lunes, 11 de mayo de 2020

La vuelta al cole en China: el duro protocolo de desinfección infantil que podría llegar a España


El 8 de mayo de 2020, en el periódico ABC en su sección de educación, se publicó una noticia con el siguiente título: La vuelta al cole en china: el duro protocolo de desinfección infantil que podría llegar a España.

Esta noticia llamó especialmente mi atención. En ella se explican los nuevos pasos a seguir por los niños a la hora de entrar en las escuelas de China, debido a la actual pandemia mundial existente de COVID- 19. La vuelta a las aulas se está llevando a cabo de manera gradual y diferenciada por territorios. Los pasos consisten en un detallado proceso de desinfección con el que se busca ante todo la seguridad de los alumnos, la de sus familias y la de los profesionales del sector educativo.  
El proceso en cuestión se asemeja a un circuito con varias postas a superar con personal que guía al menor en cada punto de este "circuito". Equipados todos con una mascarilla, los padres acompañan a sus hijos hasta unos metros antes de la puerta del recinto de la calle manteniendo siempre la distancia de seguridad, y es en esta primera puerta donde comienza el proceso de desinfección, primeramente la desinfección de las zapatillas o zapatos, posteriormente el niño se retira la mascarilla correctamente y la echa en un cubo de basura exclusivo para ello. Posteriormente el alumno procede a la desinfección de sus manos con una maquina preparado para esto, avanzando después a otra maquina que le desinfecta toda la ropa tanto por delante como por detrás, y finalmente le toman la temperatura.
Además, a parte de estos procesos complejos de desinfección, dentro de las aulas y comedores se han instalado diversas mamparas de metacrilato.
Estos métodos de desinfección no solo estarán presentes en China por lo que parece ser, ya que puede que en algunos países se tome la decisión de aplicar los mismos métodos.
Personalmente creo que España debería proponer nuevos métodos como este para evitar un repunte de contagios por COVID- 19, ya que este tipo de procesos pueden ser favorables a la hora de reanudar las clases en nuestro país.
Aunque pudiera ser pronto para hablar de temas como este ya que España actualmente se encuentra en una situación un tanto crítica, creo que son cuestiones que pronto deberán abordarse mirando siempre por el bien de toda la comunidad estudiantil.
María Sepúlveda Vivanco.
2º Grado de Educación Primaria.
Educación y Sociedad.
Facultad de Educación. Toledo. UCLM. 

¿QUÉ ES EL COVID-19 O CORONAVIRUS?



FUENTE: https://www.rtve.es/noticias/20200409/se-sabe-del-nuevo-coronavirus-china/1996067.shtml

 

Es una enfermedad de tipo infeccioso cuya causa es un nuevo virus. Este produce una enfermedad respiratoria como la gripe pero que en casos graves, puede producir una neumonía.


Esta enfermedad se propaga por contacto directo cuando una persona infectada tose o estornuda, o por contacto con su saliva o secreciones nasales.

Como principales métodos para protegerse está el lavarse las manos regularmente y evitar tocarse la cara.

 

EL NUEVO CORONAVIRUS Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN


FUENTE: https://cpsanjuandelacruz.blogspot.com/2016/03/vacaciones-de-semana-santa_17.html



El mundo ha sido testigo de numerosos conflictos, desastres naturales y epidemias que afectan a la educación, a los estudiantes y a sus familias, poniendo en peligro su futuro y su capacidad para ayudar al desarrollo de la sociedad.


La expansión del COVID-19 y la situación de alerta a producido que 290 millones de estudiantes hayan perdido sus clases debido a esta medida contra la propagación de la epidemia.

 

FUENTE: https://es.aliexpress.com/i/32916200943.html


Este impacto en salud, economía y sociedad es una realidad, por ello los centros han preparado diversos medios de difusión mediante las redes de los contenidos del alumnado. Debido a que cada centro educativo es diferente, es necesario que todos cumplamos con las directrices que cada uno presenta.


Ante crisis como la que estamos viviendo, es importante la comunicación clara y precisa sobre las competencias que se van a trabajar en estos periodos de tiempo, y frenar las posibles discriminaciones que se podrían producir, concienciando al alumnado de que el virus no entiende de nacionalidades ni color de piel.


