Las TIC suponen un cambio en la sociedad, debido a que actualmente encontramos avances digitales en la educación, lo que ayuda a transformar y complementar el recorrido académico de los alumnos.
Las TIC han ido evolucionando siendo en un futuro posiblemente, una necesidad en lugar de ser un apoyo para los docentes. Esto también lo he podido ver en las prácticas, debido a que hoy en día, los docentes cuentan con una titulación en este tipo de recursos, siendo un B1 la titulación obtenida en la mayoría de los docentes del centro. Esto sirve para que los alumnos puedan aprender en función de este tipo de herramienta y saber funcionarlas y trabajar con ellas tanto actualmente como en su futuro académico.
Según la UNESCO, las TIC cuentan con una gran importancia en las aulas, al igual que lo tienen las redes sociales, puesto a que pueden ayudar y apoyar a los docentes en su trabajo, mejorando la calidad el aprendizaje que los alumnos puedan recibir. A través de estas herramientas, pueden recibir una gran cantidad de información y también realizar diferentes actividades, dejando de lado todo lo tradicional.
¿Cómo las TIC pueden ayudar en la educación?
Los docentes deben de especializarse en el uso de las mismas para que los alumnos cuenten con una gran preparación en el uso de estas herramientas. A través de ello, el alumnado aprenderá con las TIC nuevas formas de indagación y búsqueda de información, adquiriendo el aprendizaje tanto de manera teórica como práctica. Hay diferentes aspectos fundamentales que favorecen en cubrir las necesidades del alumno, como pueden ser:
- Flexibilidad: lo que permite tanto a adultos como a jóvenes cubrir necesidades que necesiten a la hora de llevar a cabo alguna tarea.
- Versatilidad: donde las TIC permiten realizar diferentes actividades y tareas, además de experimentar el uso de nuevos formatos o herramientas dentro de estos dispositivos digitales.
- Interactividad: lo que permite al alumnado interactuar y descubrir diferentes contenidos a la hora de realizar tareas.
- Conectividad: donde los recursos digitales permiten comunicarse, compartir e intercambiar información a través de las herramientas o recursos que nos ofrecen las TIC.
Pero para que todo esto funcione de una manera adecuada, los docentes deben de adecuar el uso de las mismas, además de facilitar y adaptar aquellas actividades que se pretender realizar. Para ello, se deben de enseñar a los alumnos de manera correcta y saludable, donde puedan experimentar y saber manejarlas de manera correcta para no cometer ningún error y no pasen a ser perjudiciales en lugar de favorables para su apoyo en la educación.
Referencia: Salmerón Navarro, A. (s. f.). La importancia de las TIC en la educación. MEDAC. https://medac.es/blogs/sociocultural/las-herramientas-tic-en-la-educacion
Para conocer un poco el paso desde la antigüedad hasta la actualidad y poder darnos cuenta de la importancia de las mismas en la educación, voy a adjuntar un vídeo:
Nerea Jiménez Luján.
Fuente de imagen: creación con IA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.