnobismo, sino exclusivamente por exigencias de carácter educativo y, por tanto, el docente debe adoptar con mucho cuidado cuándo, cómo, por qué y de qué manera debe incorporarlas. Ello nos indica que la transformación de la enseñanza centrándonos exclusivamente en la incorporación de nuevos y más poderosos materiales de enseñanza es una medida baldía. Se sigue ignorando que los medios, cualquiera de ellos, por sí solos no cambian ni transforman la enseñanza, y menos aún si no se hace en relación con el resto de componentes.

Amal El Ouadrasi
2ª A Magisterio Infantil

LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

La familia es donde se inicia o termina todo.

La actuación de la familia es muy importante para el desarrollo personal, ya que consolida una parte fundamental de las actitudes y comportamientos básicos que nos ayudarán a afrontar las distintas situaciones de la vida, para ello, se deben transmitir normas y pautas de comportamiento para el desarrollo personal.

En las últimas décadas, la familia ha sufrido importantes cambios relacionados con los nuevos roles sociales y laborales de los padres y con un contexto de cambio social y de nuevos estilos de vida, generándose así nuevos modelos de relaciones familiares. Por lo tanto, los estilos educativos con los que contamos serían, autoritario (orden y disciplina, reglas estrictas, castigos…), permisivo (afectivos pero pierden el control de los comportamientos, pocas normas…) y democrático (prioridad al razonamiento, padres exigentes pero sensibles, normas y límites claros...).

Otros aspectos a tener en cuenta, son el aumento de las familias monoparentales (un cabeza de familia con hijos como consecuencia de viudez, adopción, madre soltera, separaciones, divorcios, hospitalización, etc.) y la incorporación de las madres al mercado laboral, ya que hasta hace "poco", era la madre la que se quedaba en casa y por tanto, dedicaba más tiempo a los hijos. Estos aspectos dificultan la conciliación de la vida familiar y laboral, afectando al tiempo dedicado a los hijos, ya que hoy en día es frecuente que el niño salga del colegio y al volver a casa no se encuentre a ningún padre que se haga cargo de su cuidado. Los padres pasan menos tiempo con sus hijos y quieren delegar gran parte de la educación de sus hijos en los colegios.

Muchos padres intentan motivar a sus hijos en los estudios y supervisan los resultados académicos de éstos, pero dicha supervisión debería ser más continua y no esporádica. En gran medida, esto depende de que los padres tengan tiempo para dedicar a los hijos pero a veces, como ambos trabajan, les ofrecen otros recursos como clases particulares, actividades extraescolares o incluso otros recursos como Internet, bibliotecas, televisión etc. También depende del capital cultural que tenga la familia, ya que cuanto mayor capital tenga, mayor posibilidad tiene de ofrecer ayuda externa a los hijos en su educación.

A mi parecer, una posible solución sería la participación activa de los padres en la educación de sus hijos, incluyendo una estrecha colaboración con la escuela.

Para finalizar, adjunto un vídeo que me parece muy interesante, sobre cómo los niños imitan los actos de los padres, ya que son sus ejemplos a seguir. La educación que les damos es algo de especial relevancia, y todas las familias deberían de ser conscientes de ello.

Los niños ven, los niños imitan.



 Esther García López, 2º Infantil

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA


Con el paso del tiempo se han ido produciendo una serie de revoluciones: la revolución agrícola, la revolución artesanal, la revolución industrial y post-industrial, y la actual revolución de la información y del conocimiento.

Esta revolución surge principalmente cuando internet llega a la vida cotidiana de las personas. No se puede decir que esta sociedad está totalmente globalizada ya que hay lugares que todavía no tienen acceso a estos medios, aunque poco a poco lo estamos consiguiendo.

Con todo esto la sociedad de la información a través de sus tecnologías (TIC) deben adquirir entre otras estas capacidades: la capacidad de abstracción, la capacidad de pensamiento sistémico, capacidad de experimentación y capacidad de trabajo en equipo.

En materia educativa, la sociedad del conocimiento requiere y permite nuevas formas de educación. Algunas son: e-learning, tele formación, b-learning o el sistema "Blackboard". La UCLM utiliza entornos virtuales de aprendizaje a través de su campus virtual Moodle para la enseñanza virtual. Todo esto supone la adopción de nuevos roles y actitudes.

Tanto alumnos como profesores deberán adquirir una serie de actitudes y competencias en el ámbito tecnológico como las habilidades para el manejo de la información.

El papel del docente será por tanto de: consultor, colaborador, tutor virtual, diseñador, mediador, gestor del conocimiento, orientador y evaluador continuo.