Además, hay que tener en cuenta que toda crisis tiene sus beneficios, como en nuestro caso, puede reforzar la higiene en nuestros centros.

Teniendo en cuenta que la educación es un derecho, el Coronavirus no tiene que producir un parón en la enseñanza ya que, vivimos en la era tecnológica, por lo que se puede abordar propuestas de educación on-line, y también se puede aprovechar para transmitir calma al alumnado y a las familias.


A continuación, mostraremos nuevas iniciativas educativas ante la situación de Coronavirus en España, sin tener en cuenta las clases on-line planteadas de diferente manera por parte de los diversos colegios y profesores.

 

"APRENDEMOS EN CASA"


Para paliar la falta de clases debido al Coronavirus, el Ministerio de Educación ofrece 5 horas a diario, en la televisión pública, de contenido pedagógico.


Para establecer esto, programas como Clan para Primaria y La 2 para Secundaria, han adaptado sus contenidos en determinadas franjas horarias para transmitir contenidos escolares.


 

FUENTE: https://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/tve-clan/5466990/

  https://es.wikipedia.org/wiki/La_2

 

  • Los lunes___Matemáticas
  • Los martes____Ciencias Sociales
  • Los miércoles__Educación Artística
  • Los jueves____Lengua e idiomas
  • Los viernes____Ciencias Naturales

 

Esta iniciativa se ha planteado debido a que, según el Instituto Nacional de Estadística de España, el 99% de los hogares tienen televisión, frente al 83% con Internet.

 

EDUCLAN


Esta herramienta educativa creada por Clan para los niños, es una iniciativa que ofrece a las familias recursos para seguir estudiando en casa durante el período de suspensión de las clases.


Los contenidos se agrupan de la siguiente manera:

 

  • 3 a 5 años
  • 6 a 8 años
  • 9 a 10 años

 

FUENTE: https://www.rtve.es/rtve/20200313/clan-lanza-educlan-durante-cierre-centros/2010023.shtml

 


Con vídeos sobre las principales áreas curriculares: Lógica y Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnología o Convivencia. 

 

Estos son algunos ejemplos, si consideráis que es necesario añadir alguno más, podéis informarnos en los comentarios.

Gracias.

 

 

Delia Gabriela Bota

2º Educación Primaria

DeliaGabriela.Bota@alu.uclm.es


EDUCACIÓN DIGITAL Y DOCENTES EN TIEMPOS DE COVID-19.

Como bien sabemos, la vida ha dado un cambio repentino al que ha debido adaptarse la educación y ha sido a través de las TIC como se ha logrado impartir una educación online lo más óptima posible, adecuando el currículo ordinario a distancia.  Es por lo que reflexiono que es un buen momento para reinventarse y ampliar los conocimientos sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Actualmente, las TIC presentan un papel fundamental en la sociedad, ya que esta cambia constantemente y en consecuencia nuestra forma de vivir y actuar, por lo que es primordial adaptarse a estos cambios y continuar formándonos para capacitar la práctica educativa. Pero en el momento actual, nos encontramos con problemas que afectan a docentes ya que no disponen de conocimientos y herramientas necesarias y carecen de destrezas digitales para impartir la docencia en línea siendo conscientes de sus limitaciones y carencias en el ámbito digital, y es ahora más que nunca cuando deben utilizar las redes como espacios que fomenten el trabajo cooperativo, la interacción entre los compañeros...etc
Además, la situación actual es tan peculiar que requiere de habilidades y destrezas para atender a la diversidad, crear estrategias de aprendizaje que consigan fomentar la cooperación y diseñar planes de evaluación distintos, sin olvidar la brecha digital que existe ya que los alumnos más perjudicados son aquellos que cuentan con menos recursos.
Atendiendo al currículo en educación primaria, se deben emplear herramientas y entornos digitales por parte de los docentes y del alumnado, pero si no se disponen de recursos suficientes esta educación no es posible. Por lo que me lleva a plantearme un cambio del sistema ya que la situación actual que estamos viviendo es una gran oportunidad para que el profesorado y las autoridades comunicativas se planteen un nuevo modelo digital, en el que se exija a todos los docentes, tanto presentes como futuros, competencias digitales mínimas. Además, el nivel de digitalización de las familias también debería ser competente para estar preparados para afrontar situaciones como la que estamos viviendo actualmente.
En definitiva, creo que tenemos un modelo educativo obsoleto que no valora ni evalúa las competencias digitales docentes y considero que es el momento idóneo para plantearnos la "alfabetización digital" de la sociedad, tanto para familias como para docentes.
Hadanai Almonacid
2ºA Educación Primaria

domingo, 10 de mayo de 2020

CORRESPONSABILIDAD EDUCATIVA ENTRE PADRES Y DOCENTES EN UN CENTRO EDUCATIVO.

