lunes, 11 de mayo de 2020
La vuelta al cole en China: el duro protocolo de desinfección infantil que podría llegar a España
¿QUÉ ES EL COVID-19 O CORONAVIRUS?
FUENTE: https://www.rtve.es/noticias/20200409/se-sabe-del-nuevo-coronavirus-china/1996067.shtml
Es una enfermedad de tipo infeccioso cuya causa es un nuevo virus. Este produce una enfermedad respiratoria como la gripe pero que en casos graves, puede producir una neumonía.
Esta enfermedad se propaga por contacto directo cuando una persona infectada tose o estornuda, o por contacto con su saliva o secreciones nasales.
Como principales métodos para protegerse está el lavarse las manos regularmente y evitar tocarse la cara.
EL NUEVO CORONAVIRUS Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
FUENTE: https://cpsanjuandelacruz.blogspot.com/2016/03/vacaciones-de-semana-santa_17.html |
El mundo ha sido testigo de numerosos conflictos, desastres naturales y epidemias que afectan a la educación, a los estudiantes y a sus familias, poniendo en peligro su futuro y su capacidad para ayudar al desarrollo de la sociedad.
La expansión del COVID-19 y la situación de alerta a producido que 290 millones de estudiantes hayan perdido sus clases debido a esta medida contra la propagación de la epidemia.
FUENTE: https://es.aliexpress.com/i/32916200943.html
Este impacto en salud, economía y sociedad es una realidad, por ello los centros han preparado diversos medios de difusión mediante las redes de los contenidos del alumnado. Debido a que cada centro educativo es diferente, es necesario que todos cumplamos con las directrices que cada uno presenta.
Ante crisis como la que estamos viviendo, es importante la comunicación clara y precisa sobre las competencias que se van a trabajar en estos periodos de tiempo, y frenar las posibles discriminaciones que se podrían producir, concienciando al alumnado de que el virus no entiende de nacionalidades ni color de piel.
Además, hay que tener en cuenta que toda crisis tiene sus beneficios, como en nuestro caso, puede reforzar la higiene en nuestros centros.
Teniendo en cuenta que la educación es un derecho, el Coronavirus no tiene que producir un parón en la enseñanza ya que, vivimos en la era tecnológica, por lo que se puede abordar propuestas de educación on-line, y también se puede aprovechar para transmitir calma al alumnado y a las familias.
A continuación, mostraremos nuevas iniciativas educativas ante la situación de Coronavirus en España, sin tener en cuenta las clases on-line planteadas de diferente manera por parte de los diversos colegios y profesores.
"APRENDEMOS EN CASA"
Para paliar la falta de clases debido al Coronavirus, el Ministerio de Educación ofrece 5 horas a diario, en la televisión pública, de contenido pedagógico.
Para establecer esto, programas como Clan para Primaria y La 2 para Secundaria, han adaptado sus contenidos en determinadas franjas horarias para transmitir contenidos escolares.
FUENTE: https://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/tve-clan/5466990/
https://es.wikipedia.org/wiki/La_2
- Los lunes___Matemáticas
- Los martes____Ciencias Sociales
- Los miércoles__Educación Artística
- Los jueves____Lengua e idiomas
- Los viernes____Ciencias Naturales
Esta iniciativa se ha planteado debido a que, según el Instituto Nacional de Estadística de España, el 99% de los hogares tienen televisión, frente al 83% con Internet.
EDUCLAN
Esta herramienta educativa creada por Clan para los niños, es una iniciativa que ofrece a las familias recursos para seguir estudiando en casa durante el período de suspensión de las clases.
Los contenidos se agrupan de la siguiente manera:
- 3 a 5 años
- 6 a 8 años
- 9 a 10 años
FUENTE: https://www.rtve.es/rtve/20200313/clan-lanza-educlan-durante-cierre-centros/2010023.shtml |
Con vídeos sobre las principales áreas curriculares: Lógica y Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnología o Convivencia.
Estos son algunos ejemplos, si consideráis que es necesario añadir alguno más, podéis informarnos en los comentarios.
Gracias.
Delia Gabriela Bota
2º Educación Primaria
DeliaGabriela.Bota@alu.uclm.es
EDUCACIÓN DIGITAL Y DOCENTES EN TIEMPOS DE COVID-19.
domingo, 10 de mayo de 2020
CORRESPONSABILIDAD EDUCATIVA ENTRE PADRES Y DOCENTES EN UN CENTRO EDUCATIVO.
LA IMPORTANCIA DE LAS TIC
Breve historia de las personas con discapacidad. De la opresión a la lucha por sus derechos
Características de un tutor/a de Educación Infantil
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ESTUDIOS?
LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA ESCUELA
- Aceptar las necesidades de los hijos.
- Participar junto con los centros.
- Formarse e informarse sobre como fomentar y ayudar a sus hijos.
Ángela Muela Vadillo