Con las TIC, la educación adquiere una visión innovadora. El tiempo es un factor importante en la sociedad del conocimiento y gracias a esta nueva sociedad, hacemos un uso del tiempo más rentable y en contextos cada vez más diversos.  Las TIC aparte de desempeñar la función de transmitir conocimientos debe: fomentar el espíritu crítico, estimular la creatividad y el trabajo en red; incentivar la capacidad para procesar y estructurar las informaciones.

La escuela debe atender a las nuevas necesidades que le otorga la nueva sociedad del conocimiento. La tecnología es requerida que la educación se propague en la escuela y debe de estar encaminada hacia los cambios que se están cometiendo influencias por esta tecnología.

Las nuevas tecnologías favorecen y ayudan a impulsar la alfabetización digital; adquirirán competencias básicas. Mejorarán la productividad apoyándose en las habilidades escritoras, habilidades comunicativas, búsqueda de datos, etc.

En conclusión, los docentes deben ser capaces  de saber dónde, cuándo y cómo se deben utilizar las TIC. Todo este proceso continuo de enculturación y socialización deben participar todas las personas, padres, madres, amigos ya que son piezas básicas de esta nueva educación que se nos avecina y no debe recaer todo bajo responsabilidad de los educadores. 

Fátima Martínez Mata 2º Infantil

domingo, 19 de abril de 2015

PRESENTACIÓN DE LIBROS Y PONENCIA

Este próximos martes, día 21 de abril, tendrá lugar un importante evento a las 18:00 horas en el aula 40.2 del Campus Tecnológico de Toledo, organizado por nuestra Facultad de Educación.
Aprovechando la visita de nuestra compañera y amiga, la Profesora Doctora Rita Vega Baeza, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México), se llevarán a cabo dos actos universitarios de interés:

  • Presentación de dos libros:
    • "Elogio de la contrahechura. Manual impráctico para hacer una tesis". Autor: Adrián Lobo del Real.
    • "Diccionario breve de gachupinismos mexicanismos y mexicanismos gachupinismos". Autores: Rita Vega Baeza y David Caldevilla Domínguez.
  • Ponencia a cargo de la Profesora Doctora Rita Vega Baeza, Docente-Investigadora de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México) Coordinadora de la Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologías.


Los deberes escolares


La ausencia de deberes no es un problema, el exceso de ellos puede que sí. Los niños tienen unas necesidades de juego y exploración que no solo son vitales para su crecimiento personal equilibrado, sino también para su aprendizaje, y nosotras como futuras maestras debemos conocerlo y fomentarlo.

Los niños españoles llegan a casa cada día con una mochila cargada de obligaciones. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirma que los padres se quejan de este hecho, y ha constatado que España es el quinto país que más deberes pone en una lista de 38 naciones. Sin embargo, dos de los países con mejores resultados académicos en Pisa, como son Finlandia y Corea del Sur, presentan menos horas de tareas extraescolares.

Desde mi punto de vista, puede ser que algo esté fallando en nuestro sistema educativo, porque, a pesar de que la escolarización es más temprana, hay más horas de clase y se ponen más tareas para casa, los resultados en las pruebas internacionales son mucho peores.

En muchas ocasiones, los alumnos se sienten obligados y no quieren hacer los deberes. Los padres, que en nuestra sociedad son cada vez más sobreprotectores, acaban ayudando a sus hijos a regañadientes, pero muchas veces culpan a los maestros de pasarse la tarde haciendo tareas en vez de estar jugando con los demás niños durante el poco tiempo que tienen; y en cierto modo tienen razón. Como sabemos, los niños, sobre todo en los primeros años de escolarización, aprenden jugando y explorando con sus iguales, e incluso con los adultos.

También es una realidad que, los alumnos con menos recursos se encuentran con más dificultades a la hora de encontrar un lugar tranquilo o no tienen tiempo para hacer los deberes porque deben atender a otras responsabilidades familiares. Y en muchas ocasiones estos niños no reciben ayuda de sus padres, porque o bien no saben o bien tienen otras cosas que hacer. Pero en mi opinión, lo importante no es sólo cuánto tiempo se dedica, sino también la calidad en el uso del tiempo, es decir, que hay muchos factores que influyen también en los resultados como son: la calidad de la instrucción ofrecida por los maestros, los recursos pedagógicos disponibles en la escuela y la motivación y compromiso de los propios alumnos.

Mi propuesta, y a modo de conclusión, es que los maestros debemos fomentar las relaciones familia-escuela para que los padres no vean que los deberes se han convertido en "una prolongación de la jornada escolar". Para ello, hay muchas formas de que los niños hagan esos deberes sin ser una carga para ellos. Como he dicho antes, los niños aprenden jugando y explorando, por lo que los maestros deberíamos mandar menos deberes guiados por un libro de texto, y más en los que fomentemos la interacción con los demás y generar motivación por realizarlos. Por ejemplo, si estamos trabajando la primavera, en vez de mandar para casa que escriban en su cuaderno una poesía que habla de esta estación; mi propuesta sería mandar a los niños que trajeran objetos que podamos encontrar en primavera (flores, insectos, etc.). De este modo, pienso que los niños pueden aprender el tema que estamos trabajando, de una forma lúdica y no basada en la memorización.