La reflexión del día de hoy se centra en la corresponsabilidad educativa entre los padres y los docentes en un centro educativo. Como sabemos, los profesores tenemos la tarea de transmitir los conocimientos de las diversas materias. Además, aparte de los valores que podemos enseñarles a los alumnos, los docentes tenemos la obligación de procurar que los estudiantes se mantengan motivados y de tratar de identificar los posibles problemas de aprendizaje que puedan darse durante el curso. Sin embargo, esta tarea no sólo le corresponde al profesor, sino que padres y docentes debemos colaborar para que se dé una buena corresponsabilidad educativa. Para lograrlo, es necesario aprovechar las tutorías al máximo, ya que sirven de instrumento para establecer una buena comunicación con los padres, así como para poner los datos de evolución del alumno en común. 

Les mostraremos a los padres que su tarea es la de educar al niño en casa, no corregir sus tareas, ya que de eso nos encargamos los profesores. Por su parte, los padres deben asegurarse de darle al niño un espacio propio, de enseñarle que debe tener un horario y crear unos hábitos de estudio. Deberán estar de acuerdo en las decisiones que tomen con relación a los valores que le inculcarán a su hijo, aunque deben comprender que en clase los docentes tomamos nuestras propias decisiones teniendo en cuenta su criterio y la metodología del centro. 

Por otra parte, es muy aconsejable que los padres se involucren participando en la organización de actividades o en los órganos educativos creados precisamente para ellos. 

María Díaz López. 
2º de Magisterio de Educación Primaria.

LA IMPORTANCIA DE LAS TIC


Las TIC han avanzado en estos últimos años de manera considerable, ya que a día de hoy son fundamentales en nuestro día a día.

Cada vez se introducen más en las escuelas, son un refuerzo al aprendizaje y han resultado un elemento muy motivador para los niños y niñas ya que al aprender de forma más divertida y entretenida hará que quieran jugar y eso conlleva al aprendizaje de conocimientos. Además, para ellos los vídeos, canciones y ejercicios a través de la pantalla digital les resultan elementos de gran interés.

El alumno se vuelve más autónomo en la realización de las tareas, y desarrolla la creatividad. Se fomenta la cooperación teniendo la posibilidad de poder realizar trabajos en común.

Gracias a ellas, pueden estar en contacto la familia-escuela en el caso de que haya algún problema con su hijo, o alguna duda que haya que resolver, a través del correo electrónico, el programa papás 2.0 o bien la página del colegio que les permite estar al día de todas las noticias que publiquen los profesores. A su vez, permite la comunicación rápida entre alumno-profesor, para resolver alguna cuestión. Es necesario que el profesor este formado en cuanto a los conocimientos para el uso de estas.

Son muy importantes ya que el claro ejemplo lo estamos viviendo ahora que estamos confinados, y gracias a las TIC podemos dar clases online a través de la aplicación teams, seguir con nuestro ritmo de clase, exponiendo, examinándonos…y también nos permiten estar conectados con nuestros familiares y con nuestros amigos a través de las diferentes apps o mediante videollamadas, sin que perdamos el contacto y aunque les tengamos lejos gracias a las facilidades que nos ofrecen los sentimos muy cerca.


Miriam González Plaza
2º Magisterio Infantil

Breve historia de las personas con discapacidad. De la opresión a la lucha por sus derechos



Valencia, Luciano Andrés; "Breve historia de las personas con discapacidad. De la opresión a la lucha por sus derechos", Mauritius, OmmniScriptum Publishing, Ediciones Académicas Españolas, 2018, 92 pp.

Por Sabrina Debora Villanueva.
  