Irene Moreno Fernández

Información complementaria (¿conviene que los niños hagan deberes en casa?)

Proyecto TIC: Los derechos universales

          Mi contribución a esta revista está relacionada con una iniciativa de trabajo a través de un proyecto TIC con alumnos del tercer curso de educación primaria, grupo B, del colegio Santa Teresa situado en Toledo.

            Al comienzo de mis prácticas en este centro educativo la directora del centro me animó a proponer actividades innovadoras, y teniendo en cuenta que he cursado la mención TICE también actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. Un día, en la asignatura de valores sociales y cívicos, la profesora estaba tratando un tema del libro relacionado con los derechos universales de las personas y entonces decidí proponerle crear un vídeo donde los alumnos nos den a conocer dichos derechos sobre la canción de UNICEF que habían escuchado en clase.

            Para comenzar el proyecto contaba con los alumnos de esta asignatura pero después decidieron participar también algunos alumnos de la asignatura de religión. Durante dos recreos grabamos las diferentes escenas que se escuchan en la canción, unas guiadas por mí y otras de propia imaginación de los alumnos. Tras la grabación los alumnos estaban encantados y muy motivados respecto a este trabajo en equipo, y después de su proyección en clase los alumnos estaban muy contentos con el resultado, al igual que los profesores del centro.

            Esta experiencia con las nuevas tecnologías muestra la variedad de actividades que se pueden llevar con los alumnos y a su vez se aumenta de manera significativa la motivación de los alumnos.

            Para finalizar el artículo os dejo el vídeo y espero que os guste.


Pilar Sánchez Horcajada

Tiempo libre… ¿Dónde?

Tiempo libre… ¿Dónde?

Me gustaría que esta publicación en la Revista Digital "El Recreo" sirviera como punto de reflexión para todos aquellos padres y madres que "multiemplean" a su hijos/as. Con este término me refiero a aquellos niños que tienen gran cantidad de actividades extraescolares.

Vivimos en una sociedad en la que tanto el padre como la madre tienen largas jornadas laborales, y es por esto por lo que creen que su hijo/a también tiene que estar ocupado todo ese tiempo.

Estoy de acuerdo con que la mayoría de las actividades extraescolares potencian un mejor desarrollo en el niño/a, ¿pero realmente son todas necesarias? ¿Es necesario que nuestro hijo/a acuda a música, a inglés, a diversos deportes…? Desde mi punto de vista creo que para un correcto desarrollo de nuestros niños/as es necesaria la creatividad, y qué mejor manera de fomentarla que dejando que no tengan nada que hacer y sean ellos mismos quienes imaginen y creen sus propias actividades.

En algunas de las ocasiones son los padres los que apuntan a su hijo a una extraescolar sin consultarles si realmente les gusta, cuando en realidad si un niño/a quiere ir a alguna, será él o ella quien lo pida a sus padres.

No toda la culpa la tiene las actividades extraescolares, también influye la cantidad de deberes que el niño/a trae de la escuela. Desde mi punto de vista estamos creando niños/as estresados, primero tienen que hacer la tarea corriendo para poder tener la tarde libre, pero cuando acaban la tarea tienen que ir a las actividades extraescolares, y se les ha pasado la tarde, más bien el día entero, sin darse cuenta; porque programamos a los niños/as su día entero, desde que se levantan hasta que se acuestan.

Creo que es necesaria la concienciación de toda la sociedad en general, tanto de los profesores, reduciendo o eliminando los deberes, como de las familias, intentando que sean los propios niños/as los que decidan qué quieren hacer en su tiempo libre. Aunque también corremos el riesgo de dejar a nuestros niños/as que hagan lo que quieran y pasen la tarde jugando a los videojuegos o viendo la televisión, pero ahí sí somos nosotros los que tenemos que intervenir y ayudar al niño/a a conocer cuáles son los espacios de ocio saludables, o como organizar su tiempo libre. Claro que debemos dejar que nuestros niños/as jueguen a la videoconsola o vean la televisión (siempre vigilando el contenido), pero también debemos inculcar buenos hábitos en su tiempo libre, como salir a jugar a la calle, o hacer una actividad plástica. Poco a poco se irán dando cuenta de cuáles son las actividades de ocio más adecuadas y aprenderán a planificar su tiempo.

Intentemos que sean los niños/as los que creen su propia agenda y no nosotros.

Autora: Carolina Sánchez Martín
2º Magisterio Infantil