    "Nada sobre nosotros sin nosotros". Este es el lema que  cita el autor en la sinopsis y más profundamente en el capítulo seis.  Sintetiza de manera clara y concisa la concepción que las personas con discapacidad demandan,  en cuanto a igualdad de derechos, oportunidades y consideración del otro como un ser humano capaz de llevar a cabo los objetivos que se propongan, sin por ello resultar subestimados ni discriminados.

      Desde la introducción, se realiza un breve e interesante recorrido histórico de las situaciones vivenciadas por las personas con discapacidad. Comenzando con una conceptualización del término discapacidad y sus diferentes acepciones a través de distintas épocas, sirve como una guía aclaratoria del este término que ha ido atravesando diferentes fases en torno a los cambios históricos a nivel mundial, los nuevos conocimientos y desarrollos científicos efectuados en las dimensiones sociales y de salud y la amplitud de experiencias tanto fisiológicas como psicológicas.

      El cuerpo de esta obra, dividida en siete capítulos proponen una descripción relevante de los acontecimientos históricos que han provocado un impacto directo en la cuestión de la discapacidad y la concepción de la persona según cada periodo histórico y/o paradigma vigente.
Asimismo, la obra cuenta con cuatro recuadros contenidos en los capítulos tres, cuatro, cinco y seis, donde se pueden apreciar desarrollos más específicos y detallados de temáticas tales como:
-          El mito de la "liberación de los locos", relacionado con la Revolución  Francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
-          La "Eugenesia", surgimiento, la aplicación de políticas en distintos países y regiones del mundo y su cuestionamiento tras la Segunda Guerra Mundial.
-          Las "Políticas sociales y Discapacidad en la Unión Soviética desde la Revolución Socialista de 1917 hasta 1936.
-          Y por último "Las Reformas de la Salud Mental" en consonancia con la definición del concepto de salud en 1953 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus diferentes facetas, analizadas a partir de las distintas declaraciones de Organismos Mundiales de Salud y Derechos Humanos.
      Volviendo al desarrollo de los capítulos, cabe desatacar el gran trabajo de selección y síntesis de los acontecimientos destacados a través de la historia en relación de la discapacidad.
      El capítulo 1, introduce al lector en las primeras experiencias durante la prehistoria y la antigüedad de los cuales se tienen registros históricos, en las civilizaciones, asiáticas, americanas, africanas, antigua China, la sociedad hebrea, el antiguo Egipto, por mencionar solo algunas.
      El capítulo dos, realiza un recorrido por la Edad Media, desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476, hasta la toma de Constantinopla a mano de los otomanos en 1453.
      El capítulo tres trata sobre los cambios surgidos en la modernidad, con la invasión y conquista del continente americano y la reforma protestante.
      En el capítulo cuatro, se puede conocer la concepción de discapacidad durante la llamada sociedad industrial desde 1780, con el surgimiento de la Revolución Industrial y el sistema económico capitalista, donde el autor trabaja con citas clásicas y relevantes de autores como Engels y Marx.
      Ya adentrados en el 1900, el capítulo cinco describe el Paradigma de la Rehabilitación, tomando como eje primordial la Primera Guerra Mundial y el Estado de Bienestar.
      El capítulo seis desarrolla los movimientos sociales de personas con discapacidad a partir de la década de 1970, considerando el trabajo llevado a cabo por activistas como Alan Reich, Kathryn McGee, Ed Roberts, John Tyler, Diana Braun- Conour Kathy y Gabriela Brimmer; llegando por último con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad" de las Naciones Unidas (UN) en 2006.
     Cerrando el recorrido histórico que propone el autor, el capítulo siete desarrolla la discapacidad en el neoliberalismo, planteando experiencias y estadísticas interesantes hasta la crisis económica de 2008.
      En las consideraciones finales, se realiza un repaso por los distintos momentos históricos analizados, divididos en este caso en cuatro momentos específicos que reúnen los hechos más destacados en torno al tratamiento de la discapacidad.
      Finalmente, a modo de anexo, el autor ofrece material interesante sobre Eugenesia y test mentales: aplicación en  Estados Unidos y Argentina en la primera mitad del siglo XX, pasando por su origen, aplicación, el caso argentino y las respectivas consideraciones generales de este apartado.
      Esta obra facilita claridad al lector para el conocimiento de las generalidades históricas más relevantes sobre la discapacidad a nivel mundial, material obligado no solo para los especialistas en la temática, sino para el trabajo con estudiantes, organizaciones sin fines de lucro, capacitación de la ciudadanía en general, docentes y profesionales de la salud, entre otros.


 Acerca del autor:
   Luciano Andrés Valencia es un escritor argentino, nacido en 1984. A los 16 años uno de sus cuentos obtuvo dos distinciones en el Premio Juvenil ExpresArte. Desde entonces sus cuentos, poemas y ensayos han obtenido premios en diferentes concursos literarios. Autor de La Transformación Interrumpida (2009), seleccionado en Certamen 2007/2008 del Fondo Editorial Pampeano, y Páginas Socialistas (2013). Entre sus obras colectivas y antologías en las que participó se encuentran: Poemas Vivos (2005), La narrativa folklórica como proceso social y cultural (2006), Historia de La Pampa (2008 y 2014), declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa (resolución 83/03), En la remota orilla del recuerdo (2010), Un Quijote en La Pampa (2011), seleccionada en Certamen 2010 del Fondo Editorial Pampeano, Magia registrada (2013), Cuentos bajo el portal azul (2014), Sucedió bajo la luna (2016), Cien años del Genocidio Armenio: un siglo de silencio (2016), Cuentos obstinados (2018) y Aurora de cuentos (2020). Publica artículos y textos literarios en revistas y medios alternativos de Argentina y el extranjero.

Características de un tutor/a de Educación Infantil

Tras haberme adentrado en el trabajo de equipo sobre el tutor en Educación Infantil, es muy importante destacar la importancia que tienen las tutorías, para mantener informados a los padres de todo lo que sucede en el colegio y para una buena relación entre familia, escuela y alumno.
Por lo que me gustaría reseñar algunas características que debe tener un buen tutor de Educación Infantil.
-Un tutor debe tener pasión y vocación por su trabajo. El amor por los niños es muy importante, y para el niño la figura del tutor va a ser su referente en todos los aspectos.
-Un buen tutor debe tener paciencia, tiene que ser creativo para poder fomentar la imaginación del niño, al igual que ser flexible en todo momento. Tiene que ser empático, tiene que tener capacidad de liderazgo y sobre todo tener una buena capacidad de escucha. Debe tener estas cualidades, para desarrollar las capacidades físicas y mentales del niño y para que estos desarrollen su máximo talento. Tenemos que ser pacientes y aceptar a todos los niños que tengamos en el aula.
Lo más importante de un tutor, es que averigüe si el niño tiene problemas como enfermedades físicas, psíquicas, problemas sociales. Averiguar sobre su entorno familiar, y investigar sus datos académicos previamente, para ver su desarrollo y evolución.
Para terminar, hay que hacer sentir al niño agusto, que el niño vea que puede confiar en ti. Por lo tanto, tenemos que mantener un buen clima y tener una buena relación en el aula.

Sergio, Vega Fernández.
2º Magisterio de Educación Infantil.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ESTUDIOS?

En este artículo analizaremos cual es la consecuencia real de tener diferentes tipos de estudios en España a la hora de incorporarse al ámbito laboral. 

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que formarse en un campo determinado siempre será positivo, puesto que de forma genérica aumenta las posibilidades de encontrar empleo. Si bien esta afirmación es correcta, no todo el mundo debe cursar estudios universitarios por ser la rama de cualificación más alta. A continuación vamos a ver que nos dicen las estadísticas de empleo con diferentes titulaciones es nuestro país.

La tasa de paro entre las personas con estudios superiores se sitúa en el 8,67%, lo que nos indica de manera genérica que el hecho de continuar nuestra etapa formativa cursando estudios superiores es eficaz a la hora de encontrar trabajo en años posteriores.

Además, la tasa de paro de los trabajadores que no cursaron estudios es del 43,72%, la de aquellos que terminaron educación primaria es del 27,77%, y la de los que se quedaron en la educación secundaria con orientación profesional se sitúa en un 15,40%.

Como podemos ver, a medida que aumenta el nivel de estudios, la probabilidad de encontrar empleo es mayor. Esto ocurre por el hecho de que se entiende que un trabajador en posesión de titulación tiene mayores conocimientos que otro que no tiene estos títulos es posesión.

A la luz de estos datos, podemos pensar que estudiar es la mejor de las opciones para encontrar empleo, pero… ¿es la mejor opción para encontrar el empleo que buscamos?

El 64% de los trabajadores empleados lo hacen en un trabajo que no requiere la titulación que estos acreditan. A causa de ello, concluimos que la mayoría de los trabajadores encuentra un empleo que no es el que desean o para el que están cualificados. Esto es debido a que son contratados por sus títulos en posesión, ya que, a mayor cualificación, mayor es la distinción del resto de aspirantes al empleo en cuestión. Este fenómeno, es aquel al que llamamos sobrecualificación, o más comúnmente "titulitis". Podríamos describir el fenómeno brevemente como la valoración de los títulos obtenidos como si fueran la única garantía de conocimientos de dicha persona.

Por ello, si aunamos la información obtenida hasta el momento, llegamos a la conclusión de que cursar estudios superiores facilita el acceso a un puesto de trabajo, pero no nos da la garantía de que dicho empleo tenga relación con los estudios que hemos cursado.

Para finalizar, vamos a dar una respuesta a la pregunta que planteábamos al principio de este artículo: ¿para que sirven los estudios? Sirven para tener una mayor probabilidad de encontrar un empleo en el futuro, aunque en nuestro país, aún así hay una alta probabilidad de que accedamos a él por nuestra cualificación, pero no para desempeñar las funciones que esperamos debido a nuestra sobrecualificación.

Jesús Herenas Moreno 
Educación primaria 2ªA

LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA ESCUELA

El pasado martes, junto con mis compañeras de grupo elegimos este tema para exponerlo durante nuestra clase de  "Educación y Sociedad", fue un tema que al principio nos pareció de lo más interesante, pero a medida que íbamos trabajando sobre ello despertó en nosotras mucha más curiosidad.

En nuestro trabajo incluimos la aportación de un padre con un niño con necesidades educativas, una profesora de infantil y la madre de una alumna del grupo, para conocer cuál era su opinión sobre este tema.


Desde mi punto de vista la aportación que me pareció más interesante fue la de ese padre con un niño con necesidades educativas, ya que considero que aportó tanto a la clase como a nosotras mismas otra manera de ver la participación de los padres, básicamente mirarlo desde otro enfoque. Debido a que su hijo tiene estas necesidades nos planteó lo importante que es la participación de las familias en la educación de estos niños, y principalmente nos lo resumió en tres aspectos;

    • Aceptar las necesidades de los hijos.
    • Participar junto con los centros.
    • Formarse e informarse sobre como fomentar y ayudar a sus hijos.
En conclusión me pareció muy importante la participación de este padre en nuestra presentación debido a que estamos acostumbrados a escuchar únicamente las experiencias en los centros ordinarios, por lo que debemos tener en cuenta que en nuestro futuro como docentes, en mi caso, es importante también dar apoyo y apoyarnos en las familias de estos niños y que sin la colaboración de todas las partes no llegaremos a buen puerto, ya que considero que es algo primordial dentro de la educación de cualquier alumno.

Ángela Muela Vadillo
2º Magisterio de Educación Infantil.

Educación y Sociedad

La educación y sociedad son dos conceptos que se encuentran relacionados.
Por un lado la educación lleva a cabo una mejor sociedad y la sociedad también contribuye en la educación del individuo.
La educación depende  de la época, del entorno social y de la cultura, esta se lleva a cabo en la familia y en las escuelas. Se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios que provocan cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. También hay que decir que esta va cambiando constantemente ya que sino se quedaría obsoleta.
Es importante que la educación moral también se enseñe en los hogares, puesto que los valores no solo se deben aprender en clase pues de poco sirve, por ello también deben fomentarse en casa.
Debemos apuntar que los cambios sociales han influido en la mentalidad de los alumnos, se han producido grandes cambios en los centros educativos, la escuela es el reflejo de los cambios que se producen en nuestra sociedad. Las instituciones educativas se van adaptando a estos cambios.
Por tanto si existe una interacción entre educación y sociedad ya que la educación va cambiando según en la sociedad que nos encontremos.


Carmen Sánchez Hernández
 2ºB. Magisterio de Educación Primaria.